13 Ideas De Decoración Increíbles Para Interiores De Cabañas

Mauro M Scarpati Mauro M Scarpati
Cabaña Los Naranjos, gechamul gechamul Casas rústicas Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

No te pierdas este artículo para descubrir los mejores consejos para decorar una cabaña moderna.

Decorando cabañas de madera con encanto

Pocas cosas resultan más idílicas que pasar unas vacaciones o un fin de semana en una hermosa cabaña rústica en el campo, en el bosque o la montaña. Este tipo de casas rústicas son perfectas para desconectarnos de la rutina y establecer un contacto con la naturaleza. Es por eso que, si contamos con la oportunidad de acceder a una cabaña de estas características, será importante saber cómo decorarla.

Rústico no es desprolijo

Cuando nos referimos a un estilo de decoración rústico de ninguna manera damos por entender que se trata de una decoración descuidada o improvisada. Por el contrario, este tipo de viviendas son perfectas para potenciar al máximo nuestras habilidades para la decoración y el interiorismo. 

La importancia de los materiales

Los materiales de construcción para las casas de campo modernas serán el punto de partida. Lo ideal será siempre que se utilicen materiales locales, como pueden ser madera o piedras típicas de la zona, para que la casa luzca en armonía con el entorno y el paisaje. 

El respeto por la naturaleza es fundamental

Del mismo modo, la cabaña o casa de campo debe respetar el paisaje en el que se encuentra, priorizando un estilo sencillo y armónico por sobre lo estridente y llamativo. 

Equilibrio ideal entre elementos cálidos y fríos

Para los interiores de la cabaña, una gran idea será emplear elementos que se consideran fríos (piedra) junto con otros cálidos (madera), para así crear un balance perfecto. De esta forma, podremos optar por ejemplo por pisos de piedra para la sala, la cocina o los baños y pisos de madera para las recámaras. Las paredes con acabados de madera serán un gran acierto para cualquier de las estancias. 

Prioridad absoluta a las vistas

Respetar la vista y aprovechar la luz natural de un entorno campestre serán otras de las premisas principales. En ese sentido, se puede prescindir por completo de colocar cortinas, excepto para ambientes que requieran privacidad como pueden ser los baños y las habitaciones. 

Elección de un mobiliario acorde al estilo

Lógicamente, la elección del mobiliario será otro aspecto fundamental para los interiores de las cabañas rústicas. En este punto podremos optar por una gran variedad de muebles construidos y fabricados a partir de los distintos tipos de madera que se pueden hallar en el mercado. Veremos que contaremos con opciones más robustas y de mayor carácter (generalmente estas maderas suelen ser las más costosas) y otras de mayor ligereza. En cualquier caso, siempre será conveniente optar por aquellos muebles de la mejor calidad posible. 

Evitar caer en clichés típicos del estilo rústico

Este es un consejo importante para tener en cuenta. Muchas veces el estilo de decoración rústica se confunde con abarrotar un hogar de objetos y elementos decorativos que no tienen propósito ni congruencia entre sí. Por eso, será importante determinar a ciencia cierta para qué nos servirá cada objeto que incorporemos a nuestra decoración, y no comprar por comprar. 

¿Qué debe transmitir el interior de una casa de campo moderna?

El objetivo primario será que la decoración de las casas rústicas inspire una sensación de calidez y confort. La imagen típica es un día de frío o lluvia afuera, y la cabaña como el refugio acogedor. Para conseguir esto, existen una serie de elementos que nos ayudarán de manera contundente, y que analizaremos a continuación. 

Diseños típicos de cabañas rústicas

Si nos enfocamos en los diseños más tradicionales, las cabañas de madera suelen contar con techos inclinados, a dos o cuatro aguas, con paredes revestidas con algún material como puede ser piedra o madera. Además, las vigas expuestas y visibles son otro elemento característico del diseño. 

El tamaño de la cabaña

Por lo general asociamos a las cabañas rústicas con viviendas más bien pequeñas, aunque lo cierto es que existen en cualquier dimensión. Lógicamente, tener en cuenta el espacio del que se dispone será importante a la hora de idea la decoración. En el caso de que se trate de una construcción pequeña, será importante optimizar al máximo la funcionalidad de los muebles elegidos. 

Interiores de cabañas rústicas

Con respecto a los interiores, por lo general suelen estar bastante alineados con el aspecto de la fachada, ya que es habitual encontrar que poseen el mismo revestimiento. Tanto para afuera como para adentro, una casa de campo debe privilegiar el uso de material resistentes y duraderos, que no requieran demasiado mantenimiento, pero sean agradables estéticamente, y más que nada, que transmitan calidez. 

Techos con vigas a la vista

Se trata de unos de los pilares principales de la decoración rústica, al punto que resultan casi imprescindibles para dotar a la cabaña del estilo deseado. Los techos a dos o cuatro aguas resultarán excelentes para jugar con los diferentes ángulos, y pueden estar compuestos por tablones de madera o hasta troncos que no cuenten con mucho tratamiento. 

¿Qué colores elegir para decorar una cabaña?

Al margen de que la opción principal serán materiales al natural, como piedra y madera tal como hemos mencionado, no se debe descartar la posibilidad de tener alguna pared o mueble de algún color específico que pueda ayudarnos a crear contrastes. Los rojos, morados y turquesas (por mencionar algunos) son colores que quedan realmente bien y en armonía con distintos tipos de madera, así que bien podría dárseles una oportunidad. 

La importancia del hogar

En este punto no se trata de un cliché ni un estereotipo: si bien no es absolutamente imprescindible, pocas cosas serán más convenientes para los interiores de una cabaña rústica que un bello hogar de piedra (especialmente en épocas de clima frío). Este será el lugar alrededor del cual tendrán lugar las reuniones y el tiempo en familia o con amigos, por lo que debemos darle especial importancia y cuidar al máximo su diseño. 


Luego de haber leído este artículo, ¿cuál crees que es la mejor idea para decorar cabañas de madera?  

¡No te pierdas estos consejos de decoración para cabañas!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista