Piedra Braza: Conoce más de 10 Características de este Elemento Rústico y Natural con Hermosas Aplicaciones en la Construcción | homify Un elemento

Piedra Braza: Conoce más de 10 Características de este Elemento Rústico y Natural con Hermosas Aplicaciones en la Construcción

Cheily Gonzalez Cheily Gonzalez
Casa Cham La Desarrolladora Comedores tropicales Piedra Gris
Loading admin actions …

La piedra braza en un material de origen volcánico que tiene diversos usos dentro de la construcción. La piedra braza se puede utilizar para hacer muros divisorios, para mampostería o incluso se utiliza debido a su rigidez como para fabricar muros de contención.

Esta piedra es un agregado que se utiliza para los cimientos de cualquier tipo de construcción. Este tipo de piedra se utiliza para construcciones permanentes en las que la carga no será excesiva, sin embargo, es el material más comúnmente utilizado para las cimentaciones debido a que tiene una gran resistencia, facilidad de uso, resistencia al desgaste y brinda rapidez al trabajo.

Traemos un artículo interesante donde encontrarás información útil de este material y sus aplicaciones en la construcción.

¿Qué se conoce como piedra braza?

La piedra braza es un material de origen natural que proviene del volcán. Dentro del sector construcción, es utilizada en los muros de carga, ya que su nivel de resistencia a la tensión es sumamente alto. Es también conocida como piedra para mampostería. Otro uso que se le da a este tipo de piedra, es el de crear cimientos firmes en las construcciones, especialmente en las casas.

Objetivo del uso de la piedra braza…

Detener o reducir el empuje horizontal debido a: tierra, agua y vientos en las vías de comunicación terrestre, fluvial, oleaje, aludes y erosión en las riberas.


Tipos de piedra braza.

Baño rural reformado METRIA Baños rústicos Piedra Blanco
METRIA

Baño rural reformado

METRIA

Existen dos tipos muy usados de piedra braza:

  1. Piedra Braza Limpia: Este tipo de piedra tiene por lo menos una cara lisa y se utiliza principalmente para hacer muros o bardas.
  2. Piedra Braza Revuelta: Este tipo de piedra braza se utiliza para mampostería o cimentaciones. No tiene ninguna cara lisa.


Beneficios de su uso…

El uso de este material genera empleos temporales, son más económicas que otras estructuras (de tabique u otros materiales ligeros), su cálculo y construcción son fáciles; no requieren de mantenimiento sofisticado, es fácil conseguir los materiales con que se construyen, protegen las vías y casas de las áreas urbanas, tienen mayor durabilidad y resistencia al deterioro ambiental, evitan pérdidas económicas de los insumos que se transportan por vía terrestre. Controlan el deterioro de las márgenes de los ríos, son de utilidad en el mantenimiento de las áreas útiles de cultivo y también sirven para la delimitación de predios. 

Desventajas de construir con piedra braza…

Área de tina de hidromasajes Heftye Arquitectura Tinas de hidromasaje Hierro/Acero Negro
Heftye Arquitectura

Área de tina de hidromasajes

Heftye Arquitectura

Al construir este muro, debido a su peso, no se pueden establecer en terrenos de baja consistencia y cohesión (muy húmedos). Se deben de eliminar todos los materiales indeseables tales como: fragmentos de roca, material vegetal, suelos arenosos e inestables (derivados de cenizas volcánicas).

Equipos y herramientas para trabajarla…

En la mayoría de los casos, los trabajos se realizan manualmente; sin embargo, cuando el volumen de la obra sobrepasa 4.00 m de altura y 50.00 m de longitud puede ser necesario adquirir una revolvedora para mortero.

¿Cómo elaborar un muro de piedra braza?

En la construcción del muro se vigilará que las piedras queden perfectamente “cuatrapeadas“ tanto horizontal como verticalmente, con el fin de lograr un buen amarre y evitar cuarteaduras en las juntas.

Las piedras más grandes se colocarán en la parte inferior y se seleccionaran aquellas que posean formas y cortes adecuados para ser colocadas en esquinas, orillas y ángulos.

Se deben de respetar reventones (hilos guía), paños (porción de pared en línea) y plomos. Comprobar con la plomada que las piedras presenten verticalidad en las superficies que la requieran. Se recomienda, primero, desplantar las esquinas de los muros para que sirvan de apoyo y de guía a los reventones de las alineaciones correctas. 

¿Y si hay riesgo de desplazamiento?

En caso de que exista el riesgo de que el muro pueda deslizarse, debido a la pendiente del terreno (entre el 5 y 20 %) y el empuje de la tierra, se recomienda hacer un dentellón en la base de la estructura para evitar el desplazamiento de la misma.

En caso de que el muro se vaya a colocar sobre un manto rocoso que tenga una pendiente superior a 5 grados (8.75%) es conveniente hacer obras de anclaje con varilla corrugada de diámetro mínimo de una pulgada, separadas a 1/3 y 2/3 del ancho de la base del muro; éstas se colocarán a una distancia de 2.00 m longitudinalmente. 


Drenajes en los muros…

En zonas de alta y media precipitación, el muro de contención debe tener drenajes a diferentes alturas para evitar la acumulación de agua, éstos se colocaran en función de la altura del muro y permeabilidad del suelo.

En zonas de baja precipitación y volumen, la separación longitudinal de los drenajes pueden

ser de 3.00 m o a la mitad:

En el caso de que la frecuencia y el volumen de la lluvia sean altos la separación entre drenajes será de 1.50 m.

Los drenajes deben de tener un diámetro interior de 3 pulgadas y el material puede ser de concreto o de PVC. 

Mantenimiento de la piedra braza…

Se debe evitar totalmente la proliferación de cualquier material vegetal en la estructura del muro de contención. La limpieza de la maleza se puede lograr por remoción manual, por medio de chorros de agua a presión o usando herbicidas apropiado.

En caso de presentarse grietas o fisuras se deben reparar con un mortero “embeco” (cemento expansivo) adicionado con aditivo que impermeabilice el área; previamente se deberá realizar una minuciosa limpieza del área afectada.

Se deben efectuar revisiones con periodicidad para detectar proliferación de material vegetal en la estructura, principalmente en la época de lluvias.

¿En qué precio oscila la piedra braza?

El metro lineal de cimiento de piedra esta aproximadamente entre $300 y $350.

De mano de obra oscila entre $250 y $450. Es importante que se aseguren que les evalúen todo el proceso constructivo, pues a veces el omitir pasos o no cuidar la calidad abarata el costo, pero te trae otras consecuencias.

En líneas generales el precio de material y mano de obra oscila entre $750.00 y $900.00 MXN por metro lineal. Se recomienda realizar un análisis de precios unitarios para tener este costo con mayor exactitud.


Piedra mampostería careada y estructural…

En mampostería careada la piedra se han labrado únicamente en la cara destinada a formar el paramento exterior. Los mampuestos no tienen formas ni dimensiones determinadas. En el interior de los muros pueden emplearse ripios, pero no en el paramento visto.

Por su parte la mampostería estructural se emplea para la construcción de edificios, torres o casas, utilizando para ello morteros de cemento. Una de sus características es que cuenta con muros de forma vertical, reforzados desde la parte interior con vigas de metal. Su ventaja es que suele ser mucho más resistente y duradera que otras mamposterías. 

Piedra para mampostería en seco.

En la mampostería en seco los materiales son superpuestos sin ningún tipo de recubrimiento, ni sellado ni relleno, es decir, no utiliza mortero. Los mampuestos son colocados una encima del otro, uno a uno, con cuidado y precaución. Por lo general son materiales pequeños y de poco peso para su respectivo aguante. A este tipo de materiales pequeños se le denomina ripio.

Piedra para mampostería ordinaria

Muro de piedra original METRIA Escaleras Piedra Acabado en madera
METRIA

Muro de piedra original

METRIA

Este sistema de mampostería se basa en la utilización de morteros de cal o cemento, contando con que las piedras deben adaptarse unas a otras lo más posible para dejar el menor espacio de huecos o ratoneras para ser rellenado de mortero.

Piedra para mampostería concertada..!

Este tipo de mampostería los mampuestos tienen sus caras de junta y de parámetro labradas en formas poligonales, más o menos regulares, para que la base de los mampuestos se realice sobre caras sensiblemente planas.

¿Atracción por lo natural? La piedra braza te sorprenderá..!
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas inHAUS Casas modernas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!