Gama De Colores Amarillos Para Bonitas Decoraciones

Mauro M Scarpati Mauro M Scarpati
Living-room and dining-room design, Isabel Gomez Interiors Isabel Gomez Interiors Comedores eclécticos
Loading admin actions …

¿Te preguntas cuál es la mejor forma de combinar el amarillo y cómo puedes aprovecharlo? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

Un color vivo y alegre

Si estás buscando renovar algún ambiente de tu casa con un color que trasmita frescura y alegría, ¿ya habías pensado en el color amarillo? Por sus características es perfecto para aportar luminosidad y calidez al mismo tiempo, y además, puede combinarse fácilmente con una amplia gama de colores. En este artículo te contaremos todo acerca del color amarillo, desde qué emociones transmite hasta los tonos con los que puedes combinarlo.

¿Qué sensaciones transmite el color amarillo?

La capacidad de los colores en influir en el estado de ánimo está comprobada y resulta indudable. A cada tonalidad se le asignan ciertas propiedades específicas, y el amarillo no es la excepción. En principio, se considera que toda la gama cromática del amarillo (desde sus versiones más suaves hasta sus tonos más brillantes y excéntricos) transmiten vitalidad y energía casi como ningún otro color. También existen supersticiones a su alrededor: algunos piensan que es un color que trae mala suerte, mientras otros consideran que atrae el dinero. En esta oportunidad, optaremos por creer lo segundo. 

Un color de gran personalidad

Se trata de un color luminoso, situado en el espectro cálido de la escala cromática, muy vinculado con el sol o el oro. Se considera que sugiere sabiduría e inteligencia, además de resultar sumamente vivo y alegre en cualquier de sus versiones. Entre sus múltiples tonalidades podemos encontrar el amarillo trigo, amarillo mostaza o amarillo pastel, por mencionar algunos. 

El amarillo en interiorismo

En decoración de interiores, el amarillo es una gran opción para dotar de personalidad a estancias algo sosas y sin ningún detalle de color. Con un toque de amarillo, tendremos garantizada una buena dosis de luminosidad y optimismo. Sin embargo, al ser un color sumamente vivo e intenso en algunas de sus tonalidades, debemos administrarlo de una manera equilibrada: utilizado en exceso puede sobrecargar la vista y resultar algo agobiante. 

¿Cuál es la mejor manera de incorporar el amarillo?

Como dijimos, al tratarse de un color intenso, si pensamos utilizarlo para pintar paredes deberíamos optar por alguna de sus versiones más suaves y en lo posible elegir una única pared del ambiente para que nos aporte su vitalidad sin llegar a resultar invasivo. Por otra parte, resulta perfecto para incorporar en complementos decorativos de diverso tipo, pudiendo incorporar una gran variedad de objetos amarillos a la decoración para que aporten color y frescura. 

Su capacidad para dar una sensación de amplitud

Similar a lo que sucede con el color blanco, el amarillo es uno de esos colores que contribuyen a crear el efecto de que una habitación es más grande de lo que en verdad es, ya que multiplica y refleja la luz. Por esa razón, en una tonalidad suave, puede ser una gran idea para espacios pequeños o con escasa luz natural, ya que permitirá explotar al máximo tanto las dimensiones como la iluminación. 

Amarillo sobre una base neutra

Ante un color que resulta tan fuerte y en ocasiones chillón como este, por lo general se recomienda incorporarlo a una base neutra (blanco, beige, crema, arena) para que de ese modo se incorpore de forma armoniosa y equilibrada a la estancia que vamos a decorar, sin importar si se trata de una sala, la cocina o un dormitorio. 

Combinaciones exitosas con amarillos

Como dijimos, el amarillo se complementa especialmente con este tipo de tonos neutros. Además de los que mencionamos anteriormente, también luce muy vistoso combinado con tonos tierra y especialmente con gris, en una combinación que denota una marcada elegancia.  Ya que estos tonos neutros no aportan demasiada personalidad por sí mismos, pueden actuar de gran manera como la base sobre la cual introducir otro color más radiante y llamativo. 

Otras combinaciones más arriesgadas

De todas formas, la combinación de amarillo con tonos neutros y sobrios no es la única posible. Si buscamos un resultado más original, podemos correr algo más de riesgo y combinarlo con otros colores como el morado, azul turquesa, azul marino, fucsia o hasta negro. Si bien una combinación 50-50 entre un tono de amarillo y alguno de los colores mencionados puede oscurecer demasiado el ambiente sin la ayuda de otro color neutro que oficie de base, puede resultar muy apropiado para sumar detalles y accesorios que aporten mayor vitalidad. 

Resultados de la combinación de amarillo con blanco

Tal como mencionamos, el blanco y cualquier color de la gama de amarillos combinan realmente a la perfección. El resultado será un estilo nórdico o vintage, en el que predominan la luz y la frescura. 

Modernidad y sofisticación en combinación con el negro

Otra opción que sin dudas se debe tener en cuenta. El contraste entre la oscuridad y profundidad del negro con la luminosidad y chispa del amarillo puede resultar más que interesante, ofreciendo acabados estéticos que sin dudas no pasarán inadvertidos. 

Una opción algo menos radical

Si bien la combinación con blanco o negro puede garantizar resultados excepcionales, una apuesta un tanto más segura puede ser la combinación con color gris. De esta forma nos estaremos asegurando una combinación sumamente moderna, sin un contraste tan marcado como con el negro. En este combinación, el gris se encargará de darle seriedad y sobriedad a la habitación, mientras que los toques en amarillo agregarán esa nota desenfadad y divertida. 

Otras alternativas posibles

Pero la lista de combinaciones con amarillo no termina aquí. Junto con otros colores, como el marrón o el rojo, sirve para distintos diseños y acabados vintage. En combinación con colores como los verdes azulados se explotará su costado más bohemio, que incluso es muy habitual hallar en casas de playa. Y si hablamos de estilo navy, de ningún modo podemos obviar la combinación de azul y amarillo, que resulta en un equilibrio perfecto entre luz y elegancia. 

Variantes del color amarillo

Como adelantamos hace un momento, la gama de colores amarillos ofrece múltiples opciones, y cada una de ellas es recomendable para diversos efectos. Los amarillos pastel son los más delicados, por lo que se suelen elegir para ambientes que estimulen la relajación, como por ejemplo recámaras. Los amarillos más intensos pueden ser utilizados para tapizar muebles, destacar una pared o aportar notas de vivacidad. Para complementar con madera, no hay nada mejor que la calidez de los amarillos anaranjados. Mientras que los ocres y mostazas son las versiones más oscuras (y al mismo tiempo elegantes) de la gama. 

Un color versátil y útil para diversos fines

Como habrás visto, existen muchos motivos por los cuales el amarillo puede resultar el color indicado según el objetivo decorativo que te hayas planteado. ¿Ya te has decidido sobre cómo incorporarlo?

¿Ya pensaste en el amarillo para la decoración de tu hogar?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista