Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Entre el Parquet y el Laminado ¿cómo elegir?

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

El piso es una parte integral de nuestro hogar pues no solo es un elemento de acabados sino uno de decoración que guiará el aspecto de cada habitación al interior. Al acceder las recámaras, la sala, el comedor, el baño, disfrutamos de cada uno de esos detalles que les engalanan con todos nuestros sentidos, y el piso es el elemento que excita casi todos:

1. Vista. Un piso bonito, limpio y bien cuidado siempre es agradable a la vista y perderse entre los patrones de la textura. 

2. Oído. Si alguna vez hemos escuchado hablar de la acústica, sabemos que no solo el tamaño sino los materiales de recubrimiento afectan la forma en que viaja, permanece y se extiende el sonido dentro de una habitación, por lo que la calidad de los materiales al piso influirán en la acústica y podrán ir de murmullos a pasos de elefante al percibirlos. 

3. Olfato. Independientemente de mantener cualquier piso limpio y que conserve el olor al limpiador en turno, hay pisos con olores particulares como la madera precisamente cuyo olor es invitante, cálido y hasta sensual. 

4. Tacto. ¿Quién no disfruta de caminar descalzo? pisos bellos y limpios siempre invitan a navegarlos sin zapatos por la curiosidad de sus texturas o su suavidad. 

5. Gusto. Ok, admitimos que este sentido no se excita con el piso, pero ¿qué tal la expresión: ’está tan limpio que podrías comer del suelo’? Por algo se debe de utilizar ¿no?

De entre las múltiples opciones en el mercado para pisos, hoy en homify elegimos dos: el parket y el piso laminado, y creamos un libro de ideas con algunos consejos para ayudarte a elegir si has decidido cambiar tus pisos o estas en el momento de escoger el piso para tu nuevo hogar.

Consideraciones

Paredes y pisos de estilo  por Pavimentos Arquiservi
Pavimentos Arquiservi

Roble Oscuro Medio

Pavimentos Arquiservi

Lo primero que hay que preguntarse es ¿qué queremos? es decir, hay que pensar en el diseño que tenemos en mente el cual se basa en:

1. el tamaño de la habitación 

2. el uso que daremos a la habitación ¿para qué está destinada?   

3. la frecuencia con la que limpiaremos dicha habitación, sobre todo con agua  

4. la presencia de agua en dicha habitación  

5. el presupuesto con el que contamos  

6. los habitantes que harán uso de la habitación 

Estas son las consideraciones básicas que podrán hacer nuestra decisión más sencilla al momento de ir por uno o por el otro, cuando ambos brindan opciones de durabilidad y mucha belleza.  La mayor diferencia entre ambos será el precio y la sensación que brindan. 

Antes de revisar las ventajas y desventajas de uno u otro tipo de piso debemos ser realistas con el estilo de vida en nuestro hogar, es decir, si tenemos mascotas, niños pequeños o simplemente un gran tráfico que hará uso del piso. También debemos considerar la luz natural que incidirá sobre cada habitación o bien la falta de la misma y de calor, ambas opciones tienen un gran peso al momento de elegir así es que una vez que hayamos dado respuesta a cada una de estas consideraciones es que podemos analizar entre el parket y el piso laminado ¿cuál nos conviene más?

Piso Laminado

Paredes y pisos de estilo  por Pavimentos Arquiservi
Pavimentos Arquiservi

Pino blanco fiordo

Pavimentos Arquiservi

El piso laminado es un piso de madera compuesta que se prensa a altas temperaturas y se recubre con una imagen digital de madera por lo que se le llama laminado. Al ser un compuesto de materiales sintéticos, es mucho más barato así como su instalación más rápida que el parket; al no ser madera real sino prensada se recubre con una capa semi-plastificada que le brinda durabilidad y protección UV contra los rayos solares.

Se considera que el laminado es más durable gracias a esta capa superior que es muy dura y opone una gran resistencia particularmente a los rayones por muebles pesados o pisadas.

Parket

El piso de madera proviene de la tala de árboles por lo que dependiendo de la exoticidad de los mismos es que se taza su valor, además de ser más caros, su instalación requiere un mayor cuidado y esfuerzo. Se puede hacer uso de la madera de teca, roble, pino, nogal y / o tilo entre otros, dependiendo del color y dureza que se busque. El bambú se ha vuelto bastante popular a últimas fechas y en general la madera opone una cierta dureza que permite su limpieza constante.

Se le denomina Parket a las piezas de madera dura que se colocan una junto a la otra para formar un patrón; los bloques pueden ser de diferentes tamaños acorde a los requerimientos pero son totalmente angulares y geométricos. Dada su composición de madera natural son susceptibles a los rayones y golpes así como a la pérdida de color por fotodegradación ante la exposición a los rayos UV.

Ventajas del Piso Laminado

Paredes y pisos de estilo  por Mosaicnet srl
Mosaicnet srl

Betonwood

Mosaicnet srl

La más obvia es el precio evidentemente, puesto que su costo va de dos a tres veces más económico que el parket. Por otro lado, las opciones que posa el Piso Laminado son mucho más vastas que el Parket cuando su recubrimiento plástico ofrece impresiones de diversos patrones y colores que pueden adaptarse mejor a nuestro diseño personal. Además de que por sus materiales constitutivos hace que su limpieza y cuidado sean igualmente sencillas.

En la misma línea del costo, su instalación es también mucho más fácil que el parket por lo que de la misma forma puede retirase relativamente más rápido y sin tapujos; así, si nos aburrimos rápidamente de nuestro diseño y decoración, el piso no será una objeción para cambiar.

Lo mejor quizá del piso laminado es su gran resistencia a los rayones así como al desvanecimiento de colores, además de que no son resbaladizos.

Y finalmente, para aquellos que nos preocupa y ocupa el medio ambiente, resultará interesante saber que al estar hechos de productos sintéticos salvan árboles.

¿Loco por el medio ambiente? Este libro de ideas te dará esperanza e información sobre los nuevos avances en construcción para el hogar ecológico.

Ventajas del Parket

Paredes y pisos de estilo  por tuttoparquet
tuttoparquet

Slide Floor

tuttoparquet

Ahora bien, si el presupuesto no es un problema, el piso de madera es una opción que ofrece un atractivo considerable ya mencionado: un olor intoxicante de la mejor forma que nos brindará sensaciones fascinantes del cerebelo hasta la sinapsis.

El parket, al ser de material natural proyecta un aspecto mucho más auténtico además de una elegancia y sofisticación notables; incluso al gastarse con el tiempo, adquirirá una cierta pátina que brindará un sentido de antigüedad y rusticidad muy apreciados, y seamos honestos, buscados. Además, la madera al ser un buen aislante, conserva el calor por lo que si vivimos en lugares de clima más bien frío, estos pisos conservarán el calor que durante el día absorben y brindarán una cálida sensación que perdurará y se sentirá, sobre todo, en la palma de los pies, lanzando descargas eléctricas muy placenteras hasta nuestra memoria.

Finalmente, la madera ofrece cierta dureza y durabilidad que, aunque susceptible a rayones y golpes, puede ser reparada fácilmente mediante el lijado y el refinado de imperfecciones, y por si esto no fuera suficiente, podemos optar por mantenerla lijada solamente o con el tiempo barnizarla, laquearla y hasta pintarla, lo cual posa opciones de textura y color que pueden adaptarse a cualquier estilo y diseño.

Desventajas del Piso Laminado

Dependiendo de el diseño que tengamos en mente, el Piso Laminado puede presentar varias desventajas. Su durabilidad, opuesta al Parket con respecto a rayones y golpes es cuestionable particularmente en presencia del agua. Es decir, si ésta entra bajo el laminado, la pieza se botará y habrá que remover una gran parte para poder repararlo; y esto claro, confiando que con el tiempo, la impresión en patrón, color y tamaño de la pieza exactos aún se encuentran en existencia en el mercado, porque si ha pasado tiempo suficiente y ya no se produce, habrá que optar por un diseño similar que, sin embargo, siempre dejará ver una discontinuidad. O bien, re-laminar toda la habitación.

Por otro lado, aunque un buen laminado combinado con un mobiliario acorde se ve impecable y, si la imagen es madera y se acompaña de mobiliario de madera podrá pasar por la original natural, a la larga el laminado da un aspecto plástico por la suavidad al tacto y peso dados sus materiales sintéticos constitutivos que lo hace relativamente más suave que la madera natural.

Desventajas del Parket

Casa en El Pedregal: Pasillos y recibidores de estilo  por Revah Arqs
Revah Arqs

Casa en El Pedregal

Revah Arqs

Con respecto a la madera, es claro que su mantenimiento suele ser costoso y delicado, por otro lado su uso se ve limitado frente a ciertos retos naturales como el agua que, aunque se trate la madera puede hincharla y pudrirla. Aunque esto también es cuestionable cuando los nuevos diseños en material de piscinas y baños optan por una profusión de madera. Sin embargo vale la pena recordar que su instalación es costosa y tardada dependiendo del patrón a seguir.

¿Escogiste madera para tus pisos, o para tus muebles, o hasta para tus revestimientos? ¡No te preocupes! Échale un vistazo a este libro de ideas que te puede ayudar a mejor cuidarlas y conservarlas.

Así, nuestra decisión entre Piso Laminado o Parket se regirá por nuestro gusto, diseño y presupuesto.

¿Qué te gusta más, laminado o parket y porqué? Comparte tus comentarios, experiencias y sugerencias con nosotros en nuestro foro-debate
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!