Increíbles alternativas para un estilo rústico con piso de barro

Mauro M Scarpati Mauro M Scarpati
Obra limpieza y proteccion suelo de barro terracota, INDUSTRIAL MORA DE BARNICES, S.L. INDUSTRIAL MORA DE BARNICES, S.L. Pisos
Loading admin actions …

¿Te gustaría darle a algún ambiente de tu casa un aspecto rústico y campestre, pero a su vez poder combinarlo con mobiliario moderno? ¡No dejes de considerar la posibilidad de un piso de barro para conseguir un estilo único!

La asombrosa belleza de los pisos de barro

Dentro de las opciones con las que contaremos a la hora de elegir el piso de nuestra casa, sin dudas debemos considerar los pisos de barro. Aunque tradicionalmente se los ha encasillado como pisos para exteriores, o exclusivos para casas de campo donde se busque un estilo agreste, veremos que son una excelente opción para darle a un espacio urbano un toque rústico, sin que deje de lucir moderno y contemporáneo. 

Uno de los materiales más nobles que podemos elegir

Si bien no están tan extendidos en su uso como los pisos de cerámica o los pisos de madera, debemos saber que los pisos de barro están hechos con un material sumamente natural y artesanal, que además de su belleza natural, nos servirá para crear ambientes de mayor calidez y originalidad. 

Un toque artesanal incomparable

Las losetas de barro cocido suelen ser la estrella de una decoración que pretenda ser de estilo rústico, especialmente en salas de estar, comedores o cocinas, ya que para dormitorios o habitaciones generalmente se suele optar por pisos de madera. Esta rusticidad viene dada entre otras cosas por su textura natural, sus acabados simples y la gama de colores terrosos entre los que podremos elegir. Además, su aspecto heterogéneo será fundamental para dar esa sensación de fabricación artesanal. 

Un material que conserva la tradición en su proceso de fabricación

Aunque los pisos o losetas de barro no son para nada novedosos, es precisamente el hecho de que varias empresas continúen manufacturándolos del mismo modo desde hace decenas de años lo que hace que den a nuestros ambientes ese toque de clase. Si bien hay varias formas de crearlos, a grandes rasgos el proceso consiste en colocar arcilla en moldes pre fabricados con la forma de las losetas, para luego cocerla en hornos especialmente diseñados para esta función. 

Aspecto incomparable

Es este proceso de fabricación manual y artesanal el responsable del aspecto rústico y la textura de irregular con la que cuentan los pisos de barro. Por lo general, si nos encontramos ante losetas de barro de aspecto más regular y homogéneo, es probable que se deba a que cierta parte del proceso se ha mecanizado o se ha industrializado en cierta forma su fabricación. 

Excelentes para crear contrastes con otros materiales

Muchas personas ven un gran atractivo en combinar este tipo de material clásico para sus pisos con otros más modernos, como el vidrio o el acero inoxidable. El contraste entre lo clásico y lo moderno, entre colores y texturas, permiten dotar a un ambiente de una originalidad inusual. 

Ventajas de los pisos de barro

Entre las principales ventajas de optar por losetas de barro, podemos mencionar el hecho de que se trata de un producto natural, cuya fabricación suele ser mucho más ecológica que la de otro tipo de materiales. Además, existe una enorme variedad de formatos y es posible darles múltiples usos. También se encuentran disponibles en muchos acabados diferentes, se los considera realmente atemporales ya que es difícil pensar que vayan a pasar de moda, y es posible combinarlos de forma muy creativa con otros materiales y estilos. 

Desventajas de los pisos rústicos

Pero no todas son ventajas. En primer lugar, en el caso de los pisos más naturales, es decir, aquellos que no usan esmaltes, la gama de tonos es un poco limitada. Por otra parte, para lograr mantenerlos en perfectas condiciones suelen requerir tratamientos y cuidados periódicos, que son incluso mayores en exteriores debido a que pueden estar expuestos al sol o a la humedad.


Otra desventaja o inconveniente es que es posible que generen aparición de salitre, nuevamente mucho más en exteriores o alrededor de piscinas. Por último, debemos tener en cuenta que se trata de un producto por naturaleza irregular y poroso, por lo que es sensible a mancharse con relativa facilidad. De todas formas, con tratamientos previos y de forma continuada es posible prevenir que esto suceda. 

Mantenimiento de los pisos de barro

Como decíamos, es importante tener en cuenta la porosidad de las losetas de barro cocido, que hace que sea relativamente fácil que absorban humedad y suciedad. Por eso, antes de proceder a su colocación, es de vital importancia someter a las losetas a un proceso específico con el fin de conseguir impermeabilizarlas. 


Esto puede realizarse directamente como parte del proceso de fabricación y podemos conseguir losetas impermeabilizadas directamente de fábrica, aunque también es posible hacerlo cuando ya se encuentran colocadas. Luego de aplicado el tratamiento, los pisos de barro se vuelven mucho más resistentes a las manchas, se vuelven completamente impermeables, y, sobre todo, no corren riesgo de verse estropeados por productos de limpieza que antes podían dañarlos. 


Por si fuera poco, esta capa impermeabilizante y protectora suele intensificar y destacar el color de las losetas y aporta un brillo ligero que las hace incluso más atractivas. 


Limpieza de las losetas de cerámica

Una vez que nuestros pisos de barro cuentan con el tratamiento impermeabilizante que además contribuye a protegerlos, su limpieza no es para nada compleja. Lo único que vamos a necesitar es agua y algún tipo de limpiador de piso convencional, que no sea sumamente agresivo ya que no queremos arruinar su capa protectora. 


Otro tip de utilidad es limpiarlos ocasionalmente con una mezcla de agua y vinagre para evitar posibles manchas blanquecinas producto de la cal del agua. Si vives en una zona donde el agua es muy dura, será conveniente que repitas este proceso con mayor frecuencia. 


Estilos diferentes para todos los gustos

Una de las características más valorables de los pisos de barro son las amplias variedades de colores y tonalidades entre la que podemos elegir. Incluso también, existen losetas para piso de barro en un numerosos formatos y tamaños distintos, dándonos la oportunidad de elegir la que consideremos perfecta para nuestro suelo. 

Muchas opciones entre las que optar

Además de las típicas losetas cuadradas, también encontraremos losetas rectangulares de diferentes tamaños que podremos combinar de formas creativas y diversas. También encontraremos formatos especiales como losetas de piso en forma hexagonal, hasta algunas más pequeñas en forma de estrella para un piso completamente original. 

Originalidad y versatilidad por sobre todo

Las losetas de barro o los pisos de cerámica destacan porque son fáciles de instalar y extremadamente versátiles. Entre las ofertas que existen encontraremos losetas lisas o texturadas, de todas las formas y tamaños imaginables. 

La opción perfecta para quien busca algo distinto

Al ser una opción sencilla, también nos permite optar por mobiliario más “arriesgado”. Se trata de un estilo de piso perfecto para mantener la armonía entre lo casero y lo novedoso. 

Combinando pisos de barro con otros materiales

Especialmente en los últimos años, cada vez más diseñadores optar por combinar este material con otros distintos, como por ejemplo madera rústica. Del mismo modo, podemos lograr un aspecto más moderno combinado losetas de piso de barro con cemento pulido, consiguiendo de este modo un estilo que combine lo rústico con lo contemporáneo. 


¿Y tú qué opinas sobre los pisos de barro? ¿Los considerarías como una opción para tu casa?

¿Y tú qué opinas sobre los pisos de barro? ¿Los considerarías como una opción para tu casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista