Estilo Neogótico: Características E Ideas Para Incluirlo En Tus Espacios

Antonia T Antonia T
Neo gothic studio (exhibit), Geraldine Oliva Interior Design Geraldine Oliva Interior Design Salones clásicos
Loading admin actions …

El término gótico se aplica generalmente a la arquitectura y a las enormes catedrales medievales del siglo XII. El estilo neogótico es una re interpretación posterior de esas majestuosas construcciones diseñadas por grandes maestros. Algunas características del estilo neogótico son  los techos extremadamente altos, arcos apuntados, vidrieras altas y superficies interminables de decoraciones lujosas y ornamentadas. En este libro encuentra algunas ideas sobre este estilo que puedes incluir en tu casa. Los decoradores lo suelen utilizar en algunos proyectos eclécticos pero no es la única opción. Aprende más sobre este estilo. ¡Acompáñanos en este recorrido!.

Interiorismo gótico

El neogótico es un estilo arquitectónico que estuvo muy en boga a finales del siglo 19. Como su nombre lo indica se trata de una reinterpretación de los elementos arquitectónicos del estilo gótico que fue famoso en Europa entre los siglos 12 y 13, pero adaptados a una realidad más actual.

Combinación del neogótico con otros estilos

A la fecha se pueden ver detalles de este estilo que de vez en cuando se utilizan en arquitectura contemporánea. Es así como podemos observar este estilo combinado con corrientes más contemporáneas. Un ejemplo es en el diseño de interiores al combinar piezas de mobiliario de diferentes épocas y estilo.

Características del estilo neogótico

El estilo neogótico surge como un movimiento de vanguardia en Europa a mediados del siglo 19 y luego se extendió por América. En la actualidad este estilo lo puedes aplicar en espacios, mayormente, amplios y luminosos. La paleta de colores favorita de este estilo es el color negro y gris. Los detalles se reservan para el color plata y oro. Incluye materiales ricos y pesados ​​para cortinas y tapizados.

Fachada neogótica

El movimiento modernista impulsó a muchos arquitectos a buscar maneras de retomar elementos de la arquitectura gótica y plasmarlos con los avances de la época. Este estilo no sólo se vio reflejado en la arquitectura como tal, sino que también se plasmó en elementos como ventanales o herrerías.

Muebles de estilo neogótico

La arquitectura neogótica es fácilmente reconocible por utilizar los elementos más característicos de este estilo, como los del gótico flamígero, en donde los remates de palacios o iglesias parecían despuntar hacia arriba. En el caso de los muebles de este estilo son fabricados en madera de color oscuro.

Mesa de estilo neogótico

Muchas cúpulas de edificios oficiales e iglesias del siglo 19 y 20 utilizaron este lenguaje para sus remates. En las piezas de mobiliario se priorizaba las texturas puras con múltiples decoraciones y detalles.

Silla de estilo neogótico

El estilo gótico es irrepetible. Aun con los intentos del neogótico, el concepto principal de dicha arquitectura estaba ligado fuertemente a la tradición religiosa de la Europa Medieval. Los arcos en el respaldo de esta silla son una reinterpretación de este estilo.

Comedor de estilo neogótico

Los edificios de estilo neogótico se “desmaterializaban” dejando al interior espacios de grandes dimensiones que dejaban al hombre en su escala real con relación a la deidad. Así, la fachada gótica era una serie de vitrales y estructuras muy esbeltas que permitían al interior esta grandeza.

Tocador estilo neogótico

El arte neogótico, por su parte, tiene más que ver con movimientos políticos de carácter nacionalista y con el Romanticismo de la época. En el diseño de decoración las piezas son extremadamente ornamentadas.

Cama de estilo neogótico

Hacia el interior el estilo neogótico se puede aplicar en casi todos los espacios y no es necesario que tengas una construcción súper grande para lograrlo. Mezcla muebles de de alta gama con antigüedades curiosas. Comienza con un candiles de luces, un sillón de inspiración victoriana.

Arte neogótico

Hubo una gran campaña en países como Gran Bretaña, Alemania o los Estados Unidos para construir edificios estatales bajo el estilo neogótico, mientras que a su vez se erigieron nuevas catedrales bajo el mismo criterio. En materia de objetos deco en estilo prevalecen los candelabros, candiles y objetos sacros.

Ideas de estilo neogótico para la recámara

Al ser un movimiento con fuerte sentido nacionalista, el estilo neogótico se extendió enormemente por los países latinoamericanos que buscaban a la vez un movimiento arquitectónico de vanguardia así como deslindarse de su pasado colonial, representado por el neoclásico y el barroco de siglos atrás. Al igual que en los países europeos, en América se construyeron tanto iglesias como edificios gubernamentales en arquitectura neogótica.

Lámparas de estilo neogótico

Si bien los movimientos de principios del siglo 20 dieron una vuelta de hoja en cuanto al auge que tuvo el estilo neogótico, aun pueden encontrarse propuestas que, si bien no recaen en el elemento neogótico como tal, sí hacen un guiño al arte neogótico con grandes vitrales, estructuras muy esbeltas o elementos como gárgolas estilizadas.

Objetos deco neogóticos

En la actualidad es muy común encontrar pequeños objetos que se inspiran en el estilo neogótico. Desde porta velas a objetos de arte, hay opciones para todos los gustos y espacios. Es un estilo que se adapta muy bien en los espacios vintages, boho o eclécticos.

Espejos neogóticos

Si te gusta el neogótico y lo quieres incluir en tus espacios recuerda de escoger una pieza que equilibre con el resto de los elementos. De esa manera, el resultado será mucho más armonioso.

Más ideas en: ¡Todo acerca del estilo contemporáneo en México!

¿Te gustaron estos proyectos de estilo neogótico? 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista