Casas contemporáneas: 10 ejemplos fuera de serie

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

Diseños de casas y fachadas definidas por su volumetría. En el diseño arquitectónico, hay múltiples características que definen a un proyecto dentro de sus elementos de diseño y uno de ellos es la volumetría, que es la que genera  el cuerpo y la presencia del objeto en su entorno. El definir uno o más volúmenes que contienen los espacios habitables dentro de una casa ayuda a jugar con el diseño y la composición de la misma, logrando variadas formas que agregan valor estético a la casa y se adaptan a las necesidades espaciales de cada uno de sus usuarios, albergando todas las áreas proyectadas dentro del programa arquitectónico que define el diseñador. 

El libro de ideas de hoy, se concentra en 10 casas contemporáneas que se distinguen gracias a esta característica tan importante y siempre presente en la composición de su diseño.

1. Sencillez y pureza

Un buen diseño parte de lo básico, pero no por esto significa que esto lo limita a llegar a ser algo totalmente excepcional.  En esta casa contemporánea, la composición se basa en un solo volumen, el cual es totalmente limpio, de líneas rectas y con una tendencia totalmente minimalista.  El diseño hecho por Vismaracorsi Arquitectos, desarrolla una casa en una sola planta, en la cual contiene todos y cada uno de los espacios proyectados en su programa de necesidades.  Un excelente ejemplo de que lo sencillo puede llegar a ser extraordinario.

2. Configuración

La disposición y configuración del o de los volúmenes que conforman la casa, va supeditado tanto a las necesidades y situación geográfica donde se encuentre el proyecto.  Un desarrollo horizontal crea una visual que puede combinarse de mejor manera con el paisaje que rodea el terreno donde se encuentre el proyecto. Esto también permite crear una planta abierta y una comunicación total al interior de la casa entre todos los espacios.

3. Presencia y jerarquía

Una casa contemporánea con un volumen fuerte, de proporciones y dimensiones grandes crea una gran presencia y una jerarquía que la distingue en su entorno.  La fortaleza y estabilidad que transmite la gran forma de la casa, proyecta un carácter de seguridad y resguardo para sus residentes.  La imponente estampa de un gran volumen se impone ante las demás edificaciones aledañas dentro del asentamiento urbano.

4. Juego de formas

Los volúmenes en una composición arquitectónica se prestan a que se pueda jugar con ellos a manera de bloques de construcción, creando distintas y variadas formas, que responden a las necesidades del programa arquitectónico.  El experimentar con la rotación de los volúmenes que contienen los espacios habitables ayuda a crear formas interesantes, así como aprovechar orientaciones para aprovechar el soleamiento y formar terrazas y espacios al aire libre entre ellos.

5. Transparencia y estabilidad

No todos los volúmenes tienen que ser sólidos para transmitir una sensación de estabilidad.  La transparencia que da una estructura de acero forrada por vidrio, crea un cuerpo de gran fortaleza estructural, que es capaz de soportar y crear espacios interiores muy interesantes y  excelentemente bien iluminados al interior, como podemos ver en esta moderna y fantástica casa diseñada por los arquitectos del estudio VG+VM Arquitectos, la cual cuenta con una estructura transparente que soporta un volumen forrado de concreto en la parte superior.

6. Juego de dimensiones y texturas

En  casas que cuentan con dos niveles y una composición volumétrica, es común encontrarnos con una diferencia en tamaños y texturas en los volúmenes que las componen.  En la imagen, observamos una casa que  es un claro ejemplo de este juego, donde el volumen inferior es de menor tamaño, con un recubrimiento en color blanco, se une a otro volumen de mayor tamaño, con mayor apertura y ligereza gracias a sus grandes ventanales. Su disposición crea diferentes espacios entre sus intersecciones.  Cabe mencionar el acento del recubrimiento en color gris en el volumen inferior y su puerta roja, que crea un juego visual y se suma al valor estético de la composición.

7. Espacio para todos

El tener una volumetría simple y de grandes dimensiones, permite albergar múltiples viviendas en un gran volumen, como en el caso de este duplex que cuenta con la ventaja de tener el espacio suficiente para tener dos casas totalmente independientes, de exactamente el mismo tamaño y forma, en un sólo edificio, el cual en si, cuenta con una forma y valor estético en conjunto que es compartido por ambas viviendas.

8. Múltiples elementos

Contar con varios volúmenes a la hora de hacer el diseño arquitectónico, permite desarrollar de manera más creativa cada una de las áreas que se han documentado en el programa arquitectónico, satisfaciendo así todas y cada una de las necesidades de los residentes de la casa.  El tener varios elementos que contienen las habitaciones y espacios interiores de la residencia, le ayudan a los arquitectos a diseñar varias opciones para cumplir con las exigencias de sus clientes.

9. Modernidad

El uso de volúmenes sencillos, de formas limpias y líneas rectas, son una de las características de un estilo arquitectónico moderno y contemporáneo.  Un sello distintivo en el diseño actual, la volumetría sencilla crea una composición de mucho carácter y presencia.  Una opción muy socorrida en los últimos años al diseñar grandes residencias unifamiliares.  Imagen cortesía de Arq. Jacqueline Zago Hurtado.

10. Apertura y comunicación

No todos los volúmenes que componen una casa tienen que ser totalmente sólidos.  La apertura y extracción de elementos en estos cuerpos, permite que la residencia tenga una comunicación y relación con el exterior, teniendo un acceso a iluminación natural, ventilaciones cruzadas y, desde luego, a vistas de los alrededores y el paisaje que rodea a la propiedad.  Estas aperturas en los volúmenes también crean una ligereza visual y aportan de manera positiva a la estética del diseño.

¿Quieres conocer más en homfiy? Te recomendamos el siguiente libro de ideas:

8 fantásticas ideas para aprovechar mejor un patio en L

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!