Losa Armada: Claves Para Entender Su Uso E Importancia

Antonia T Antonia T
CASA LA HERRADURA , ConstruTech & Technology BIM ConstruTech & Technology BIM Villas Concreto
Loading admin actions …

Una losa armada es una losa de concreto, ligeramente reforzada, que se utiliza en la construcción residencial e industrial. Su aplicación es en muros, techos y pisos. En este libro aprende más sobre una losa armada, cuáles son los tipos de losas más empleados en construcciones y por qué el concreto es uno de los materiales favoritos en casas y edificios. Acompáñanos en este recorrido.

1. ¿Para qué sirve una losa armada?

Uno de los elementos esenciales de las estructuras en la arquitectura son las losas. Se trata de las llamadas pisos o techos. Son elementos horizontales cuya función es la de servir de soporte a los espacios a la vez de que los cubren. Dependiendo de la longitud del claro a cubrir será su espesor e incluso su sistema constructivo. La más común de las losas es la losa armada.

2. ¿Qué es una losa armada?

Se conoce como losa armada a la superficie plana, ya sea horizontal o inclinada que, además de tener concreto en su composición, requiere de acero de refuerzo para darle elasticidad a su estructura. El armado se suele hacer con varillas de acero cuyo diámetro, distribución y medidas responden al cálculo estructural.

3. Elemento fundamental en la cimentación

La base de toda construcción son sus cimientos. Estos dependerán en tamaño, forma y sistema constructivo con respecto al peso del edificio, a su uso, pero también a las condiciones del terreno en donde este se desplante. Lo cierto es que uno de los primeros elementos de esa base es la losa de cimentación. Esta losa distribuye el peso de manera uniforme al suelo y está delimitada por las contra trabes: vigas de concreto armado que forman marcos estructurales.

4. Losa armada de concreto

La losa armada de concreto más utilizada es la losa maciza. Esta es una losa de unos 12 a 16 centímetros de espesor y se utiliza para cubrir claros de hasta 4 o 5 metros sin necesidad de apoyos o elementos que la rigidicen como las trabes. A sus costados hay trabes o dalas de cerramiento que ayudan a estructurarla. Al igual que todas las losas, soportan su propio peso y el de los elementos que contenga.

5. Característica de una losa armada de concreto

Si bien hay variedad en cuanto a materiales, la losa de concreto es la más utilizada. Cuando se trata de estructuras de acero se puede combinar junto con otros sistemas como el de la losacero, se que trata de una cubierta de lámina de acero con dobleces que la rigidizan y sobre la cual se vierte una delgada capa de concreto para recibir el acabado.

6. ¿Cómo se hace una los armada?

Las losas de concreto se pueden resolver de muchas maneras. Los sistemas constructivos se pueden adaptar dependiendo las necesidades del proyecto y los resultados que arroje el cálculo estructural. En ese sentido se tienen dos tipos de losa: maciza y aligerada. Ambas pueden parecer, a simple vista, iguales pero sus características y composición varía mucho.

7. Tipos de losas

Dentro de las losas aligeradas existe una gran variedad de sistemas. Entre ellos se encuentran la losa de vigueta y bovedilla, la losa encasetonada y la losa nervada, entre otras. Cada una de estas losas tiene su propio desarrollo y el concepto de las mismas es el de extender los claros a cubrir, ensanchando la sección de la losa pero reduciendo su peso para que no se venza por el mismo.


8. Losas aligeradas

De los sistemas de losas aligeradas, la losa nervada es la que presenta un mayor peralte y la que soporta con mayor resistencia los esfuerzos estructurales. Se trata de una retícula de vigas o trabes que varían en dimensiones por cálculo pero que pueden ir desde los 45 centímetros de peralte y llegar hasta los 150 centímetros. Esta retícula es contenida por una capa de compresión de unos 7 a 10 centímetros de espesor. Se suelen usar mucho en estacionamientos por la carga viva que pueden llegar a soportar y por los largos claros que hay en estos.

9. Ventajas de una losa de concreto

Una losa armada de concreto tiene una alta resistencia a la compresión en comparación con otros materiales de construcción. Debido al refuerzo proporcionado, el hormigón armado también puede soportar una buena cantidad de tensión de tracción.

10. Gran resistencia

La resistencia al fuego y a la intemperie que tiene una losa armada es muy alta. Además el sistema de construcción que incluye losa armada de hormigón es más duradero que cualquier otro sistema de construcción.

11. Beneficios del concreto en la construcción

El hormigón armado, como material fluido, al principio, se puede moldear en una gama casi ilimitada de formas. En estructuras como zapatas, presas, pilares, etc., el hormigón armado es el material de construcción más económico.


12. Losa prefabricada

Dado que el hormigón armado se puede moldear en cualquier forma requerida, se utiliza ampliamente en componentes estructurales prefabricados. Produce elementos rígidos con mínima deflexión aparente, por lo que es muy utilizado por los arquitect@s.

13. Flexibilidad

El concreto se puede colocar en varias formas de encofrado o configuraciones de encofrado para formar las formas, la superficie, la textura y los tamaños deseados en el sitio de construcción. Esto se debe a que el hormigón fresco es fluido y está en estado líquido. 

14. Recicable

El concreto se puede reciclar como agregado para su uso como material en calzadas y estacionamientos, o en otras aplicaciones o como material granular, reduciendo así la cantidad de material que se deposita en vertederos y la necesidad de materiales en una nueva construcción.

15. Losa maciza en la construcción

Ya te contamos las ventajas y para qué sirve una losa maciza. También te dijimos por qué una losa de concreto es una gran elección, si se compara con otros tipos de losas y finalmente mencionamos varios beneficios del concreto armado.

Si quieres saber más sobre construcción sigue leyendo este libro: Construcción de una casa de campo por arquitectos en Ciudad de México

¿En qué utilizarías una losa armada? 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista