9 Consejos Imperdibles Para Elegir Acabados De Pintura

Mauro M Scarpati Mauro M Scarpati
Decoración y diseño de interiores México DF., Claire Concepto Claire Concepto Salones mediterráneos
Loading admin actions …

Si te interesa conocer los mejores consejos para tu pintura de interiores no te pierdas este artículo.

¿Qué debo tener en cuenta para la decoración de paredes?

A la hora de pintar por primera vez las paredes de tu hogar o volver a pintarlas para darles un nuevo estilo, te encontrarás con una gran variedad de colores para interiores, así como tipos de pintura para interiores. En lo que respecta al diseño para paredes, en este artículo te compartiremos algunas claves que puedes tener en cuenta para acertar en la elección de colores y combinaciones. 

¿Qué colores me conviene elegir?

Pintar las paredes de tu casa es una gran opción si estás buscando un cambio en la decoración y el diseño. Pero al comenzar a investigar sobre los colores para interiores, su psicología, las emociones que transmiten y la mejor manera para combinarlos, es posible que tanta información pueda resultar abrumadora. ¡Pero no te preocupes! Siguiendo estos simples consejos podrás conseguir acabados de pintura muy vistosos que le darán a tu hogar una nueva identidad. 

Piensa bien en el estilo que buscas y el uso que realizas de cada ambiente de la vivienda

SI bien un comedor es siempre un comedor, o un baño un baño, cada ambiente tendrá un uso diferente según la cantidad de personas que vivan en un hogar, el estilo de vida que lleven y las actividades que realicen. Obviamente, una sala no será la misma para una pareja con tres hijos que para una persona soltera que trabaja fuera y no pasa demasiado tiempo en casa. Por eso, una premisa para comenzar a analizar la decoración de paredes es que se adapte al uso que se le da a cada estancia del hogar. Por ejemplo, si la sala es el lugar donde suelen jugar los niños habrá colores más adecuados, pero si es el lugar donde los habitantes estudian o trabajan, la elección deberá ser otra.  

La importancia de las sensaciones

En este punto entra en juego lo que deseas que el diseño de paredes transmita en cada estancia. Por ejemplo, si buscas que tu comedor sea un ambiente animado para reunirte con invitados, es probable que puedas optar por colores más cálidos y vivos. En cambio, si estás buscando una gama que invite a la relajación y el descanso para un dormitorio, en este caso los tonos fríos y tenues serán una mejor alternativa. 

Intenta que exista coherencia entre los acabados de pintura, el mobiliario y el estilo decorativo

Lo ideal es que los colores para interiores que elijas para la decoración de paredes guarde relación con los colores de tus muebles y el resto de los elementos decorativos que formen parte de la estancia. Esto no significa necesariamente excluir la posibilidad de crear contrastes, pero en caso de optar por esta opción, deberás prestar atención a que resulte atractivo, criterioso y ayude a dar con el estilo que buscas. 

Ten presente la iluminación y el tamaño de cada ambiente

A la hora de elegir entre colores oscuros o claros, la iluminación será un factor clave. Por lo general, los tonos más fuertes no se recomiendan para aquellas habitaciones que cuentan con poca o nula luz natural, ya que se verán aún más apagadas o pequeñas. Por otra parte, los colores claros ayudan a aprovechar la luz con la que se cuenta y a crear la sensación de que los espacios pequeños son más amplios. 

Elige el mejor acabado posible según la luz con la que cuente tu espacio

Existen distintos tipos de acabado según el tipo de pintura para interiores que vayas a utilizar, y cada uno de ellos brindan resultados diferentes. Por ejemplo, los colores con acabados mate no reflejan demasiado la luz, por lo que se recomiendan para estancias muy bien iluminadas. La pintura con brillo en cambio sí refleja y multiplica la luz, pero no es buena para disimular imperfecciones de las paredes. En el punto medio podríamos situar la pintura satinada, que aporta y refleja más luz que la mate y es más fácil de limpiar. 

Intenta elegir un tono un poco más claro que el que te gusta

Puede ocurrir que, al secarse, la pintura de interiores pueda verse un tanto más oscura de lo que imaginabas. Por eso, un buen consejo es escoger un tono que sea apenas más claro que el que buscas. 

Si tienes dudas, considera hacer pruebas

Si no estás del todo seguro entre una serie de colores o tonos, una muy buena idea sería realizar pequeñas pruebas que te sirvan de muestra en distintas secciones de la pared, para que una vez que se seque, puedas ver si es lo que imaginabas y queda bien con la luz de la habitación. 

Si buscas resultados más vistosos, considera acabados profesionales

Si de diseños para paredes se trata, no todo se reduce a elegir el tipo de pintura y el color adecuado. También existen acabados de pintura más complejos y originales, que juegan con texturas. Entre ellos podemos mencionar el efecto arena, el efecto microcemento, el estuco o los barnices metalizados. En ese sentido, te sorprenderá ver los increíbles resultados que pueden obtenerse optando por alguno de estos estilos, aunque lógicamente implican un grado de dificultad mayor.

Si no te sientes seguro, recurre a profesionales

Pintar una casa, una pared o una habitación puede ser un plan divertido, pero a menudo se cree que es más fácil de lo que en verdad resulta. Para evitar resultados desprolijos y asegurarte de obtener acabados de calidad, no descartes la posibilidad de contratar expertos, aunque suponga un gasto un poco mayor. 

Elige a combinación que mejor se adapta al estilo que quieres

Las posibles combinaciones de colores son realmente numerosas y cada una será especialmente útil para dar con estilos determinados. A continuación, te compartiremos algunos criterios de combinaciones básicas para que te sirvan de guía. 

Combinaciones de colores acromáticos

Se denominan colores acromáticos (sin color) al blanco y al negro, y a los grises (la mezcla de ambos) en todos sus tonos. Por lo general, combinar estos colores es ideal para acabados sofisticados, serios y sobrios. Una muy buena idea es complementar con objetos decorativos de color, como cortinas, alfombras o muebles, para crear un contraste atractivo. 

Combinaciones monocromáticas

Esta combinación consiste en emplear el mismo color pero en distintos tonos para acabados de pintura. Es una combinación que se utiliza bastante, especialmente para acentuar el efecto que buscamos con un color determinado, y si se hace bien puede dar resultados sumamente vistosos.  

Combinaciones de colores complementarios o colores análogos

La combinación de colores complementarios consiste en combinar un color con el que es exactamente su contrario en la rueda cromática, por ejemplo, naranja con azul. Estos contrastes son especialmente efectivos para crear una sensación de dinamismo. Por su parte, la combinación de colores análogos son combinaciones de colores próximos y similares para crear efectos de armonía, con la posibilidad de emplear con colores sin arriesgarse demasiado.


¿Cuál te parece el mejor acabado de pintura para la decoración de tus paredes?

¡Descubre los mejores consejos para acabados de pintura originales!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista