Más de 12 Elementos que Debes Conocer de la Madera de Haya y su Aplicación en Áreas que Jamás Imaginarías..! | homify

Más de 12 Elementos que Debes Conocer de la Madera de Haya y su Aplicación en Áreas que Jamás Imaginarías..!

Cheily Gonzalez Cheily Gonzalez
Jardín Naranjos QUIRSA arquitectos Balcones y terrazas rústicos
Loading admin actions …

La madera de haya es una madera de especie frondosa, dura y pesada, especialmente conocida por sus tonalidades claras y su excelente comportamiento ante toda clase de acabados. Se trata de una opción muy competitiva dada su abundancia, gracias especialmente a las explotaciones forestales sostenibles.

1. ¿Cuál es el origen de la madera de haya?

proceso de fabricación Hall Arquitectos Bodegas modernas
Hall Arquitectos

proceso de fabricación

Hall Arquitectos

Conocida con el nombre científico de FugusSylvática, la madera de haya es un árbol perteneciente a la familia de las fagáceas. El origen de este árbol es casi exclusivo de Europa, siendo países como Italia, Alemania, Francia, Suiza, Polonia y Austria, entre otros los lugares en donde crece esta especie de árboles. Este árbol se caracteriza por ser de gran tallo y una increíble robustez, alcanzando unos 40 metros de alto, con un tronco muy grande y recto, el cual puede alcanzar los 3 a 4 metros de diámetro. En el pasado, se utilizaba como combustible por su facilidad de arder y su elevado poder calorífico. 

2. ¿Cómo identificar la haya de acuerdo a su contextura?

Terraza cubierta con pérgola de madera. Revah Arqs Balcones y terrazas modernos
Revah Arqs

Terraza cubierta con pérgola de madera.

Revah Arqs

Presenta varias tonalidades de colores, las cuales abarcan desde un marrón rojizo, hasta amarillo blanquecino, pasando por marrón claro, oscuro y natural. Esta madera presenta una estructura de poros dispersos y finos. Cuenta con un aspecto simple, la fibra de la haya es recta y con grano fino. No es una madera de las más resistentes, por lo que su uso en exteriores e interiores debe ser con tratamiento previo, ya que esta madera posee una densidad media y es muy susceptible a toda clase de insectos, hongos, humedad y cambios de ambiente.

3. ¿Qué características presenta que se hagan diferenciadoras?

  • Su color es de madera clara, incluso blanquecina, y muy homogénea. 
  • Fibra recta.
  • Dureza y Densidad: Es una madera pesada, aproximadamente 710-730 kg/m³.
  • Durabilidad: Se pudre fácilmente en contacto con la humedad y es sensible al ataque de insectos y hongos. Es indispensable aplicar tratamientos protectores.
  • Posibilidad de ser tratada con la mayoría de herramientas, gracias a su facilidad de moldear se adapta mejor.
  • Es la mejor madera para hacer arcos por su facilidad al tornearla y doblarla.
  • Más económica que otras maderas. Por ejemplo, de similares características que la madera de roble pero más barata.

4. Algunos datos acerca de la trabajabilidad de la madera de haya…

Es considerada una madera fácil de trabajar. Es también una excelente opción para torneados y para curvar, ya que responde muy bien a la flexión bajo la acción del vapor.

  • ¿Aserrado? Fácil.
  • ¿Secado? Difícil y lento. Existe riesgo de aparición de fendas y/o alabeo. Esta es una de las razones por las que la madera de haya se vaporiza. Ante cambios bruscos de temperatura y grado de humedad se agrieta.
  • ¿Cepillado? Fácil.
  • ¿Encolado? Fácil.
  • ¿Clavado y Atornillado? Sin dificultades.
  • ¿Acabado? Fácil, excelente con los tintes.
  • ¿Impregnabilidad? Se trata de una de las grandes propiedades de la madera de haya. Esta cualidad hace que una vez tratada o aplicado el producto adecuado sea apta incluso para usos que le serían especialmente adversos, por ejemplo en ambientes húmedos e incluso en contacto directo con el agua.

5. Escalones con madera de haya…

Peldaños de haya laminada de gran dureza y resistencia sobre una fuerte estructura metálica. Una escalera clásica pero esbelta, de líneas claras, sin la rotundidad y pesadez de las escaleras completamente en madera.


6. Puertas de hermoso acabado…

Puertas de Intercomunicación Idee diseño & mobiliario Puertas de madera Derivados de madera Acabado en madera
Idee diseño & mobiliario

Puertas de Intercomunicación

Idee diseño & mobiliario

Debido a sus propiedades inigualables puede ser trabajada por expertos en el ramo de la carpintería para crear hermosas puertas con bellísimos acabados. Uno de los usos más dados es las puertas de haya vaporizadas, con el que obtienen una superficie lisa de grado perfecto.

7. Preciosos recubrimientos para pisos…

Recámara infantil estilo rústico Interceramic MX Recámaras infantiles rústicos Cerámico Marrón
Interceramic MX

Recámara infantil estilo rústico

Interceramic MX

Actualmente en el mercado puedes encontrar gran cantidad de recubrimientos de pisos con tratados previos para garantizar su durabilidad. Es muy importante considerar que sea madera que se haya sometido a los procesos o tratamientos a modo de asegurar que no sufra deformaciones durante su instalación.

8. ¿Puede emplearse para construcción de muebles de cocina?

Remodelacion Despacho de Contadores H+R ARQUITECTOS Cocinas modernas
H+R ARQUITECTOS

Remodelacion Despacho de Contadores

H+R ARQUITECTOS

Existen diferentes tipos de madera para los muebles de cocina. La madera de haya es una de las preferidas por muchos dado a su color claro y durabilidad. Hará que tu cocina sea un lugar cálido en donde pasar buenos momentos en familia, con amigos, cocinando, comiendo…

9. ¿Pueden crearse varios estilo de cocina basándose en la madera de haya como material protagonista?

Sin duda si, es un tipo de madera a la que se le hace muy fácil adquirir el protagonismo. Pueden hacerse hermosas creaciones, entre ellas:

  1. Cocina Boho Chic: este estilo de cocina es perfecto para mezclar todo tipo de materiales, colores y maderas. Puedes utilizar la madera de haya tanto para las puertas de los muebles como para la encimera.
  2. Cocina Nórdica: las cocinas nórdicas se caracterizan por el predominio de colores claros (sobretodo el blanco), líneas rectas, y maderas claras. Por ello, te recomendamos usar la madera de haya en la encimera de tu cocina, las sillas, o la mesa del comedor.

10. ¿Existe la posibilidad de que puedan emplearse la madera de haya en muebles de baño?

Si, claro que si es posible. Fabricar hermosísimos muebles de madera de haya, principalmente para el lavado siempre y cuando se apliquen los tratamientos impermeabilizantes necesarios para que puedan resistir el calor y la humedad. De lo contrario sufrirá gran deterioro y será una inversión perdida. Consulta con los expertos acerca de los acabados para asegurar el éxito de tu sala de baño.

11. Techos de acabados perfectos…

Tejado con estructura de madera QUIRSA arquitectos Balcones y terrazas rústicos
QUIRSA arquitectos

Tejado con estructura de madera

QUIRSA arquitectos

La madera de haya es de las más extendidas en la decoración occidental. Es una madera de color pardo amarillento y de textura uniforme, muy apreciada en carpintería y utilizada en la fabricación de revestimientos interiores y techos de madera. Gracias a su maleabilidad pueden hacerse líneas curvas o rectas, cortes sutiles que lucirán preciosos y serán la sensación del lugar proporcionando un radiante acabado natural.

12. Fortaleza que sirve de soporte…

Debido a su dureza y a su capacidad de moldearse, la madera de haya se emplea en la obtención de tableros alistonados, perfiles o vigas laminados. Es una de las especies de frondosas autóctonas de la península con mejores propiedades para su uso estructural.

13. ¿Y para las recámaras?

A nivel de fabricación de muebles y habitaciones es una madera altamente resistente y manejable, es decir es fácilmente modificable por distintas técnicas de tratamiento como son el color, encolado, fresado… lo que le hace muy versátil para crear muebles y habitaciones juveniles. Además dispone de una resistencia media a la humedad y la sequedad mucho mejor que otras maderas y sus acabados son de los mejore estéticamente que encontramos en el mercado.

14. Madera de haya tallada a mano…

Entre las aplicaciones con mayor valor artístico de esta hermosa madera es en cavas o vineras con trabajos tallados a mano. Se trata de estantes adosados a la pared donde reposan las colecciones de botellas de vino, luciendo elegantes y atractivas. Toda una obra de arte digna de admirar..!

15. Otros usos frecuentes…

Cuarto de juegos en sótano EzCam Arquitectura Bodegas modernas
EzCam Arquitectura

Cuarto de juegos en sótano

EzCam Arquitectura

Por ser una madera bastante moldeable puede utilizarse para construir herramientas y enseres domésticos variados, pianos u otros instrumentos musicales, juguetes tradicionales, remos, mangos de herramientas…

¿Te animas a incorporar muebles de madera de haya en la decoración de tu hogar?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas inHAUS Casas modernas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!