Extraordinarios Beneficios de los Respaldos para Cama con 15 Ejemplos

Nancy Oviedo Nancy Oviedo
Loading admin actions …

Los respaldos de cama o cabeceras forman parte de la decoración en relación a las habitaciones. Desde los hogares hasta los hoteles, incluso los más sencillos, los incluyen. Si bien es un artículo del cual se podría prescindir aquí te explicamos su nacimiento, uso y evolución a través del tiempo. 

A simple vista los respaldos de cama parecen solo bonitos o decorativos; sin embargo no solo se limitan a ese propósito de lucir bien. Las cabeceras surgieron con la principal finalidad de evitar el roce de la cabeza con la pared ya que en la antigüedad los muros no contaban con el acabado con el cuentan los inmuebles modernos sin embargo con el paso del tiempo este objeto cobró gran importancia no solo como parte de la decoración en el diseño de interiores o por los fabricantes de este tipo de mobiliario; sino que forma ya parte de la sicología humana; ya que este elemento aporta y reafirma mucho de nuestra seguridad, así es, los respaldos de cama generan una sensación de bienestar creando una sensación de protección mientras dormimos.

Brinda estructura

DISEÑO DE HABITACIÓN OPCION 2 Estudio R&R Dormitorios minimalistas
Estudio R&R

DISEÑO DE HABITACIÓN OPCION 2

Estudio R&R

Las cabeceras modernas además de brindar un aspecto estilístico se destacan por brindar estructura a la cama y así debería ser considerado como una de las piezas claves al momento de adquirir una cama. 

Variedad

CAMA TAPIZADA EN PIEL ENZOMUEBLES Habitaciones
ENZOMUEBLES

CAMA TAPIZADA EN PIEL

ENZOMUEBLES

Si en un inicio las cabeceras tendían ser fabricadas en maderas pesadas o barrotes de metal. Hoy en día se pueden encontrar variedades diversas que incluso ofrecen puertos para conectar los dispositivos mobiles o algunas tienen la luz LED incluida. 

Limpieza

Otro de los grandes beneficios de los respaldos de cama es que aseguraran la limpieza de las paredes ya que la suciedad que pudiera desprenderse del cuerpo cabelludo afectaría directamente el aspecto de la pared, en cambio con la cabecera sólo es necesario pasar un trapo limpio o bien aspirar en caso de que el diseño sea tapizado. 

Versatilidad

Dormitorio Grupo Inventia Dormitorios modernos Concreto Blanco
Grupo Inventia

Dormitorio

Grupo Inventia

Las cabeceras modernas incluyen en sus diseños colores vivos, grecas o estampados diversos lo que hace más dinámico este artículo decorativo. Algunos fabricantes incluso personalizan los diseños según el comprador.  

Sencillez

Recámara GAIA Dormitorios minimalistas
GAIA

Recámara

GAIA

A pesar de ser un objeto externo a la cama en muchos casos la inclusión del mismo aporta un toque de sencillez a la habitación realzándolo incluso en colores sobrios como los matices en gris que se pueden combinar con otros materiales dentro de la misma habitación. Es decir, que aunque la cabecera esté tapizada en un color determinado esto no impide que pueda combinarse con elementos de madera o bien incluir el estilo rústico o vintage, al contrario, esto simplemente añadirá un toque de estilo y elegancia.  

Dos en uno

En los diseños de respaldos de cama para espacios pequeños esta pieza puede convertirse en dos, es decir, tener dos en uno. Un gabinete y cabecera al mismo tiempo. De esta manera se aprovechará mejor el espacio donde se coloque. Este diseño es ideas para niños o para espacios reducidos con cada centímetro es crucial para seguir manteniendo el lugar con un efecto de amplitud y funcionalidad.  

Materiales

DISEÑO DE HABITACIÓN OPCION 1 Estudio R&R Dormitorios minimalistas
Estudio R&R

DISEÑO DE HABITACIÓN OPCION 1

Estudio R&R

Las cabeceras modernas ofrecen distintos materiales entre los cuales destacan el polipiel o vinil, tela o chenilla y aqualine siendo este último uno de los más populares por aportar un plus en términos de elegancia y estilo. 

Vinil

CAMA DE ROBLE COLOR WENGUÉ TAPIZADA ENZOMUEBLES Habitaciones
ENZOMUEBLES

CAMA DE ROBLE COLOR WENGUÉ TAPIZADA

ENZOMUEBLES

Este material es muy fácil de limpiar ya que es un material sintético, tan solo con pasar un paño húmedo podrás asegurarte de mantener la higiene de tu respaldo de cama, eso sí, te recomendamos no añadir algún producto de limpieza con fragancia o blanqueador, ya que esto podría dañar de manera irreparable este tipo de material. Otra gran ventaja es que ofrece este material es que se encuentra disponible en una gran cantidad colores y estampados. 

Chenilla o tela

Si eres una persona que gusta del estilo más clásico en colores sobrios o neutros, entonces los diseños de cabeceras modernas en chenilla son para ti, y no tendrás que preocuparte sacrificar estilo y/o elegancia ya que igualmente aportan ambos elementos a cualquier habitación y tamaño de cama; ya sea matrimonial o individual. 

Seguridad

Remodelacion Hotel Treserras Mosaics Torra Dormitorios coloniales
Mosaics Torra

Remodelacion Hotel Treserras

Mosaics Torra

Ya que algunos respaldos de cama forman parte directa de la estructura eso hace que la cama sea más segura de un posible desprendimiento. Igualmente de manera sicológica el hecho de contar con este elemento a la hora de dormir genera una sensación de satisfacción que aunado a que mantendrá una temperatura optima el descanso está asegurado.  

Aunque algunos diseños no apuestan por cabeceras tapizadas; sino por el reciclado de materiales como madera o metal esto no significa que el propósito del respaldo de cama se vea minado, al contrario, tendrás todos los beneficios que brinda este elemento decorativo y como plus obtendrás diseños súper vanguardistas en cabeceras modernas. 


Minimalista

Dormitorio Grupo Inventia Dormitorios modernos Concreto Beige
Grupo Inventia

Dormitorio

Grupo Inventia

Hasta ahora hemos mencionado diseños de cabeceras tapizadas en su mayoría; sin embargo también existen diseños flotantes; es decir, que no forman parte de la cama; sino que están colocados de manera externa arriba de la cama tipo cuadro, lo cual añade un toque vanguardista, además de formar parte del estilo minimalista si es que lo que se desea es evitar el ruido visual con la carga de elementos decorativos. Este tipo de cabeceras brindan una sensación de frescura y discreción sobre cuando su fabricación es en madera y esta se deja a color natural.

Aqualine

PAPEL TAPIZ PISO Y PERSIANA EN HABITACIÓN HM HOME SUPPLIES Dormitorios modernos Gris
HM HOME SUPPLIES

PAPEL TAPIZ PISO Y PERSIANA EN HABITACIÓN

HM HOME SUPPLIES

Este es el favorito porque además de cumplir con la función básica de un respaldo de cama añade elegancia extrema a tu recámara casi en cualquier color; ya que las formas y tapices que se emplean en este diseño realza de inmediato por el decorado y textura. Otra ventaja es que es cómoda para apoyarse en el como tipo cojín. 

Respaldo de cama y pie cama

CABECERA Y PIE DE CAMA Muebles y Diseños Vega RecámarasCamas y cabeceras
Muebles y Diseños Vega

CABECERA Y PIE DE CAMA

Muebles y Diseños Vega

Algunos diseñadores han incluido en el paquete de respaldos de cama a el pie de cama lo que realza el diseño como complemento decorativo en la habitación. Así también podrás utilizar el pie y ahorrar, en caso de ser necesario, sillas o sillones en la habitación. Incluso algunos pies de cama funcionan también como baúles.  



Calidez

Debido a que la cabecera separa nuestra cabeza de la pared mantiene la temperatura adecuada para obtener un mejor descanso. Es importante tomar en cuenta que en la cama pasamos varias horas de sueño y mantener una temperatura adecuada es fundamental para un excelente descanso. 

El valor de los clásicos

Recámara estilo colonial cúpe Dormitorios coloniales Acabado en madera
cúpe

Recámara estilo colonial

cúpe

Porque los clásicos siempre serán una apuesta segura. Este diseño de cabecera en madera no solo brinda una apariencia estética; sino que nos recuerda que en cuestión de decoración no todo está dicho, ni pasado de moda; sino que incluso puede añadir un toque moderno si los demás que se añadan elementos lo permiten. No obstante decorar un espacio no significa solo añadir elementos al lugar; sino generar el contraste entre estos con la intención de generar una composición a partir de este mueble indispensable. Así que no habías pensando en un clásico como cabecera de cama, esperamos que esta propuesta te ayude al menos a disipar la idea de que estará fuera de moda. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!