Cómo Escoger un Colchón para un Extraordinario Descanso

Nancy Oviedo Nancy Oviedo
Loading admin actions …

Elegir un colchón puede parecer una elección muy sencilla; sin embargo en este artículo queremos darte algunos consejos para que puedas escoger uno tomando en cuenta todas las opciones que existen en el mercado. Desde los ya clásicos colchones de resortes, colchones de espuma, colchones de aire y los polémicos colchones de agua siendo estos últimos los que han generado más demanda en los últimos años por las enormes ventajas que representan de acuerdo a limpieza, confort y por supuesto descanso. 

Salud

Casa Basaltica grupoarquitectura Dormitorios minimalistas
grupoarquitectura

Casa Basaltica

grupoarquitectura

La verdad es este aspecto es el último al momento de tomar en cuenta al momento de elegir un colchón; sin embargo si decidimos tomar un tiempo para analizar todos los beneficios que podemos obtener al hacer una buena elección podría repercutir en nuestra salud directamente previniendo molestos dolores de espalda e incluso incrementar nuestra energía durante del día al disfrutar un buen descanso durante la noche. Elegir un colchón de agua ayudan a mejorar el sueño, la circulación sanguínea, puede prevenir incluso los dolores de articulaciones y musculares. Este tipo de colchones son ideales también para personas que sufren de alergias ya que debido al material de su fabricación no propician la generación de insectos de la familia de arácnidos mejor conocidos como acaros los cuales son los principales responsables de muchas alergias.  

Peso y altura

Elegir un colchón de acuerdo de acuerdo a tu peso y altura es primordial porque de esa manera el podrás asegurar que el colchón de agua brindará una sujeción uniforme. Al contrario de un colchón convencional el colchón de agua no se creará el efecto barca que no es más que un hundimiento por el uso. En promedio un colchón debe medir 17 centímetros de alto para poder asegurar un buen descanso esto tanto para un colchón convencional de cama normal como para una cama de agua.

¿Solo o acompañado?

Recamara principal GRUPO VOLTA Dormitorios modernos
GRUPO VOLTA

Recamara principal

GRUPO VOLTA

No es lo mismo elegir un colchón para dormir solo o acompañado ya que este absorberá de manera uniforme el movimiento y así las personas que compartan el colchón puedan disfrutar de un excelente descanso sin que los cambios de postura afecten. Los colchones de agua brindan excelente uniformidad debido a su fabricación. 

Postura

Dilido Island House-Miami Elías Arquitectura Dormitorios modernos
Elías Arquitectura

Dilido Island House-Miami

Elías Arquitectura

¿Te has preguntado si la postura en la que duermes influye en la elección del colchón? Pues aquí te decimos que sí y que es uno de los factores que podrías tomar en cuenta a la hora de elegir un colchón. Por ejemplo, si duermes boca abajo lo mejor será un colchón blando para evitar lesiones en el cuello evitando la un forzamiento en la columna. Si duermes de lado un colchón de firmeza intermedia te brindará mejor descanso porque se adaptará mejor tanto a los hombros como a las caderas. Por último, si duermes boca arriba un colchón duro será ideal ya que reducirá malas posturas de la columna vertebral sobre todo en la nuca y a zona lumbar. 

Movimiento nocturno

Que tanto es tu movimiento nocturno también influye al momento de elegir un colchón; ya que si te mueves mucho durante la noche un colchón que brinde firmeza absoluta; sin embargo lo primordial es tomar en cuenta la postura en la duermas para que no termines con una lesión durante la noche. 

Transpiración

Una de las grandes ventajas de los colchones de agua o camas de agua es que regulan perfectamente la temperatura del cuerpo durante el descanso. La transpiración nocturna es uno de los factures principales para que los colchones sean vulnerables a la producción de insectos como son los acaros. Debido a que los colchones convencionales están hechos a base de materiales textiles estos al humedecerse con la transpiración durante la noche quedan expuestos a la generación de bacterias ya que no alcanzan a ventilarse correctamente por estar cubiertos con la ropa de cama que en algunas ocasiones suele ser gruesa, es por esta razón que los colchones de agua o los colchones de aire son ideales porque son fáciles de limpiar, además de que no propician la generación de bacterias causantes de alergias. 

Fabricación

Diseño de Interior / Habitación Principal. Soto Arquitectos Dormitorios modernos Gris
Soto Arquitectos

Diseño de Interior / Habitación Principal.

Soto Arquitectos

Los colchones de agua contienen el agua dentro de un marco rectangular de madera que está sobre una cubierta de madera contrachapada asentada sobre una plataforma. Entre el colchón y el bastidor suele haber una funda que sirve de seguridad en caso de fuga. Hay un tipo de cama de agua que incluye una serie de tubos rellenos de agua que se sitúan sobre un colchón de espuma y pueden ser usados sobre cualquier cama. Antiguamente los colchones de agua contaban con una cámara de agua que cuando se alteraba demasiado en su movimiento la masa interna tendía a desestabilizarse. Sin embargo, los modelos más recientes están fabricados con la intención de evita el llamado efecto onda con cámaras de agua interconectadas con una técnica que involucra agua y aire. 

Ventajas de camas de agua

CASA EL PUEBLITO T+F Arquitectos Dormitorios modernos
T+F Arquitectos

CASA EL PUEBLITO

T+F Arquitectos

Confort, higiene y regulación de temperatura son solo algunas de las grandes ventajas de las camas de agua; ya que producen una gran sensación de relajamiento. Un cama de agua cuenta con puntos de presión exactos a los largo de la columna vertebral y las articulaciones ya que el peso se reparte de manera uniforme. Tanto el colchón de aire como el colchón de agua ayuda a regular la temperatura lo que es ideal para la gente deportista ya que contribuye a la relajación muscular.

Desventajas

RECAMARA PUERTA DE HIERRO T+F Arquitectos Dormitorios modernos
T+F Arquitectos

RECAMARA PUERTA DE HIERRO

T+F Arquitectos

Como en todos los aspectos a considerar los inconvenientes son algunos de ellos. El costo de un colchón de agua suele ser más alto en sí mismo, además de que en algunos casos muchas de estas camas precisan de un soporte cabecero que ayuda a mantener y/o regular la temperatura del colchón lo cual puede sumar ya que se incrementará el costo de la factura eléctrica, además si no se tiene el cuidado pertinente elevar demasiado la temperatura de una cama de agua podría contribuir a un hundimiento.

Debido a que los colchones de agua están rellenos de una masa líquida es posible que se lleguen a generar algunos ruidos debido al movimiento del agua en su interior, aunque este inconveniente es uno de los menores ya que con una bomba de aire se pueden eliminar estos sonidos.  

Otro posible inconveniente es el peso que significan las camas de agua ya que son más pesadas que las camas convencionales por eso es necesario tener muy en cuenta el lugar donde se colocará ya que moverla ya que para hacerlo es necesario vaciar la cámara para volverla a llenar. 



Estética

Propuesta enchapado Olmo y Fresno Teorema Arquitectura Dormitorios modernos
Teorema Arquitectura

Propuesta enchapado Olmo y Fresno

Teorema Arquitectura

Al conocer las virtudes e inconvenientes de los colchones y camas de agua será mucho más fácil para ti elegir de acuerdo a tus necesidades, sin embargo tendrás en cuenta todos los aspectos que ya te presentamos para que tu descanso esté asegurado para contar una mejor energía, evitar y/o prevenir dolores lumbares. Elegir la firmeza adecuada de acuerdo a la postura en la que duermas; así como tu peso y estatura; además de elegir la base adecuada y sobre todo el lugar donde la vas a colocar tomando en cuenta que tendrías que vaciarla y volverla a llenar tantas veces como decidas cambiarla de lugar. Definitivamente las camas de agua brindan estabilidad en todos los sentidos. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!