15 Pasos para Decorar una Mesa de Forma Elegante que Impactarán a tus Invitados | homify

15 Pasos para Decorar una Mesa de Forma Elegante que Impactarán a tus Invitados

Cheily Gonzalez Cheily Gonzalez
Proyecto Pedregal Lily Duclaud Design Store Comedores clásicos
Loading admin actions …

Decorar una mesa de forma elegante puede ser una tarea muy difícil para muchos aún más si es la primera vez que te enfrentas a ese reto. Pero que sea difícil no es sinónimo de que sea imposible, es por ello que traemos una guía para ti, donde te damos detalles para la decoración de mesas elegantes paso a paso; para que de esa manera puedas sorprender a tus comensales de manera positiva..! Disfrútalo, hay mucho que aprender

1. Iniciemos por el mantel…

Decoración para tu mesa en Navidad MIRIAM ESCOBEDO INTERIORISTA Comedores modernos
MIRIAM ESCOBEDO INTERIORISTA

Decoración para tu mesa en Navidad

MIRIAM ESCOBEDO INTERIORISTA

El mantel es un accesorio de decoración muy importante y su correcta elección brindará a tu mesa de comedor un toque de elegancia que notarán tus invitados; debe combinar con el resto de los elementos de la composición.

Mantelerías blancas de algodón y lino son la opción más neutra y versátil, ya que se adaptan tanto a una mesa formal como a una más contemporánea.

Nota: El mantel debe colgar al menos 50 cm y siempre debe estar planchado.

2. Elección de vajilla y cristalería..!

Casa Begso Espacio27 Comedores modernos
Espacio27

Casa Begso

Espacio27

En base al tipo de evento, elige la vajilla y cristalería, considerando:.

  • Color: Usar colores neutros y lisos con un detalle de color en el filo, son los preferidos ya que en ellos la comida luce y resaltan los elementos de decoración y mantelería. Debes combinar perfectamente los colores para no saturar la mesa, puedes combinar colores, pero debes cuidar el balance.
  • Forma: los expertos en gastronomía recomiendan el uso de los platos redondos, ya que visualmente mejoran la presentación. Al menos que tengas platillos que necesiten platos ovalados o sirvas tapas, que van en platos tipo pizarra.
  • Tamaño: lo ideal es que los platos no sean de un tamaño mayor a los 30 cm. Recuerda que tendrás varios elementos y la idea es que los comensales tengan espacio para estar cómodamente.
  • Cristalería: incorporar un color a la cristalería puede funcionar si la decoración es sutil y que la vajilla es de un solo tono neutro. Este detalle si no está bien balanceado puede saturar la mesa. La cristalería natural es una apuesta segura.

3. Adornos centrales

Los centros de mesa deben de resaltar de forma agradable a la vista de los invitados.

Las flores son de los elementos más utilizados en las decoraciones de mesas elegantes y nos permiten ser muy creativos, ya que con sus múltiples formas y colores, podemos crear diferentes arreglos solamente agregando una buena base o un detalle a nuestros adornos florales.

Una opción complementaria pueden ser los candelabros con velas. Puedes elegirlo clásico o moderno, pero dándole su lugar a cada elemento para que la mesa se vea ordenada y elegante.

4. Servilletas de tela.

Habitualmente, la servilleta se coloca a la izquierda del plato o encima del mismo. También puede ubicarse en el lado derecho según ciertas costumbres culturales. Pero, nunca dentro de las copas ni entre los platos. Usa servilletas de tela, y de preferencia, a cada servilleta colócale un servilletero.

5. Cubiertos colocados de manera perfecta.

La Casa en el Bosque grupoarquitectura Comedores modernos
grupoarquitectura

La Casa en el Bosque

grupoarquitectura

La primera pieza de los cubiertos, en el lado derecho del plato, debe ser el cuchillo del plato principal. Pon una cucharita a la derecha del cuchillo. La cuchara de sopa es más grande que la cucharita y se encuentra en el extremo derecho. Coloca todos los tenedores a la izquierda del plato. El tenedor del plato fuerte es el más grande y se coloca a la izquierda del tenedor de ensalada. Los tenedores para ensalada están en el extremo izquierdo.

6. Colocación de copas

Generalmente se colocan tres copas: una grande para vino tinto, una mediana para agua y una un poco más pequeña para vino blanco. Las copas se colocan hacia arriba de los cuchillos en orden de izquierda a derecha: copa de agua, copa de vino blanco y copa de vino tinto. Pueden colocarse formando un pequeño ángulo, donde la copa de agua quede hacia afuera, es decir, más alejada del plato.

7. Los platos.

Los platos deben tener una disposición, misma que te indicamos a continuación:

Se colocan tres platos por comensal. Esta es una regla de oro de la decoración de una mesa elegante.

¿Cuáles son los tres tipos de plato que hay que colocarles a los comensales? El bajo plato, el plato para la comida principal y el plato de entrada.

El bajo plato tiene varios fines, y uno de ellos es decorativo. Lo más adecuado es que tenga tonos dorados o plateados o de acuerdo con la decoración elegida.

Según los parámetros tradicionales de la alta cocina, los platos deben estar colocados a uno o dos centímetros de la orilla de la mesa.

Lo ideal, lógicamente, es que disminuyas el riesgo a que un comensal tire, sin querer, un plato de la mesa. Esa es una de la razones por las que debes evitar colocarlos justo en el filo.

8. Complementos

Comedor | Colinas del Santuario Aria Estudio Comedores modernos
Aria Estudio

Comedor | Colinas del Santuario

Aria Estudio

Como complementos: coloca un esparcidor de mantequilla a lo largo del plato individual para el pan y el plato de mantequilla.

El cuchillo de quesos puede variar, dependiendo el tipo del queso. Algunos tienen sierras pequeñitas, pero comúnmente son lisos. Hay unos que tienen hoyos en la hoja para evitar que se pegue el queso del cuchillo y otros tienen dos dientes para hacer la función de tenedor y recoger el queso cuando se pique. Es parecido al cuchillo de untar, pero más fino y quizás con la punta menos curvada.

9. Saleros y aderezos

COMEDOR DE MÁRMOL CON BASE LATONADA DORADA Dis Espacio Comedores eclécticos Mármol Ámbar/Dorado
Dis Espacio

COMEDOR DE MÁRMOL CON BASE LATONADA DORADA

Dis Espacio

Los saleros y aderezos deben estar a la mano de los comensales. Los comensales no tienen que pararse, siquiera estirarse, para tomar los saleros y aderezos. Tienes que colocarlos a su alcance.

Lógicamente, si son muchos comensales, lo ideal es que coloques varios juegos de salseros y aderezos.

10. Plato para el pan.

El pan se sirve en un plato pequeño. A veces, las comidas requieren la decoración de unas cuantas piezas de pan.

Si vas a incluir el pan en el servicio, colócalo en un planto pequeño, del lado izquierdo y a la altura de las copas.

11. Comodidad y espacio entre los comensales.

INTERIORISMO TRASSO ATELIER Comedores modernos Acabado en madera
TRASSO ATELIER

INTERIORISMO

TRASSO ATELIER

El espacio es un tema que siempre va a importa cuando de diseño y decoración hablamos y en la decoración de una mesa elegante este elemento no puede quedar a un lado. Es necesario que haya suficiente espacio entre los comensales

¿Cuál es el espacio adecuado? Puede variar un poco dependiendo del tamaño del ambiente y la mesa; sin embargo, lo recomendable es entre 60 y 70 centímetros entre un comensal y otra.

12. Uso de colores neutros es lo más aconsejable.

Las vajillas en tonos claros son siempre elegantes. Opta por una referencia que tenga un detalle en el borde que le imprima cierta sofisticación al ambiente. Son fáciles de combinar y mantienen siempre la elegancia de tu mesa.

En el caso de la lencería los tonos claros, como el crema o el rosado pastel son un ganar ganar. Dan claridad y sensación de pulcritud. Es importante que el mantel y las servilletas hagan juego. Si no son iguales, deben asegurarte que combinen en la textilería y el color.

13. Tomar en cuenta para los bajoplatos

Los bajo platos por lo general son piezas que se usan en ocasiones especiales. Además de que protegen la mesa, son elegantes y realzan la vajilla. Lo puedes seleccionar tan elaborado como prefieras, pero no lo uses si vas a poner manteles individuales.


14. A considerar con los centros de mesa y accesorios decorativos.

Utilizar flores o centros de mesa para la decoración no está mal. Sin duda, se trata de elementos que pueden hacer más agradable el ambiente. Sin embargo, estos elementos debes colocarlos con inteligencia. Siempre tienes que tener en cuenta que no puedes romper la armonía del ambiente.

Por esa razón, al momento de colocar flores o centros de mesa tienes que cumplir ciertas reglas. Estas son algunas de ellas:

  • No impidas a los comensales verse entre sí.
  • Que el centro de mesa tenga un motivo similar al de la decoración (si la decoración es antigua, no puedes colocar un centro de mesa moderno).
  • Que las flores no tengan olores fuertes (para que no les moleste a la hora de comer).
  • Las velas no deben tener olor y siempre tienen que estar encendidas.

15. Normas de etiqueta generales.

Arreglaste una decoración armónica, preparaste unos platos suculentos y todo está en su justo lugar, ¿Qué sigue?

  • Servir la comida de la forma correcta. Recuerda, siempre debes hacerlo por el lado izquierdo.
  • Luego de que los comensales culminen, los platos se retiran por la parte derecha.
  • Las bebidas se sirven con delicadeza, choques de copas, vidrios en el piso y corchos por el aire pueden arruinar completamente el servicio en una cena de gala.


¿Quieres impresionar a tus invitados con una mesa elegante?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas inHAUS Casas modernas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!