Una casa inteligente perfecta para una familia con niños

Pablo Briguez Pablo Briguez
Musterhaus Mannheim 159, Skapetze Lichtmacher Skapetze Lichtmacher Casas modernas
Loading admin actions …

Hablar de eficiencia, de viviendas inteligentes pareciera por estas latitudes un tema lejano, nos encontramos todos los años con el conflicto producido por el consumo energético a nivel domestico sin plena conciencia del gasto que se hace de manera indiscriminada para poder hacer funcionar una vivienda, y del costo que conlleva la producción de esa energía. Hablar de eficiencia esta mas vinculado a otros objetos de consumo y tal vez dejamos de lado a los edificios donde habitamos y pasamos la mayor parte del día.

¿Que es la eficiencia para una vivienda, que tiene de diferente esta casa que diseño el estudio Licht Desing Skapetze, puede una vivienda ser eficiente? Esta vivienda tiene las respuestas a estas cuestiones que podremos indagar con una breve mirada.

Primera impresión

El primer acercamiento a la vivienda desde lo formal nos brinda una imagen clásica de una vivienda unifamiliar de dos plantas con techo a dos aguas, armada en un solo volumen y con el agregado de algún espacio semicubierto como expansión. Hasta ahí podemos hablar de un armado correcto, de una construcción sencilla pero de terminaciones prolijas. ¿Adonde estaría entonces la eficiencia?, ¿en lo compacto de la resolución?, ¿en el aspecto constructivo?, tal vez esas sean las primeras premisas que podemos encontrar.

Eficacia cubierta

Hacia el otro lado de la vivienda, nos encontramos con los primeros indicios concretos de eficiencia, aparece en la cubierta una serie de células fotovoltaicas que absorben energía solar para transformarla y acumularla para el consumo de toda la vivienda, y aquí caemos en el  ejercicio de entender que una vivienda es un sistema que como si se tratara de un cuerpo humano, consume energía en cantidades que solo vemos a través del gasto que nos lleva, y por otro lado la producción de energía que consumimos es en algunos casos es contaminante con lo cual tenemos dos efectos no deseados y contraproducentes. Esta vivienda se lleva un premio de eficiencia porque produce y almacena su propia energía y aun mas de la que necesita para abastecerse, y esa energía que produce, no contamina.

Eficacia espacial

Hoy decíamos que desde lo constructivo esta casa merece verse no solo como simple sino además eficiente, porque con un planteo sencillo resuelve los espacios de manera precisa. La hermeticidad de sus ventanas y el sistema de doble vidriado hermético (DVH) permite una mejor conservación de la energía producida ya sea para calefaccionar o para refrigerar.

Luz interior

Cuando hablamos de iluminación no nos referimos a la natural que la casa resuelve de manera adecuada respetando la orientación (primer criterio fundamental para la eficiencia) sino a la iluminación natural, la cual es un punto de gasto sustancial en una vivienda. La iluminación esta ejecutada bajo tecnología LED (cada día más a nuestro alcance) la cual brinda no solo un menor consumo sino además una menor producción de calor y una mayor durabilidad del artefacto.

Espacio sintético

El armado espacial es compacto y en poco espacio resuelve los lugares necesarios planteados por el programa, más allá de la superficie de los mismos. La escalera aparece como un elemento alrededor del cual se arman los diferentes espacios, tanto en planta baja como en planta alta, a un lado o a otro de ella se arman los espacios y en el mismo lugar por donde se ingresa es el mismo lugar donde la escalera aparece, lo cual deja un espacio de circulación mínimo para moverse de un ambiente a otro.

Espacio compacto

Aprovechando el espacio que da la cubierta inclinada, y cumpliendo con el programa dándole los servicios a el dormitorio principal como el baño en suite y el vestidor en habitaciones complementarias, se produce un aprovechamiento espacial que nos da también una idea de porque además de simple, encontramos a esta casa eficiente no solo desde lo energético sino de lo espacial.

Si te intereso esta vivienda te recomendamos leer el siguiente artículo: Tu casa caliente en este invierno: los 6 tips infalibles

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista