18 Espacios Acogedores Decorados con Madera Laminada, Maciza y Contranchapada | homify

18 Espacios Acogedores Decorados con Madera Laminada, Maciza y Contranchapada

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Proyecto Obrero Mundial 384. MOKALI Carpintería Residencial RecámarasArmarios y cómodas
Loading admin actions …

La madera es sin duda el material de construcción y decoración más popular que existe. Ni siquiera el uso de nuevos materiales a logrado mermar esta abrumadora preferencia de la mayoría y existen muchísimas razones para ello.

Los profesionales que trabajan con frecuencia con este material, nos explican que la madera tiene cualidades que la separan del resto, como su calidez, nobleza, versatilidad, cantidad de variedades, tratamientos y más, mucho más.

Pero más allá del hecho de que todos adoramos la madera, no siempre podemos costear lo que cuesta este material. Es por ello que existen otras alternativas que retienen la belleza y muchas de las propiedades de la madera, por una fracción de su precio.

Podemos optar por utilizar madera maciza, que vendría siendo la versión originaria de este material. Pero también podemos decantarnos por madera laminada o laminado de madera como también se llama, o madera contrachapada. Estas últimas variedades

Madera laminada

Ahora, ¿qué es exactamente la madera laminada? ¿Es una imitación de madera esta hecha con este material? No se preocupen, el laminado de madera se hace con planchas o láminas, como su nombre lo indica de este material. Estas láminas se pegan usando adhesivos elaborados a base de urea formaldehído, urea resorcinol y urea melanina. La madera laminada, se fabrica entonces uniendo estas láminas de madera entre sí, formando una gran pieza. Hay una condición importante que cumplir, eso sí, que es pegar las láminas de forma tal, que las fibras queden paralelas al eje del elemento. En otras palabras, que la fibra y por ende la veta, vayan en la misma dirección. Acá vemos un lindo ejemplo de vestidores y clósets de madera.

Madera contrachapada

Baño de visitas OBRA BLANCA Baños eclécticos
OBRA BLANCA

Baño de visitas

OBRA BLANCA

La madera contrachapada es muy conocida y se usa con frecuencia por lo accesible de su precio y lo fácil que es trabajar con ella. Quienes no saben cómo se fabrica se estarán haciendo la misma pregunta del punto anterior: ¿es realmente madera o es una especie de madera de imitación? La madera contrachapada, aunque pasa por un proceso en la que se la interviene mucho más, también se fabrica usando madera. Se cortan finas láminas de troncos de árboles que después se pegan en forma de tableros, unas sobre otras y en números impares. ¿Por qué en números impares? La verdad, no lo sé, pero es así como se fabrican.

Madera maciza

La madera maciza es la más tradicional y fuera de los tratamientos que se realizan posteriores a la fabricación de muebles u objetos de madera, tablas, tablones o diferentes piezas para ser utilizadas en la construcción no requieren de fabricación alguna, ya que son un recurso renovable del que nos provee la madera naturaleza. La madera maciza es un material que incluso cuando se encuentra en pésimo estado, puede ser rescatado lijándolo y barnizándolo hasta que esté como nuevo.

Vigas de madera

Como material de construcción son excelentes, por su durabilidad y flexibilidad, lo que convierte a las casas levantadas con estructuras de madera en viviendas con magníficas propiedades antisísmicas. Las vigas de madera expuestas, además, tienen un encanto muy especial que le darán a cualquier espacio un aire acogedor, cálido y hogareño.

Madera en la cocina

Usar madera en la cocina no es barato, estamos de acuerdo, pero también es cierto que las cocinas de madera, especialmente si se trata de madera maciza, duran para siempre. ¿Por qué? Porque como decíamos más arriba, si la madera se raya o se rompe, puede repararse fácilmente, aplicándole los diferentes tratamientos que la protegen y le devuelven su esplendor inicial.

Muebles de madera

Los muebles de madera tienen una cualidad especial y es por eso que nos gustan tanto. Sus colores cálidos, la belleza de sus vetas y lo agradables que son al tacto son algunas de las virtudes que nos atraen. En esta casa, se han combinado muchos materiales y la madera resalta en largos muebles de guardado, empotrados a lo longitudinalmente contra la pared.

