Arquitectura Clásica Para Principiantes, Más De 7 Conceptos Para Reconocerla

Antonia T Antonia T
Villa Toscana , SG Huerta Arquitecto Cancun SG Huerta Arquitecto Cancun Villas Caliza
Loading admin actions …

Uno de los estilos más relevantes en toda la Historia fue el estilo desarrollado en Grecia hace 2500 años y que se extendió por todas las Artes. Se le conoce como Cultura Clásica y gracias a el fuerte impacto que tuvo en el Imperio Romano se extendió por todo el mundo. Tanto por sus elementos estéticos como por su innovación en la técnica, su relevancia ha sido tal que, aun en nuestros días, muchos arquitectos y diseñadores basan sus propuestas en este estilo clásico. ¡Acompáñanos por este recorrido!.


Surgimiento de la arquitectura clásica

La arquitectura clásica fue un estilo arquitectónico que se desarrolló en Grecia hace 2,500 años y el cual fue el punto de partida de muchos elementos arquitectónicos que persisten hasta nuestros días.

Arquitectura clásica en el Imperio Romano

La arquitectura clásica dio como resultado diferentes tipos de arquitectura. Gracias a la riqueza y variedad, tanto en formas como en avances técnicos de la época, así como a la importancia y lo relevante que fue para la Historia del Arte este movimiento, se adaptó y esparció gracias a la influencia que tuvo para el Imperio Romano.

Elementos de la arquitectura clásica

Los elementos más significativos de la arquitectura clásica son las columnas, los frisos y los frontones. De estos se derivaron el arco, la cúpula y las bóvedas y han sido utilizados en edificios arquitectónicos y casas desde entonces. Es muy común ver alguno de estos elementos en muchos tipos de arquitectura contemporánea.

Características de la arquitectura clásica

Las principales características de la arquitectura clásica también se han incorporado de manera natural a todos los estilos. El ritmo, la proporción y la modulación son sólo algunas de estas premisas con las que hemos heredado directamente de la arquitectura clásica.

Arquitectura clásica

La arquitectura clásica tomo mucha fuerza y relevancia en el siglo 18 con el surgimiento del estilo neoclásico. Esto se dio como una fuerte ruptura al barroco, ultra barroco y rococó que comenzaban a ornamentar demasiado los edificios.

Sobriedad y estética sin ornamento

El estilo neoclásico marcó una vanguardia en su época con edificios más sobrios y estéticos sin necesidad de tanto ornamento. Aun así sobresalían por su sutil elegancia e interiores espaciosos y luminosos.

Arquitectura clásica en México

La arquitectura clásica fue un estilo que, si bien surge en Europa, fue rápidamente adoptado por las colonias en América, sobre todo porque marcaba una ruptura con el viejo régimen y fue una manera de expresar el movimiento independentista en los edificios. Es por eso que muchos de los edificios siguieron replicando el estilo clásico aun hasta nuestros días.

Arquitectura clásica en edificios

La arquitectura clásica comenzó a verse reflejada en este movimiento que lo trajo hasta nuestros días. Es muy fácil el distinguir elementos de arquitectura clásica o elementos que hayan sido influidos por esta en muchos edificios arquitectónicos. Esto puede verse, sobre todo, en edificios religiosos, edificios de gobierno o edificios educativos.

Toques señoriales

Algo muy particular de la arquitectura clásica es que, gracias a sus proporciones y sus elementos suele brindar un toque muy señorial a los edificios arquitectónicos en los que se use.

Pórticos y columnas

En la arquitectura clásica muchas casas se proyectan con pórticos de estilo clásico o elementos en fachada como columnas o frontones que dan esa apariencia.

Neoclasicismo

Considerado una respuesta al barroco y al rococó, el neoclasicismo surgió a mediados del siglo XVIII y tenía como objetivo devolver la nobleza y la grandeza a la arquitectura. 


Reinterpretación del estilo clásico

El clásico es un estilo que se ha re interpretado en múltiples ocasiones a lo largo de la historia y muchos movimientos lo han emulado como neoclásico, adaptando el lenguaje arquitectónico a la época.

¿Qué es el estilo neoclásico?

La inspiración del estilo neoclásico se tomó de los estilos clásicos de los edificios y el diseño de la antigua Grecia y Roma. La simplicidad y la simetría eran sus valores fundamentales.


Fachada de estilo neoclásico

Las características del estilo neoclásico es la grandeza de escala, paredes en blanco, uso excesivo de columnas, columnas independientes y las líneas limpias.


Fachadas de estilo clásico

Ya viste cuáles son las características del estilo clásico y neoclásico, ¿te gustaría aplicar este estilo en tus proyectos?.

Encuentra más ideas en: Funcionalismo Arquitectura: Definiciones y Claves Para Tu Hogar




¿Te gusta la arquitectura clásica? 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista