13 Claves Que Debes Conocer Sobre Los Plafones Modulares | homify

13 Claves Que Debes Conocer Sobre Los Plafones Modulares

Mauro M Scarpati Mauro M Scarpati
Plafon de luz indirecta Prama tablaroca y acabados Salones modernos Blanco
Loading admin actions …

¿Ya conoces las ventajas que implica la instalación de un plafón modular? ¡No te pierdas este artículo para conocerlas todas!

La importancia del techo en el interiorismo

Plafon con luz indirecta en sala Prama tablaroca y acabados Salones modernos Blanco
Prama tablaroca y acabados

Plafon con luz indirecta en sala

Prama tablaroca y acabados

A la hora de definir los acabados estéticos para los interiores de nuestros hogares, solemos invertir mucho tiempo, dedicación y dinero para elegir las opciones que resulten más convenientes para nuestras paredes y pisos. Sin embargo, el techo suele quedar postergado, ya que tendemos a creer que no necesita más que una capa de pintura e iluminación que resulte funcional a los ambientes. De esta forma, desaprovechamos una gran oportunidad para lograr ambientes mucho más originales y atractivos. 

¿Qué opciones existen para el diseño de un techo?

Obra Lintel PH DuChateau Global Woods Dormitorios modernos Madera Blanco
Global Woods

Obra Lintel PH DuChateau

Global Woods

Tal vez te sorprenderá enterarte de que existen diversos diseños y acabados posibles para colocar en los techos de distintos tipos de habitaciones que mejoren radicalmente su apariencia. Entre ellos podemos mencionar los plafones modulares, plafones falsos, plafones de madera o plafones de Tablaroca, Al estar fabricados a partir de diferentes materiales como plástico, PVC, durok y yeso, cada uno cuenta con determinadas características, ventajas y oportunidades estéticas que te contaremos en este artículo. 

¿Qué se entiende por plafón falso?

Un falso plafón o techo falso consiste esencialmente en una serie de placas o tablas que se ubican a determinada distancia del techo original. El objetivo principal de estas terminaciones es ocultar instalaciones como cableados, instalaciones hidráulicas o de aire acondicionado, y así conseguir espacios más atractivos visualmente. 

Plafones de Tablaroca, ¿qué diseños existen?

Los plafones denominados de Tablaroca (fabricados en yeso) se categorizan en diversos tipos, según la estructura a la que serán sujetados. Entre ellos podemos mencionar el plafón reticulado o desmontable, el tipo más popular a la hora de instalar un techo falso. 

¿Qué características tiene un plafón reticulado o desmontable?

Este tipo de plafón está formado por un sistema de suspensión de metales que se apoyan en la estructura, y tienen la particularidad de ser muy fáciles tanto de instalar como de mantener. A su vez resultan excelentes aislantes términos, permitiendo temperaturas agradables en interiores. 

Plafón corrido, otra variedad dentro de los diseños de Tablaroca

Otra opción dentro de esta categoría de plafones son los plafones corridos, que se destacan por contar con una superficie lisa y una estructura metálica de la cual se suspenden, que a diferencia de lo que sucede con los plafones desmontables, no resulta visible. 

¿Cuáles son las ventajas de los plafones de Tablaroca?

Plafones en cobre | AmorettiBrothers Studio Amoretti Brothers Studio | Mexico Bares y clubs de estilo moderno Cobre/Bronce/Latón Metálico/Plateado
Amoretti Brothers Studio | Mexico

Plafones en cobre | AmorettiBrothers Studio

Amoretti Brothers Studio | Mexico

Cualquier tipo de plafón de Tablaroca ofrece una serie de ventajas, entre las que podemos mencionar: 

  • Se componen de un material maleable, por lo que se pueden crear diseños vistosos e incluir otros acabados como columnas o arcos, o hasta imitar plafones de madera.
  • Al poder personalizar sus diseños, es posible facilitar la incorporación de ventiladores, aires acondicionados o lámparas.
  • Se fabrican rápidamente y esto hace que sus precios sean accesibles y competitivos.


¿Qué otras particularidades tienen estos plafones de Tablaroca en cuanto a su diseño?

Plafon liso y cajillos con luz indirecta en cocina Prama tablaroca y acabados Cocinas pequeñas
Prama tablaroca y acabados

Plafon liso y cajillos con luz indirecta en cocina

Prama tablaroca y acabados

Por otra parte, los diseños de Tablaroca permiten optar entre una amplia variedad de texturas y colores, e incluso incorporar otros materiales como metal, azulejos o madera. 

¿Por qué suelen utilizarse los plafones modulares?

Plafon curvo con luz indirecta Prama tablaroca y acabados Salones modernos Blanco
Prama tablaroca y acabados

Plafon curvo con luz indirecta

Prama tablaroca y acabados

Entre los principales motivos que existen para optar por la colocación de plafones modulares podemos mencionar:

  • El hecho de que son sumamente ligeros, lo que ayuda a reducir el peso de la construcción o evitar que se añada carga la estructura a la que se incorporarán.
  • Su proceso de instalación es sumamente sencillo. 
  • Su resistencia al agrietamiento.
  • Son excelentes aislantes acústicos, térmicos y muy útiles para repeler la humedad.
  • Se les puede incorporar un sistema para que sean resistentes al fuego. 


¿Cómo es el mantenimiento de los plafones modulares?

Para el mantenimiento de este tipo de acabados existen una serie de recomendaciones que pueden tenerse en cuenta. En principio, se sugiere que no se expongan a una humedad mayor al 70% o a salpicaduras con líquidos. Por otra parte, tampoco se recomienda colgar de ellos objetos pesados, ya que no resultan tan resistentes. Del mismo modo, podrían arruinarse por golpes o roces. 

¿Qué otros factores tener en cuenta?

Para mantenerlos en óptimas condiciones será necesario limpiar los plafones falsos ocasionalmente, aspirando el polvo y la suciedad que se vaya acumulando en ellos. Además, cada 3 años aproximadamente se aconseja aplicarles una nueva capa de pintura. 

¿Qué es lo que permiten en cuanto a diseño?

Los plafones modulares son realmente ideales para cualquier habitación, ya que permiten lograr espacios más iluminados y acogedores si se los aprovecha correctamente. Por ejemplo, en espacios en los que el techo se encuentre a gran altura, instalar plafones de madera (o que simulen madera) servirá para bajar la altura y dar una sensación de calidez. 

Las ventajas que permiten en cuanto a iluminación

Por otra parte, además de ser un gran acabado decorativo pueden contribuir en gran medida a mejorar la iluminación del interior de un ambiente determinado. Al agregar plafones falsos, se puede incorporar una iluminación más cálida que permita una sensación de mayor profundidad y volumen. 

¿Por qué son una excelente opción para cualquier bolsillo?

El hecho de que la instalación de un plafón modular o falso plafón sea tan simple y veloz hace que realmente no requiera una gran inversión de presupuesto, ya que se trata de un acabado económico que no requiere invertir en demasiadas horas por mano de obra ni tampoco aplicar otros materiales como ladrillos o cemento. 

¿Qué sucede si algún plafón se arruina?

Plafon de tablaroca con luz inderecta en comedor Prama tablaroca y acabados Comedores modernos Blanco
Prama tablaroca y acabados

Plafon de tablaroca con luz inderecta en comedor

Prama tablaroca y acabados

Otra gran ventaja de este tipo de instalaciones es que si por alguna razón una sección de la serie de plafones colocados se dañara, bastaría con cambiar una única pieza o tablón de forma individual, sin que sea necesario hacer nada con las demás. 


En resumen, optar por la colocación de plafones modulares resulta en una gran alternativa para acentuar un determinado estilo decorativo, darle “personalidad” a nuestro techo e incluso mejorar la iluminación de nuestras salas, comedores o habitaciones. 


¿Qué te parece esta opción para incorporar a tu diseño de interiores? 

¡Los mejores consejos para decorar tu techo con plafones modulares!
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas inHAUS Casas modernas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!