Madera en la construcción

La madera es un excelente material de construcción, como lo atestiguan viviendas y edificios antiquísimos. Desde siempre, el hombre ha aprovechado las bondades de la madera para construir sus hogares y actualmente este material sigue vigente. En esta casa podemos ver que se utilizó como parte de la estructura, en forma vigas y columnas, y también como revestimiento de paredes interiores.

Madera de color claro

Este color que vemos con frecuencia en espacios de estilo escandinavo, es perfecto para viviendas más pequeñas, ya que su luminosidad hará que los espacios parezcan más grandes. La madera de pino tiene naturalmente un color claro, pero otras maderas pueden alcanzar estas tonalidades con algunos tratamientos específicos.

Muebles de madera contrachapada

Recepción Estudio Raya Spa modernos
Estudio Raya

Recepción

Estudio Raya

La madera contrachapada se usa con mucha frecuencia para la fabricación de muebles, que resultan mucho más económicos que los elaborados en madera maciza o en madera laminada. La buena noticia es que retiene las cualidades esenciales de la madera.

Muebles de madera laminada

Remodelación Casa Altamirano Amétrico Estudio Cocinas equipadas
Amétrico Estudio

Remodelación Casa Altamirano

Amétrico Estudio

También se utiliza esta variedad de madera para la fabricación de muebles, aunque esto no quiere decir que no tenga una gran demanda también en el área de la construcción. Es un poco más económica que la madera maciza y su acabdo resulta muy similar.

Láminas de madera

Las láminas de madera son las que le dan ese acabado a la madera laminada que la hace prácticamente idéntica a la madera maciza. La madera laminada, en ocasiones, tiene vetas menos marcadas y diferenciadas unas de otras, de lo que encontraríamos en la madera maciza, donde los nudos y diferentes patrones son más evidentes.

Clósets de madera maciza

La madera maciza tiene algo que la distingue de cualquier otro material y es su aroma inconfundible. Si amas el olor de la madera y quieres que tu ropa huela así también, entonces vale la pena hacer esa inversión en clósets o armarios de madera.

Muebles de MDF

Vista general mesas de dibujo y paredes sketch Amétrico Estudio Espacios comerciales de estilo minimalista
Amétrico Estudio

Vista general mesas de dibujo y paredes sketch

Amétrico Estudio

Un material muy económico y versátil pero sin aspecto de madera, eso sí es el MDF. Sus siglas en inglés significan fibras de densidad media y se fabrica usando fibras de madera y resinas. No retiene el aspecto de la madera, pero una vez laqueada, puede ser una opción súper económica para algunos tipos de muebles.

Revestimiento de madera

La madera como revestimiento tanto exterior como interior es una elección excelente. Más allá de su considerable belleza, la madera es un maravilloso aislante, así que ayuda a mantener la temperatura en el interior de nuestras casas favoreciendo el ahorro energético.

Estructuras de madera pequeñas

Las estructuras de madera pequeñas, usadas en interiores, se ven espectaculares como separadores de espacios, como podemos ver en la imagen. Simplemente uniendo perfiles de madera, se creó esta especie de pared para separar el comedor de la cocina, sin sacrificar la ventilación ni la luz natural.

Madera laqueada

La madera puede pintarse o laquearse de diferentes colores, lo cual habla mucho de su versatilidad, ya que además de la variedad de sus colores naturales, podemos darle cualquier tonalidad que queramos.

Pisos de madera

Los pisos de madera en todas sus versiones, parquet, en tablones, pisos flotantes o de ingeniería, siempre se ven bien. En la imagen podemos ver la belleza de estas escaleras de madera y especialmente en combinación con el concreto.

Columnas de madera

Las columnas de madera, ya sean hechas de madera maciza o simplemente recubiertas de láminas de madera, son una opción fabulosa en términos decorativos. Como podemos ver en esas oficinas, las columnas de madera aportan calidez, algo difícil en espacios iluminados por luz blanca.

Recomendado: Chimeneas Decorativas: 15 Ejemplos Ideales para la Sala o para Otros Espacios


¿Cuál es tu favorita? ¿La madera laminada, madera contrachapada o madera maciza?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!