La Madera Obscura Y Sus 13 Mejores Cualidades

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Crown Barber Shop Diamante Arquitectura Pasillos, vestíbulos y escaleras mediterráneos
Loading admin actions …

Las cualidades de la madera como: resistencia, ductilidad, longevidad y robustez hacen que sea un material perfecto para soportar pesos considerables como estructura, además de crear suelos, paredes y techos con una buena calidad. Así, se puede se utilizar en la construcción de cualquier tipo de mueble, desde estanterías clásicas, estantes y clóset hasta todos los elementos de decoración capaces de realzar cada detalle de los espacios donde se colocan, pasando por puertas, camas, mesas, estructuras de cocinas, muebles de baño, etcétera.

Existen muchos colores de madera, en función del árbol y en función del tipo de tratamientos y procesos que recibe. Hoy queremos llenar tu día de intensidad tu día y hablarte de la madera oscura.

¡Conozcamos juntos las mejores cualidades de la madera oscura!

1. Los tipos de madera oscura son elegantes y muy bellos a la vista

La madera oscura, cuando es ocupada como un elemento estructural, puede encontrarse en los techos y en los plafones residenciales, cuando se habla de interiores. Ahora bien, en exteriores también se usan los colores de madera oscuros, por ejemplo, para la estructura de las pérgolas, columnas para soportar cubiertas y para muros completos. Ni qué decir de utilidad de la madera oscura para muebles de lujo; por ejemplo, los costosos y elegantes muebles hechos con la famosa (y hermosa) madera negra.

2. La madera oscura es predilecta en casas modernas

Espacios ARCA Marmoles ARCA Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
Marmoles ARCA

Espacios ARCA

Marmoles ARCA

La madera oscura se hace presente en las obras de construcción en todo momento, por lo que hablar de las casas modernas sin mencionar a la madera de cedro y demás tipos de madera oscura es casi imposible. Incluso cuando la construcción moderna es de concreto, ladrillo o acero, la madera oscura se utiliza como materia prima de elegantes muebles o pisos que se presentan, ante todo, como sofisticados.

3. Todas las habitaciones quieren un toque de madera oscura… ¡hasta la cocina!

Gracias a su general dureza y resistencia, la madera oscura suele ser muy utilizada en el sector estructural y constructivo de las casas (y las respectivas habitaciones), aunque se utiliza también para el mobiliario. En este sentido, la madera de cedro, de cerezo, de roble y de castaño son algunas de estos tipos de madera que todo mundo reconoce y anhela en su casa. Si nos vamos a el mayor lujo, está la madera negra y sus muebles de primera calidad.


4. Aunque la madera oscura suele ser costosa, hay algunos tipos de madera un tanto más económica

Las maderas blandas que son oscuras se caracterizan por ser fáciles de trabajar y económicas (si se les compara con la madera negra, madera de roble y demás especias robustas) por esa razón es común que se utilicen más en muebles y accesorios. Entre estos tipos de madera se encuentra la madera de cedro y la madera de abeto. No cabe duda que la madera oscura tiene una fabulosa variedad que brindarnos.

5. Los tipos de madera oscura tiene una excelente resistencia

Cocina GRUPO VOLTA Cocinas minimalistas Mármol Gris

La madera oscura tienen una gran resistencia a la humedad, a los hongos y a las plagas, además de a los golpes o todo tipo de deformaciones. Por lo general, estos tipos de madera son materias primas muy densas y duras para trabajar, que se encuentran en tonalidades oscuras y hasta un tanto rojizas y que para cocinas, clóset y muebles de uso diario, resultan muy pertinentes.

6. La estética de la madera oscura es bella y su resistencia admirable

Estéticamente, los colores de madera oscura siempre lucen bien, lo que significa que pueden reducir el gasto en acabados y revestimientos; pues estos tipos de madera no necesitan mucho para lucir fenomenales.

Además, la madera oscura es un aislante natural, tanto de la temperatura como de los sonidos, por ello es recurrente su uso en construcción independientemente de su belleza. Además, los tiempos de construcción, así como la mano de obra, se reducen considerablemente, si se compara con el concreto o el acero.


7. Hay colores de madera oscura para todos los usos y ambientes

En el mercado hay una gran variedad de colores de madera para todos los ambientes. Por ejemplo, existe madera oscura para utilizar en zonas húmedas como en la playa; también hay madera oscura para zonas de bajas temperaturas; también existe madera de cedro para construir cabañas de un nivel y hasta madera oscura para estructuras como trabes y columnas.

8. Las maderas oscuras destacan por su dureza

La madera oscura (dependiendo del árbol de donde se obtenga) puede llegar a ser un material relativamente ligero, pero al mismo tiempo muy resistente, a tal grado que es capaz de soportar mucha carga; siempre que se armen las estructuras correctamente. En definitiva, la madera oscura es de lo más noble para estructuras; por esa razón, en construcción, es muy común la madera de cedro.

9. Los tipos de madera oscura son cada día más populares

Biblioteca Alí Chumacero José Vigil Arquitectos Estudios y despachos modernos
José Vigil Arquitectos

Biblioteca Alí Chumacero

José Vigil Arquitectos

La madera, en general, es un material natural y renovable, pero la madera oscura últimamente ha tomado gran popularidad entre los diversos colores de madera. Esto no ha llevado a querer conocer más de estos tipos de madera, así como a consumir más muebles, accesorios y estructuras hechos con ellas.

10. La madera oscura de caoba es muy versátil

La madera de caoba es de los colores de madera que son rojo oscuro. Esta madera oscura es tropical, intensa, de grano fino y con una resistencia natural a los gusanos de la madera. Aunado a ello, actualmente este tipo de madera se utiliza para suelos, muebles y elementos interiores como puertas, ventanas, marcos, etcétera.

Debido a que es una madera oscura fácil trabajar y es una de las favoritas de los ebanistas que dentro de todos los colores de madera oscura prefieren el rojo.



11. En los tipos de madera oscura más populares no puede faltar la madera de roble

Deep Brown STUDIO COCOONS Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
STUDIO COCOONS

Deep Brown

STUDIO COCOONS

El roble es un árbol que brinda dos tipos de madera: roja y blanca. La madera de roble rojo, como la de cedro rojo, es considerada a nivel mundial como una de las maderas más resistentes que se pueden encontrar y como uno de los tipos de madera oscura más versátiles y útiles. La dureza de la a madera de roble la hace a veces un tanto difícil de trabajar, pero los muebles que se obtiene de ella son fabulosos.

12. El color de la madera oscura roja de cedro es fabulosa para el interior de casa

Entre los diversos tipos de madera oscura, la madera de cedro es uno de los más preciados por su hermosura. Su color oscuro es de belleza natural y no por casualidad se utiliza para la fabricación de muebles y trabajos de alta calidad.

Debido a la calidad, actualmente la madera de cedro se utiliza en la producción de muebles, sillas y todo tipo de revestimientos.

13. La madera oscura se puede encontrar en diversas latitudes alrededor del mundo

Proyecto de amueblado en departamento Estilo en muebles Comedores modernos Madera maciza Acabado en madera
Estilo en muebles

Proyecto de amueblado en departamento

Estilo en muebles

La madera oscura es un material muy noble, de origen natural que dependiendo de su origen geográfico y del árbol de donde provenga, puede tener mayor o menor resistencia, flexibilidad y atracción a las plagas. Además, la madera oscura es visiblemente sólida y ese tono de madera negra o muy oscura es natural.

Los tipos de madera oscura pueden ser tropicales, blandas y duras; por eso hoy no es complicado encontrarlos en distintas zonas alrededor del mundo.


¿Qué es lo que más te gusta de la madera oscura?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!