Los 5 Tipos de Losa más Empleados en el Sistema de Construcción..!

Cheily González Cheily González
Plaza Capricornio, Huerta Studio Huerta Studio Espacios comerciales Concreto reforzado
Loading admin actions …

Las losas son elementos estructurales de concreto armado o de materiales prefabricados, de sección transversal rectangular llena, o con huecos, de poco espesor y abarcan una superficie considerable del piso. Sirven para conformar pisos y techos en un edificio y se apoyan en las vigas o muros. Existen diferentes tipos de losas y varían de acuerdo con los materiales, aplicaciones, tiempos de trabajo en los que se desea construir, condiciones ambientales, peso que soportarán, entre otros.

Está considerada uno de los elementos más importantes en la construcción, requiere un diseño y estudio previo por parte de ingenieros estructurales y arquitectos ya que un error puede causar muchos daños materiales y en el peor de los casos pérdidas humanas.

Es por ello que traemos este interesante artículo, con información que te permitirá conocer como están compuestas las losas, usos y materiales empleados.









¿Qué tipos de losas existen?

Algunos de los factores más importantes para elegir el tipo de losa pueden ser; tipo de estructura, tiempos de entrega, presupuesto, peso que soportará, superficies y medidas.

Existen varios tipos de losas y entre ellas están:

  • Losa maciza o de concreto.
  • Losa de vigueta y bovedilla.
  • Losa reticular o nervada.
  • Steel deck o Metaldeck.
  • Losa placa fácil.

Aquí te explicaremos sus características y usos en la construcción.


Losa Maciza.

Son elementos estructurales de concreto armado de sección transversal rectangular llena, de poco espesor y abarcan una superficie considerable del piso y se construyen en diferentes espesores. Tienen la desventaja de ser pesadas y transmiten fácilmente las vibraciones, el ruido, el calor y su costo es un poco más alto a comparación de otras losas. Su ventaja principal es que soporta mayor peso que cualquiera de las otras losas, gracias el despiece de acero.



Principales usos de la loza maciza.

La losa maciza se usa principalmente en casas habitación, en claros cortos, ya que en claros extensos tiende a colgarse, por lo cual es recomendable utilizar otro tipo de losa, por ejemplo, la reticular.

La forma de apoyo en la losa maciza.

homify Condominios Concreto

Según sea la forma de apoyo, las losas macizas pueden ser:

  • Armadas en un sentido, si la losa se apoya en dos lados opuestos. En este caso el acero principal se colocará perpendicularmente a la dirección de los apoyos.
  • Armada en dos sentidos, si se apoya en los cuatro lados. En este caso se colocarán barras principales en los dos sentidos ortogonales.


Loza maciza en áreas pequeñas…

En aéreas pequeñas normalmente son utilizadas para montar tanques de agua o estructuras pesadas y son fáciles de construir; basta fabricar un encofrado de madera, de superficie plana, distribuir el acero de refuerzo uniformemente en todo el ancho de la losa y vaciar el concreto. 

Las luces de cada tramo se miden perpendicularmente a los apoyos, cuando éstos no sean paralelos, la luz del tramo será variable y se considerará en la dirección que predomina en la placa.


Losa Nervada

Residencia Familiar en Fraccionamiento La Noria, HORNERO HORNERO Casas unifamiliares

La losa nervada es un tipo de cimentaciones por losa que están compuestas por vigas longitudinales y transversales a modo de nervios que trabajan en colaboración ofreciendo gran rigidez y enlazan los pies de los pilares del edificio.

Estas losas se construyen para estructuras de cargas desequilibradas, las vigas de unión de los pilares se calculan como zapatas continuas bidireccionales.


Reticulada en dos direcciones

Este sistema de losa consta de pequeñas vigas en ambos sentidos que al entrecruzarse forman una especie de retícula o entramado. 

El aligeramiento se logra hoy en día a base de bloques de espuma de poliestireno, llamados también casetones, las pequeñas vigas o nervaduras que ya mencionamos y que se construyen de concreto reforzado, y una capa de compresión en la parte superior de la losa que tiene como función absorber y distribuir los esfuerzos sobre la losa, esta capa se refuerza con malla electro soldada, cuya única función es evitar que esta capa se agriete por la dilatación y contracción del concreto originada por los cambios de temperatura.


Losa aligerada

La losa aligerada es un techo de concreto armado (compuesto de piedra chancada, arena gruesa, agua, y reforzado con varillas de acero), que para aligerar o alivianar su peso se le colocan ladrillos caracterizados por ser huecos. Este tipo de techo corresponde a los diferentes pisos de una vivienda o edificación.



Una relación calidad precio…

Las losas aligeradas son las más usadas en el medio de la construcción por más de un motivo. Son más livianas, son más económicas, y además resisten mejor las deflexiones y su resistencia a flexión es mayor.

Ventajas de la losa aligerada.

Las losas aligeradas a base de vigueta y bovedilla son auto soportables, lo que quiere decir que se elimina la cimbra de contacto, únicamente requieren de un apuntalamiento al centro de los claros, lo que las vuelve mucho más económicas y que puedan construirse mucho más rápido comparado con la losa reticular y la losa maciza, son una excelente opción para edificaciones con claros pequeños, como los de una casa habitación.


Principales desventajas de la losa aligerada.

Entre las desventajas que presenta este tipo de construcción es que no funcionan muy bien para claros muy grandes, ya que empiezan a requerir viguetas de mucho peralte. Otra desventaja es que a veces hacen ruidos durante el proceso de dilatación y contracción, estos ruidos son provocados por la bovedilla que cruje y como el área de bovedilla es mayor que en una losa reticular estos ruidos son más notorios, pero no representan de ninguna manera una falla estructural.

¿Qué material se usa como relleno para losas?

Se hace uso de bloques en diferentes dimensiones y pesos, que están construidos en diferentes materiales, pero cumplen una misma función, alivianar la losa. Algunos quedan internos en las losas otros son retirados por los diferentes diseños de estructuras. Entre ellos están:

  • Fibra de vidrio.
  • Poliestireno expandido.
  • Combinación de bloques de madera.
  • Metálico.
  • Madera recuperable o no recuperable.


Muchos más beneficios…

Se obtienen losas de cubierta y de entrepiso de gran ligereza sin sacrificio de sus características estructurales y con ventajas térmicas adicionales, optimizando la utilización del acero en las estructuras. Es un sistema constructivo económico, rápido y flexible en la construcción, que suma beneficios como aislamiento térmico y acústico, excelente estabilidad dimensional y tiene la posibilidad de ocultar trabes dentro del mismo espesor de la losa.

¿Qué es el steel deck?

Es un sistema de lámina colaborante también conocido como metaldeck, es uno de los tipos de losas más utilizados en la construcción, gracias a los evidentes atributos y ventajas que representa.

Está fabricada con acero estructural galvanizado en ambas caras, galvanizado y prepintado en la parte expuesta o inferior de la losa. Las losas de acero para la construcción han sido cada vez más utilizadas por su proceso constructivo que le permite realizar trabajos en tiempos más cortos. 

En términos simples, el steel deck es un sistema constructivo para losas de entrepiso que se compone una chapa de acero nervada inferior apoyada sobre un envigado y que permite recibir el hormigón vertido que completa la losa.


Losa de Bloquelón

Sistema de losa homify Casas unifamiliares

Es una serie de perfiles metálicos o de concreto, que conforman el soporte estructural de los demás componentes de la solución, piezas de arcilla llamado bloquelones que sirven como aligerante o formaleta.

El bloquelón o losa placa fácil, es más utilizado por su facilidad en el momento de armado, son piezas más pequeñas y facilitan los movimientos en lugares que normalmente son incomodos para caminar y se encuentra a gran altura, el bloquelón apoyado sobre perfiles metálicos permite la construcción de entrepisos de forma rápida y sencilla.

El perfil metálico formado en frío se apoya sobre las vigas perimetrales construidas en concreto que hacen parte de un sistema aporticado, o sobre las vigas de concreto apoyadas sobre muros estructurales que conforman el diafragma rígido (reforzados en una dirección). También se puede apoyar sobre estructuras conformadas por vigas metálicas.


¿Conoces los tipos de losas empleados en la construcción?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista