14 Datos para Entender a la Iluminación Arquitectónica

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Control de Iluminación , PROENER PROENER Salones mediterráneos
Loading admin actions …

¡Hablemos de la iluminación arquitectónica y su magia!

La iluminación se ha vuelto fundamental en la arquitectura, ya que no sólo está orientada a hacer funcional todo tipo de construcción, hoy sabemos que también modificar la expresión del espacio, interviniendo en la estética, el ambiente y las emociones del usuario.

Si nos volcamos un poco a la historia de esta relación entre tipos de iluminación y arquitectura, encontramos que hasta el siglo XVIII, el ser humano disponía únicamente de dos fuentes o tipos de luz: la luz diurna natural y la llama como fuente de luz artificial.

Con la invención del alumbrado por gas, y más adelante de las fuentes de luz eléctricas, se inició una nueva era. Con esa constante evolución en el ámbito de la iluminación arquitectónica comenzó el estudio de la influencia de la iluminación arquitectónica en la eficiencia del diseño arquitectónico. 

Hoy en homify te invitamos a explorar los tipos de iluminación de la mano de 14 datos para que entiendas mejor a la iluminación arquitectónica.

1. La luz general es el eje fundamental de la iluminación arquitectónica

Como primer y fundamental tipo de luz se encuentra la general, que a veces suele denominase como luz para ver. Dentro de los diversos tipos de luz, éste proporciona una iluminación global del entorno, y asegura que el espacio circundante, sus muebles y demás piezas sean percibidas con eficacia.

2. La iluminación arquitectónica atrae la atención

La arquitectura también ha jugado con los tipos de iluminación y le ha encomendado expresamente a la luz el cometido de participar también en la transmisión de información. Para este objetivo, la iluminación arquitectónica tiene como precepto que las zonas claramente iluminadas atraen involuntariamente la atención de las personas; por ello suelen focalizar con lámparas las zonas donde se quiere atraer miradas.

3. Las fuentes de luz condicionan nuestra percepción de las habitaciones

La mayor parte de la información sobre el entorno llega a nosotros a través de los ojos, por eso, los distintos tipos de luz no sólo son indispensables para observar claramente los objetos; por la intensidad, distribución y cualidades de los tipos de eliminación sede pueden crear condiciones particulares que influyen sobre la percepción de una habitación o casa en particular.



4. Las fuentes de luz natural y artificial funcionan mejor con planificación adecuada

La planificación de la iluminación es muy importante porque se traduce en la planificación de todo el entorno que, nosotros como usuarios, vamos mirar. Así, el objetivo es una planificación de las fuentes de luz natural y artificial es la creación de condiciones de percepción, que posibiliten trabajos efectivos, una orientación segura, así como su efecto estético.




5. Nuestra mirada se adapta a los diversos tipos de iluminación

Una de las facultades más notables de los ojos es su capacidad de adaptarse a diferentes situaciones y tipos de iluminación. Esta facultad del ojo se extiende incluso sobre un campo mayor: una estrella en el cielo nocturno, muy poco luminosa, se puede percibir.

Es interesante saber que la adaptación de los ojos a situaciones más luminosas se desarrolla relativamente rápido, mientras que la adaptación a la oscuridad puede necesitar más tiempo; or ello las fuentes de luz natural y artificial de pronto nos pueden llegar a segar, sólo pro unos minutos.

6. Mediante la luz se pueden realzar las distintas zonas funcionales

Las fuentes de luz natural y artificial son capaces de ayudar a la arquitectura a hacer aún más funcionales los espacios, como por ejemplo superficies transitadas, zonas de estar y superficies de exposición. Además, de la aumentar la funcionalidad de una zona, ls diferentes tipos de luz crean una jerarquía de percepción y encaminan la mirada.

7. La iluminación arquitectónica ayuda a la orientación

La iluminación arquitectónica diferenciada de zonas funcionales distribuye el espacio y mejora la orientación. Por ejemplo, las superficies grandes, iluminadas de forma muy uniforme y sin distribución alguna, pueden presentarse monótonas, si contrario a ello se utilizan fuentes de luz natural y artificial de baja iluminación, es posible marcar acentos interesantes en la arquitectura.

8. La iluminación vertical es fabulosa

La iluminación vertical es muy útil para estructurar el ambiente visual. Con fuentes de luz natural y artificial diferenciadas, que se pueden poner en varias superficies, se pueden acentúar las paredes o recubrimientos como un elemento importante de la arquitectura.

¡Dato curioso!

Una iluminación arquitectónica decreciente en la pared no produce el mismo efecto; más bien crea una atmósfera llena de intimidad.

9. Los tipos de luz tenue tienen mucho que ofrecer

Los efectos luminosos logrados mediante los tipos de luz tenue enfatizan las textura de las superficies de las paredes y las convierten en la figura dominante, por ejemplo, de fachadas.

¡La iluminación arquitectónica y una fachada perfectamente diseñada pueden ser protagonistas de todo un vecindario!

10. La iluminación arquitectónica también puede destacar ciertos detalles

Existen tipos de iluminación que dirigen la atención hacia distintos elementos de la construcción. Estos tipos de luz, que también podemos clasificar como tenue, ayuda a acentúar muy bien distintos elementos o superficies y enfatizar la forma y la superficie de éstos.

11. Las maravillas de la iluminación arquitectónica en determinados elementos

Mediante la iluminación de elementos de la arquitectura, las habitaciones (como las recámaras) pueden ser estructurados visualmente. Mediante una iluminación arquitectónica variada se logra una jerarquización del lugar. Por ejemplo, con los tipos de luz tenue, los elementos de alta plasticidad pueden originar sombras intensas bien delimitadas y muy bellas.

12. Las fuentes de luz natural y el cristal hace un fabuloso equipo

Las fuentes de luz natural y el cristal hace maravillas en el diseño de interiores, pues con este equipo no son necesarias otras fuentes de luz natural y artificial durante el día.

Es interesante destacar que el efecto reflectante del cristal es tanto menor, cuanto menor es la luz delante y cuanto mayor es la luz detrás dela pieza de cristal en cuestión; como puede ser una ventana, puerta o techo.

13. Los caminos son más bonitos con una adecuada iluminación arquitectónica

La iluminación arquitectónica de suelo enfatiza objetos y superficies transitables; además es posible acentúan mediante la iluminación de las superficies de las paredes los límites verticales del espacio en cuestión.

14. La iluminación arquitectónica también permite hacer visibles objetos especiales en una habitación o área específica

La luz hace visible superficies u objetos y los convierte en centros de atención, así, los tipos de iluminación de espacios diferenciada posibilitan una jerarquización de la percepción del espacio.

Además de esa suerte de jerarquización, la iluminación de superficies verticales posee un significado decorativo especial en el planeamiento, ya que mediante la perspectiva del lugar se alcanzan mayores efectos que con superficies horizontales.

¿Cuál dato de la iluminación arquitectónica te sorprendió más?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista