Más de 9 Fantásticos Beneficios de los Conjuntos Habitacionales

Nancy Oviedo Nancy Oviedo
Loading admin actions …

Si bien las unidades habitacionales surgieron con la necesidad de cubrir programas de desarrollo social específico es la arquitectura residencial la que ha tomado mucho más relevancia con el paso el tiempo debido a la reducción de espacios para construcción y también porque las constructoras junto con los arquitectos se han esperado en el diseño de los conocidos conjuntos o unidades habitacionales. Es importarte destacar que para que dichos proyectos arquitectónicos de vivienda se lleven a cabo es necesario cumplir con ciertas reglas ya que este tipo de viviendas implican ciertas particularidades.


Diseño moderno

Conjunto Habitacional "Los Pinos" Lima Arquitectos Casas modernas Concreto Blanco
Lima Arquitectos

Conjunto Habitacional Los Pinos

Lima Arquitectos

La unidad habitacional no se compone solamente de un terreno de gran extensión donde se concentra un número de terminado de viviendas independientes una de la otra alejadas de la ciudad y que su diseño está limitado al presupuesto de la constructora o auspiciado por el Estado. Con la intención de renovar espacios olvidados o concentrados a una sola vivienda de gran extensión en su terreno han surgido diseños arquitectónicos que promueven la vivienda comunal con diseños modernos manteniendo la independencia de las viviendas que la componen. Algunos de los diseños incluyen áreas de recreación de uso común en lo alto de la construcción. 

Tamaño

GRAN INTEGRACIÓN AL CONTEXTO MARTINECK ARQUITECTOS Condominios Ladrillos
MARTINECK ARQUITECTOS

GRAN INTEGRACIÓN AL CONTEXTO

MARTINECK ARQUITECTOS

El tamaño del complejo habitacional depende del diseño que se haya planteado en los planos iniciales del proyecto. Al inicio este tipo de proyectos de vivienda comunal el tamaño de las residencias solía estar limitado no obstante las distintas constructoras han aumentado el tamaño de las mismas o bien han distribuido de manera inteligente y funcional el espacio para mayor comodidad de sus habitantes incluyendo en los sótanos espacio para estacionar uno o dos autos por departamento, esto en los diseños más modernos. 

Inpendencia

Conjunto habitacional Europa Valderrábano Arquitectos Casas modernas
Valderrábano Arquitectos

Conjunto habitacional Europa

Valderrábano Arquitectos

Los conjuntos habitacionales se componen de la agrupación de viviendas construidas en cierto orden y que cuentan con el mismo diseño tanto interior como exterior y están ubicadas en cierto orden compartiendo áreas comunes e incluso parques comunitarios dentro del mismo complejo y sin embargo entre cada una de las viviendas se conserva la independencia de sus habitantes. Algunas de estas unidades habitaciones cuenta con su propio espacio de estacionamiento tan cual si fuera una vivienda independiente. Entre los complejos habitacionales más demandados son los aquellos diseñados de manera horizontal donde la sensación que brinda es la de habitar una casa casi de manera independiente. 

Edificios rescatados

Dentro de estos complejos habitacionales destacan aquellos que se han edificado a partir del diseño original del edificio. Es decir, que se conserva la apariencia original del inmueble, pero se optimiza y/o renueva todo el funcionamiento original como tuberías o distribución de las habitaciones. La gran ventaja de este tipo de complejos habitacionales es que su edificación suele tener techos altos, muros más resistentes, amplitud, ventanas grandes y casi en todas las habitaciones, sin embargo la mayoría de ellos no cuentan con estacionamiento ya que cuando se edificaron no era este un aspecto importante dentro del proyecto de acuerdo a las necesidades de aquel momento. 

Green Walls

Con la intención de realzar la belleza del edificio o bien de añadir un toque de naturaleza muchos de los diseños de unidades habitacionales han incluido en el proyecto las paredes verdes o green walls que son muros cubiertos por plantas de cultivo instalados de manera vertical en la estructura externa del edificio lo que brinda una apariencia de jardín en vertical. 

Unidades tipo playa

Vista desde las Amenidades Arquitectura Individual Casas multifamiliares Concreto
Arquitectura Individual

Vista desde las Amenidades

Arquitectura Individual

Las unidades habitacionales no están limitadas a las áreas urbanas debido a sus ventajas este tipo de edificaciones se han extendido hasta las zonas tropicales donde además de contar con las ventajas y características antes mencionadas cuentan también con albercas y espacios de recreación de acuerdo a las necesidades del lugar o bien las demandas de los habitantes. Algunos de estos complejos habitacionales están diseñados en vertical o en horizontal; sin embargo también existen algunos más pequeños tipo duplex o triplex. 


Triplex

CASA ANEXO CHIMBORAZO SUR arquitectura Casas multifamiliares Hierro/Acero
SUR arquitectura

CASA ANEXO CHIMBORAZO

SUR arquitectura

La unidad habitaciones tipo triplex consta de tres viviendas independientes conjunta en una sola extensión de terrenos; es decir que las tres viviendas comparten el terreno donde se asientan, pero cada una de ellas es independiente de la otra en servicios y funcionamientos, igualmente en el caso de los conjuntos habitacionales tipo duplex. Este tipo de proyectos arquitectónicos también puede ser horizontal o vertical; sin embargo los de tipo vertical han destacado por el aprovechamiento del espacio y en su mayoría cada vivienda cuenta con un área de estacionamiento compartida.  

Mantenimiento compartido

Edificio del parque Maya arquitectura Casas multifamiliares Concreto Multicolor
Maya arquitectura

Edificio del parque

Maya arquitectura

Habitar dentro de una unidad habitaciones representa diversas ventajas para sus habitantes entre ellas el costo del mantenimiento del inmueble. Sin bien cada vivienda es responsable de su cuidado en general los habitantes de este tipo de conjuntos habitacionales comparte la responsabilidad del terreno y de las áreas comunes del inmueble lo que reduce considerablemente los costos en comparación con una casa particular. 


Plusvalía

Infonavit_Buenos Aires [León, Gto.] 3C Arquitectos S.A. de C.V. Casas multifamiliares
3C Arquitectos S.A. de C.V.

Infonavit_Buenos Aires [León, Gto.]

3C Arquitectos S.A. de C.V.

Este es uno de los principales factores al momento de considerar vivir en una unidad habitaciones, ya que el su mayoría y por demandas demográficas son estos conjuntos habitacionales los que se encuentran mejor ubicados ya sea cerca de zonas de negocios o de gran acceso a la movilidad pública tanto en el transporte público como en las zonas comerciales factor por el cual aumenta su valor con el paso del tiempo. 

Seguridad

EDIFICIO DEPARTAMENTAL EN COL OBRERA ARQUIQUALITA Casas multifamiliares
ARQUIQUALITA

EDIFICIO DEPARTAMENTAL EN COL OBRERA

ARQUIQUALITA

Este aspecto es una de las grandes ventajas del complejo habitacional moderno ya que casi todos cuentan con un área de vigilancia que puede monitorear la entrada y salida de los habitantes como de las personas que llegan a visitar el conjunto habitacional. La mayoría de estas construcciones cuenta también con un circuito cerrado de cámaras de vigilancia evitando así posibles actos delictivos dentro del lugar. 

Comodidad

Departamentos Cocoyol - Comalcalco, Tabasco. Obed Clemente Arquitecto Casas multifamiliares Madera Blanco
Obed Clemente Arquitecto

Departamentos Cocoyol – Comalcalco, Tabasco.

Obed Clemente Arquitecto

Otro aspecto ventajoso de los complejos habitaciones es que son diseñados con el principal objetivo de que los habitantes cuenten con servicios básicos o complementarios al alcance o cercanos para facilitar su vida diaria. De esta manera en un conjunto habitacional es posible encontrar espacios recreativos o bien comerciales incluidos dentro del mismo complejo.

Bienestar

PROPUESTAS DE FACHADA arquitecto9.com Casas multifamiliares Piedra Negro
arquitecto9.com

PROPUESTAS DE FACHADA

arquitecto9.com

Al momento de adquirir un inmueble este aspecto es uno de los principales y dentro de esos aspectos las unidades habitacionales son una opción ideales porque además de que su costo de adquisición puede ser menos costoso en comparación al de una casa sola, el complejo habitacional también reducirá los costos generales de su mantenimiento. Además de que los acabados y diseños ofrecen modernidad, seguridad y aseguran el aumento de la plusvalía con el paso del tiempo tomando en cuenta la ubicación del complejo habitacional. 

Accesibilidad

THE SHORE, Playa del Carmen Carlos Gallego Casas multifamiliares
Carlos Gallego

THE SHORE, Playa del Carmen

Carlos Gallego

Sin embargo dentro del bienestar se encuentra también la ventaja de que algunos de estos complejos habitacionales cuenta con la seguridad y la vigilancia constantes dentro del lugar sin perder las virtudes de estar cerca de las comodidades que brinda vivir dentro de una ciudad y sin bien muchos de estos complejos habitacionales tienden a ser desarrollados a las afueras de la ciudad es importante mencionar que no por eso están aislados ya que muchas de las constructoras atendiendo a las demandas de sus habitantes han planeado incluso la construcción de zonas comerciales cercanas o incluso dentro del mismo completo habitacional lo cual brinda una ventaja más a este tipo de proyectos arquitectónicos de vivienda comunitaria. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!