7 Sencillos Pasos con lo que Necesitas para Reciclar Muebles Rústicos

Mauro M Scarpati Mauro M Scarpati
Praça dos Amigos Mostra Morar Mais Por Menos, Lúcia Vale Arquitetura e Interiores Lúcia Vale Arquitetura e Interiores Balcones y terrazas rústicos Madera maciza Multicolor
Loading admin actions …

Un acabado en cera para madera es capaz de darle a un mueble un aspecto suave y rústico al mismo tiempo. A este tipo de muebles muchas veces se los asocia con un estilo de decoración estrictamente agreste, como si solo fueran aptos para ubicar en una casa de campo. Pero la nobleza de un material como la madera hace que siempre sean una gran opción. Además, si sabemos dónde ubicarlos podemos incorporarlos perfectamente a un apartamento urbano, y además contaremos con la posibilidad de aprovechar un mueble antiguo renovándolo antes que comprar uno nuevo.

Integrando muebles de madera rústicos a tu ambientación

Por otra parte, aunque no sea un proceso tan sencillo, puede llegar a ser muy entretenido el hecho de darle un aspecto completamente renovado a ese mueble que pensábamos tirar, y que con un poco de cera para madera, pintura y barniz puede llegar a convertirse en la estrella de nuestra sala,

aunque un mueble de madera le dará un toque distinto a ambientes tan diversos como un comedor, un dormitorio o incluso un baño.. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber para reciclar o restaurar un mueble de madera antiguo y darle un encerado perfecto, para que tenga ese toque artesanal. ¡Ahora solo falta que te animes! 

Materiales y herramientas que necesitarás

Un mueble de madera en crudo (puedes usar decapante si tu mueble está barnizado o pintado)

Pintura para madera en caso que te interese cambiar el tono original

Barniz tapa poros o sellador transparente

Cera para madera incolora 

Papel de lija de grano fino y trapos de algodón que no dejen rastros de fibras 

Una brocha, en lo posible ancha, para las superficies planas

Pincel redondo que te permita llegar a todos los rincones

Espátula y cepillo para eliminar restos y residuos

Guantes para evitar mancharte

Otros materiales que pueden ser necesarios o de utilidad, pero no son imprescindibles

Decolorante de madera para que puedas eliminar manchas

Insecticida para madera para eliminar parásitos

Cera para rellenar huecos

Comenzando con el proceso de restauración

Primero que nada, debes tener presente que el reciclado de un mueble de madera es un proceso que requiere dedicación y esfuerzo, ya que cada material necesita cierto tiempo de acción. Por eso, ármate de paciencia e intenta elegir un momento en el que cuentes con la posibilidad de dedicarte a ello, como las vacaciones o el fin de semana. De todas formas, ¡tampoco tienes que acabarlo de inmediato! Si cuentas con un espacio destinado para ello, puedes comenzar e ir retomando el reciclado de tu mueble rústico en la medida que vayas contando con tiempo libre. 

Primer paso: limpieza y eliminación de residuos sobrantes

Lo primero que deberás hacer es limpiar el mueble. Para ello, puedes humedecer un trapo con un producto apto para superficies de madera, y frotarlo por todo el mueble hasta que lo veas completamente impoluto y libre de cualquier residuo. Si en tu caso además el mueble está barnizado o pintado, deberás aplicar decapante con una brocha y un pincel por todo el mueble. La cantidad de manos de decapante dependerá de las manos de pintura que tenga tu mueble, pero en cualquier caso será importante que dejes actuar al producto. Finalmente, será momento de retirar los últimos restos de barniz o pintura, y para esto te será de especial utilidad una espátula. 

El lijado de la superficie

Una vez que el mueble ya esté completamente seco y limpio será momento de comenzar con el lijado de la superficie, lo cual debes hacer con mucho cuidado y siempre en sentido de la veta de la madera para que no se produzcan arañazos. Cuando hayas finalizado, no olvides limpiar el polvo que pueda haberse acumulado en la superficie para que el mueble quede impecable antes de continuar. 

Eliminando manchas

Si la madera de tu mueble rústico presenta manchas o se ve ennegrecida puedes utilizar decolorante para eliminarlas. Aplícalo sobre la mancha y luego de dejarlo actuar retira el producto. Para ello, es recomendable que utilices agua fría y un cepillo que no produzca daños en la madera. Si fuera necesario repetir el proceso puedes hacerlo sin inconvenientes, siempre dejando secar la madera entre las aplicaciones. 

Asegurándote que tu mueble esté libre de parásitos

Otro inconveniente habitual es los muebles de madera rústicos son los parásitos, que pueden combatirse con insecticida. En este caso, nuevamente será necesario dejar actuar el producto luego de aplicarlo, siguiendo las instrucciones que indica el fabricante del que hayas adquirido. 

Repara los daños del mueble

Una vez que ya no haya rastro de manchas e insectos, es momento de tapar posibles grietas y agujeros. Para este procedimiento puedes utilizar cera de emplastecer. El primer paso es calentarla con las manos para luego aplicarla como un formón, retirando el sobrante que pueda llegar a quedar. 

Consejo profesional

Si deseas mantener el estilo rústico de tu mueble de madera, debes evaluar si crees conveniente realizar este paso o prefieres obviarlo. 

Pinta, aplica cera para madera y pule

El último paso para conseguir un mueble de madera increíble es el que de pintar o aplicar barniz para madera del tono que más te guste. Luego de hacerlo, espera un día entero a que se seque completamente y lija la nueva capa. Luego puedes volver a pintar o barnizar con el acabado que hayas elegido, teniendo siempre en cuenta el sentido de la veta de la madera. Para rematar, puedes aplicar cera para maderas para darle un brillo asombroso y natural a tu mueble. 

¡No olvides el mantenimiento y el cuidado!

Una vez que hayas acabado con el reciclado de tu mueble de madera rústico, siempre será importante que tengas presente su mantenimiento. Para ello, utiliza un trapo seco algunas veces a la semana para remover polvo y suciedad, protégelo del contacto directo con el sol y de la humedad. De esta forma, te asegurarás que luzca siempre impecable. 

¿Un proceso largo? Es posible, ¡pero sin dudas vale la pena!

Como decíamos al comienzo, si bien el reciclado de un mueble de madera rústica para obtener un mueble prácticamente nuevo y perfectamente barnizado y encerado nos es un proceso precisamente fácil, de seguro los resultados valdrán la pena y te entretendrás en el proceso.

Lo gratificante de reciclar

Además, pocas cosas son más gratificantes que ver como has podido extender la vida útil de un mueble que ya parecía no tener valor, y ahora le da un toque campestre y casero a tu decoración de interior. 

Momento de poner manos a la obra

¡Lo importante es decidirse y poner manos a la obra! ¿Y tú, te animas a intentarlo? 

¿Ya habías pensado en cómo puedes revivir un mueble de madera viejo? 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista