Muebles de Bambú: Más de 13 Razones Para Amarlos

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
UN CUARTO MÁS, BAMBUTERRA BAMBUTERRA Balcones y terrazas tropicales Bambú Verde
Loading admin actions …

Hoy en homify te hablamos de una madera que se obtiene de plantas que en su ambiente silvestre pueden alcanzar hasta 40 metros de altura (en el caso de especies gigantes). ¡Nos referimos al bambú!

Es importante destacar que los muebles de bambú (quienes serán los protagonistas de este artículo) son altamente valorados por la textura y color que tienen gracias a la apariencia de la planta, y es que el bambú es una de las plantas más sorprendentes de la naturaleza.

Para que te des una idea de la importancia del bambú, éste se conoce como la planta mil usos, ya que a partir de él se pueden obtener:

  • Alimentos,
  • Ropa,
  • Material para construcción,
  • Celulosa para papel,
  • Medicinas.

Con esto en mente, ¡veamos las maravillas que hace el bambú cuando se utiliza para hacer muebles!

Los muebles de bambú: de China para el mundo

Como idea tradicional, se considera a Asia la cuna de la utilización del bambú, sin embargo investigaciones recientes han demostrado que en Argentina, Ecuador y Colombia también tiene un uso milenario.

Principalmente en China es donde han alcanzado gran importancia los muebles de bambú; pues ahí se ha podido combinar la producción artesanal con los procesos industriales y lograr diseños hermosos de sillas de bambú, camas de bambú, etcétera.

Es impresionante la variedad de especies disponibles para hacer muebles de bambú

En el planeta existen 1,200 especies y 90 géneros de bambú, distribuidas en los cinco continentes. Los diferentes tipos de bambú se agrupan en cuatro géneros principales:

  • Arundinaria,
  • Bambusa,
  • Phyllostachy,
  • Sasa.

Casi todos los tipos de bambú son erectos, aunque algunas especies tienen tallos flexionados en las puntas, unos crecen en forma aglutinada, formando espesuras impenetrables y otros en forma lineal. Está tendencia a la rectitud permite que podamos gozar de muebles de bambú modernos y tradicionales con diseños de lo más variado.

Muebles de bambú modernos presentes en México

Debido a que en México se han registrado 36 especies de bambúes leñosos y cuatro especies de bambúes herbáceos, por ello nuestro país es clasificado como zona de moderada diversidad del bambú. Estas especies se distribuyen, principalmente en los estados de clima tropical como Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán, Colima, y es ahpu donde se torna sencillo encontrar muebles como: salas de bambú, bancas de bambú y sillas de bambú.

¡En México ya gozamos de muebles de bambú por doquier!

Las distintas especies de bambú en México se distribuyen principalmente en la zona central y cálida del país, incluso se puede encontrar de forma natural en selvas húmedas, a orillas de ríos y arroyos. Su uso principal en esta zonas es para crear muebles de bambú y estructuras de casas rurales, por ejemplo, es de los mas comunes ver: paredes, puertas y ventanas, sillas y camas y demás muebles de bambú modernos.

Las casa de campo aman los muebles de bambú

En México, el bambú se aprovecha principalmente en las zonas rurales y de playa, donde se tiene muy cerca este recurso. En estas zonas el bambú es muy útil en la construcción de casas y cobertizos, además se usa para elaborar artesanías, cestas, utensilios y una interesante variedad de muebles de bambú modernos y tradicionales.

Las especie Otatea le da estructura a muchos muebles de bambú en México

El género Otatea es el bambú leñoso nativo de México más abundante. Esta especie ocupa grandes superficies en donde frecuentemente es la única planta que crece, por ello es la especie

más utilizada por las poblaciones rurales de México. Con los tallos del bambú Otatea se construye el tradicional bahareques (mezcla de sus tallos con lodo y zacate) que se utiliza para construir paredes de casas tradicionales, principalmente en los estados de Jalisco y Veracruz. Ni qué decir de las sillas de bambú, seguro es el segundo uso más común.

La utilidad para hacer muebles de bambú es de admirar

Los bambúes han probado ser útiles para crear muebles de bambú modernos por las siguientes características:

  • Por su flexibilidad y resistencia en flexión, es muy utilizado en la elaboración de salas de bambú, camas de bambú, instrumentos musicales y hasta utensilios para pesca.
  • Por su resistencia y el diámetro de las cañas se emplea en la construcción de sillas de bambú, bancas de bambú, así como en distintos muebles y estructuras para embarcaciones.

Su propagación hace que sea muy sencillo diseñar muebles de bambú modernos

En lo relativo a su propagación como planta, el bambú presenta las siguientes ventajas cuando se habla de diseñar muebles de bambú y estructuras para construcciones residenciales:

  • Los nuevos brotes crecen muy rápido y llegan a alcanzar su máxima altura en pocos meses, así que no es tan tardado encontrar madera de calidad para sillas de bambú o para hacer camas de bambú completas.
  • Los culmos se producen asexualmente en abundancia año tras año, por lo que no hay necesidad de replantar. Esto significa que su consumo industrial puede ser controlado y no afectar a las plantas silvestres para construir los muebles de bambú modernos necesarios.

El uso más allá de los muebles de bambú

Además de usarlo para la creación de sillas de bambú, salas de bambú y más muebles, se han registrado diversos usos regionales, es decir, con sus tallos se forma:

  • Cañas de pescar,
  • Corrales,
  • Papel,
  • Paredes.
  • Tapancos,
  • Techos.

Guadua velutina: una especia perfecta para muebles de bambú rústicos

Guadua velutina es una especia de bambú que forma macollos de regular tamaño y alcanzan de 3 a 5 metros de longitud y de 5 a 10 centímetros de diámetro. Su distribución se encuentra restringida a Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Debido al diámetro que alcanzan sus cañas, se ha utilizado regionalmente para la construcción de casas rurales y para los muebles de bambú interiores de estas cabañas.

La duración muebles de bambú es buena

La durabilidad natural del bambú depende de las condiciones climáticas y de su especie. En general, el bambú tiene una resistencia baja comparada con la madera de árboles más sólidos, pro ejemplo, se ha observado que la parte inferior de los tallos se deteriora más rápidamente y que la parte interior de la cala es menos resistente que la parte exterior. Sin embargo, con el acomodo preciso de cada tallo, el amarre adecuado y el cuidado, las camas de bambú o bancas de bambú puede durar muchos años en las recámaras.

Basta con extraer el exceso de agua para crear muebles de bambú fabulosos

El bambú contiene gran cantidad de agua en sus paredes, al trabajarlo para muebles de bambú modernos o tradicionales, es necesario extraerla, ya que así se podrá reducir su peso y distorsiones cuando ya esté formado el mueble, por ejemplo, las sillas de bambú.

El primer paso para preservar el bambú, es secarlo para reducir su contenido de humedad, y facilitar la penetración de los preservadores en las paredes del bambú.

Nota:

Se recomienda secar el bambú hasta que alcance un contenido de humedad en equilibrio con las condiciones del lugar en que estará en forma de camas de bambú, sillas de bambú u otro tipo de mueble.

Ojo con los agentes que deterioran a los muebles de bambú

Como material orgánico, el bambú puede ser atacado por diferentes agentes, que afectan su resistencia mecánica y su calidad, reduciendo su durabilidad natural al ya estar formado como sala de bambú, sillas, cama, etcétera. A continuación te mencionamos los principales agentes de deterioro:

  • Mohos manchadores,
  • Hongos de pudrición,
  • Insectos

Los preservadores hacen maravillas en los muebles de bambú modernos

La durabilidad de los muebles de bambú se puede aumentar aplicándoles sustancias preservadoras que los protegen contra el ataque de hongos e insectos, y así poder alargar su vida en servicio. En este sentido, las camas de bambú o las sillas de bambú durarán más en tu casa si cuando se fabricó se le aplicaron conservadores.

¡Dato curioso!

Los preservadores se deben inyectar en las paredes de los tallos del bambú para que se distribuyan a través de las células que forman su tejido leñoso.


Los muebles de bambú lucen hermosos porque están hechos con tallos de calidad

Los diseñadores, constructores y artesanos que fabrican muebles de bambú, saben elegir muy bien los tallos para conseguir la mejor calidad en salas de bambú, sillas de bambú y demás muebles.

Para finalizar te dejamos algunas cualidades que estos expertos buscan en la planta y los artículos que ocupan al momento de construir muebles de bambú modernos o tradicionales:

  • Bambú mayor a tres años, secado al aire y tratado con preservadores,
  • Amarres con alambre doble o triple,
  • Cuerdas y nylon o cuerdas vegetales,
  • Bambú con diámetro y espesor adecuado.
Con todo lo anterior, ¿qué opinas de los bellos muebles de bambú?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista