Cómo Utilizar Colores Vivos en Interiorismo: 7 Aplicaciones

Jimena Sánchez Fernández Jimena Sánchez Fernández
Casas en Tepoztlán, Morelos, Jorge Mercado /arquitecto Jorge Mercado /arquitecto Comedores modernos
Loading admin actions …

¿Has pensado en incluir colores vivos en tu decoración pero temes que sea abrumador? Te entendemos. Sin embargo, tu espera ha terminado y a continuación te presentaremos formas innovadoras de usarlos en cualquier habitación.

Los diseños de colores no son para todos, principalmente porque si no te gustan tanto podrían llegar a cansarte la vista en poco tiempo, sobretodo si es en una casa. Así que antes de alocarte te recomendamos pensar bien si es algo que quisieras tener a largo plazo. 

La ventaja es que existen paletas que combinan diferentes tonos de forma más reservada. De hecho, una de las maneras más sencillas para balancear este estilo es agregándolo en detalles decorativos dentro de habitaciones que utilizan el blanco, gris o inclusive negro como destacados. 

Si tienes ánimos de divertirte un rato, te invitamos a ver nuestras recomendaciones para inspirarte con imágenes de habitaciones llenas de vida y emoción.

El amanecer en tu cuarto

Comencemos con las aplicaciones tenues, mientras nos abrimos camino hacia las más extrovertidas. Agregar colores vivos a la iluminación es uno de los safe spots cuando de diseño hablamos. Piénsalo de esta forma: cuando apagas la luz el color se va. Por tanto no es algo que se vea todo el tiempo, dándote la opción de cambiar el ambiente por completo, con el bajar/subir de un switch.

Azul como el agua

Normalmente este tipo de luz se logra con series LED, que además de ser flexibles, son delgadas y fáciles de esconder en los muebles o techos. La tendencia desde hace ya algunos meses muestra habitaciones iluminadas con el resplandor de éstas, ahorrando espacio además por evitar lámparas y focos visibles.

Rosa como un lago en el Caribe

Si ahora te mostramos la imagen del mismo baño es para destacar el hecho de que estas series LED normalmente cuentan con la opción de cambiar a diferentes tipos de colores. Así quitaremos del camino la posibilidad de aburrirse por tener la misma luz todo el tiempo; podrías, inclusive, seleccionar la opción blanca si por momentos encuentras los colores brillantes demasiado intensos. ¡Todo depende de tu estado de ánimo!

Destellos brillantes

Otra forma discreta de agregar colores chillones en la decoración es a través de los accesorios. En ocasiones solo basta poner un par de cojines coloridos, sobre la cama en tonos neutros, para cambiar por completo el concepto de un cuarto.

Rayos de sol en un ambiente ténue

En esta cocina, por ejemplo, la atención se centra en las sillas amarillas, mientras el resto son tonos hueso, beige y blanco. Hagamos énfasis también en el piso, pues aún siendo un patrón grande no choca con lo brillante de las sillas, si no que se complementan bien.

Arcoíris desde el techo

Si además buscamos accesorios que permitan la combinación de luz con color, éste último destacará aún más y dará una sensación fresca al entrar. En este caso, las lámparas colgantes con cables de colores vivos le dan amplitud al espacio y altura al techo. Como plus, hacen match con las decoraciones traseras y de la mesa.

Arte del techo a la pared

¿Y qué tal el color como arte y el arte como decoración? Vaya, no es algo nuevo, pero sí una de las opciones más comunes para agregar vivacidad a cualquier inmueble. No importa qué tan sobrio y minimalista sea, siempre habrá espacio para un buen cuadro al centro de tu sala de estar.

Mosaico de colores

Si se toma este mismo cuadro y se multiplica por tres o seis, o nueve (dependiendo del tamaño de la pared) se armaría un fondo de cuadros de colores bellísimo. Puede hacerse con una misma imagen separada por una cuadrícula, o elegir fotografías/pinturas complementarias entre sí. Siempre y cuando se mantenga el resto del espacio sobrio, podrás jugar con visuales, formas de los marcos, distribución… Deja volar tu imaginación.

Una alfombra mágica, sin vuelo

Mencionamos el arte en las paredes, pero este curioso elemento decorativo puede ser justamente lo que necesitas. Las obras de arte se plasman en cientos de lugares más allá de los cuadros. Sea en cortinas, sábanas, colchas, cojines y sí, hasta tapetes. Lo bueno es que, si no lo encuentras hecho, en cualquiera de estos casos se puede mandarlo a hacer de acuerdo a tu preferencia. Hay varias empresas de tapicería que lo harán con gran calidad. Cabe mencionar que, al estar ubicado en el piso, se le quita la atención principal y pasa a ser un complemento secundario.

Entradas rimbombantes

Esta aplicación se acerca más a los que buscan llevar su diseño más allá de lo seguro. Los marcos de las puertas, sean interiores o exteriores, son un buen lugar para agregar colores vivos. Sirven para enmarcar las entradas y aumentar la profundidad en las habitaciones. Al elegir un mismo color para todos los marcos lograrás un estilo monocromático. Quizás, si se eligen varios tonos, el espacio sería más dinámico; algo perfecto para una oficina de diseño, innovación o comunicación.

Un cielo de colores

Esta habitación fue diseñada como home office. Incluyeron aislantes sonoros en el techo e hicieron diversos ajustes. Hablando de decoración este es un gran ejemplo de cómo los colores vivos pueden aplicarse en cualquier lado. El techo es una gran idea, porque le da carácter al cuarto. Cuidado al elegir tonos oscuros, quemados o apagados; esto dará la perspectiva de poca altura y achicará el espacio considerablemente. Otro detalle interesante es que no debemos limitarnos a pintar el techo exclusivamente. Por el contrario puede jugarse con textiles o maderas teñidas

Todo en uno

Los colores chillantes generan emoción e interés, algo fácil de lograr en un espacio con tan solo pintar una pared. Lo mejor de hacerlo es que puede jugarse con el contraste al agregar tonos más sobrios como blancos, grises o hueso, inclusive algunos pálidos del mismo color de la pared brillante. Además, si se agregan texturas en los muebles, como la madera, la piel, tejidos u otras telas, se logrará un estilo ecléctico destacable.

Mi color favorito es el…

Esta última aplicación de colores vivos es para quienes no le temen a la extroversión. Sin importar el tamaño de la habitación o su uso, pintar todo de colores brillantes es un movimiento arriesgado, pero que puede resultar a tu favor. En caso de hacerlo agrega solo muebles y decoraciones elementales o de lo contrario saturarás demasiado el ambiente.

Como casa de muñecas

Mezclar patrones con colores brillantes es tocar el límite y aunque se ve bien, es recomendable hacerlo en recámaras amplias. Una buena opción es combinar los muebles con el tono del dibujo/patrón, así habrá coherencia y poca necesidad de incluir decoraciones que hagan caer en el exceso.

Contrastes para la buena vibra

Eclecticismo, arte y energía. Esto es lo que transmite este lugar, que si bien está hecho para niños, el concepto de combinación y contraste de varios colores es transferible a cualquier espacio. El punto es seleccionar una paleta de colores vivos y jugar con ella en los distintos elementos de la decoración (paredes, textiles, ornamentos, cortinas).

¿Dudas de añadir colores brillantes a tus espacios?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista