Las Mejores Aplicaciones de Pintura para Azulejos

Jimena Sánchez Fernández Jimena Sánchez Fernández
Intervención residencia HT, Estudio G Estudio G Baños minimalistas Azulejos Gris
Loading admin actions …

Renueva tus azulejos viejos, es laborioso, pero vale la pena. Únicamente necesitas unos cuantos productos, paciencia y estarás del otro lado.

Los tenemos por todos lados en nuestra casa, pero si ya nos cansaron hay de dos: o lo retiramos por completo, o le cambiamos el color. La primera puede resultar más costosa dependiendo del área a renovar. En cambio, existe en el mercado pintura para azulejos, que viene en diferentes colores y es muy fácil de usar; a ésta también se le llama esmalte para azulejos.

Antes de seguir, te advertimos, es necesario respetar las instrucciones de la marca específica que utilices. Ahora sí, sumérgete en un sinfín de ideas nuevas para baños, cocinas y otros espacios.

Antes de comenzar

Cuarto de baño Grupo Inventia Baños modernos Azulejos Azul
Grupo Inventia

Cuarto de baño

Grupo Inventia
Previo a la aplicación de pintura para azulejos se debe asear bien la superficie, con el fin de tener un mejor agarre y uniformidad. Por nada utilices limpiadores abrasivos ni encerados; también fíjate de tallar bien las uniones entre piezas. Si es necesario utiliza un cepillo de cerdas suaves para quitar cualquier partícula de polvo restante. Lee bien las instrucciones del producto porque algunos piden un periodo de gracia de 10 días antes de entrar en contacto directo con el agua; planea bien tu calendario de renovación.

Iguala la absorción

Hoy por hoy hay esmaltes que ya no requieren de imprimación, pero muchos lo siguen necesitando. Éste es el proceso en el cual se aplica la base sobe el área de trabajo, con el fin de uniformar la absorción de pintura en cualquier superficie. Cuando se usará una tintura al aceite es importante tomar en cuenta este paso, porque si hay una equivocación repararlos costará más trabajo.

Tipos de pintura

Así como en los materiales de pared, la pintura para azulejos tiene ambas opciones: esmalte al aceite (sintético) o al agua (acrílico). ¿Pero cuál es mejor? Cada uno tiene ventajas y desventajas, así guíate dependiendo del área y el material. El esmalte agua es de sencilla aplicación, rápido secado y poca toxicidad, pero se recomienda mayormente para interiores.

Con mayor agarre

PISCINA CON VISTA AL HORIZONTE UG ARQUITECTOS Albercas minimalistas Azulejos Azul
UG ARQUITECTOS

PISCINA CON VISTA AL HORIZONTE

UG ARQUITECTOS
Por su parte, el esmalte aceite se adhiere mejor a las superficies; sin embargo, no es posible limpiarlo sin disolventes como el aguarrás. Al usar todas estas sustancias se despide un olor sumamente fuerte, que en ocasiones puede ser tóxico. Opta por usarlo en el exterior, porque además tiene mayor duración.

Entre calor y cochambre

¿Cuál se recomienda en la cocina? Cualquiera de las pinturas para azulejos es apta para esto, pero para mayor protección elige esmaltes con una gama mayor de protección, que incluye: antideslizantes, con teflón y fotocatalíticas.

Evita accidentes

A grandes rasgos esta la pintura para cocina antideslizante sirve para las superficies de las encimeras o barras, porque evitan que los contenedores o vajillas se resbalen.

Sin manchas

La pintura con teflón protege los muebles de derrames de comida o líquido. Son de fácil limpieza y requieren poco mantenimiento. Aplícala también en techos de cocina o baño, porque al ser hidrófugas o repelentes al agua, evitarás que esta sea absorbida en las superficies.

Adiós al mal olor

Diseño de Cocina Moderna Pequeña LuMi Arquitectos Cocinas pequeñas Beige
LuMi Arquitectos

Diseño de Cocina Moderna Pequeña

LuMi Arquitectos
Por su parte, la fotocatalítica se recomienda para cualquier espacio que pudiera estar expuesto a los malos olores: hospitales, hoteles, restaurantes, cocinas, baños, etc. Esto es porque cuando las partículas que provocan olores desagradables se neutralizan cuando entran en contacto con superficies fotocatalizadas.

Para los hongos…

Los baños con ducha o tina tienden a desarrollar problemas de hongos, gracias al contacto constante con el agua y el vapor. Muchas veces, aún con ventilación, encontramos los típicos puntitos negros en las esquinas o en las líneas de los azulejos. Cualquier esmalte de alta adherencia y durabilidad te servirá en este caso, busca además la opción anti-moho o anti-condensación. También pueden aplicarse en exteriores.

¿Y si se desprende el color?

Baño Fixing Baños modernos Azulejos Multicolor baños pequeños,mobiliario para el baño,bañera ducha
Fixing

Baño

Fixing
Otra de las afecciones que causa la humedad es el desprendimiento de pintura de paredes y muebles. La pintura anti-humedad funciona bien, porque además resiste a detergentes o limpiadores agresivos (naturalmente utilizados en el baño).

Tinas, lavabos, sanitarios

Baño Principal ah.arquitectos Baños clásicos
ah.arquitectos

Baño Principal

ah.arquitectos
Bueno, renovaste las paredes, ¿y el resto qué? Las tinas, los lavabos, los sanitarios… a todos se les forman manchas amarillentas, sarro y humedad. Limpiarlos es todo un problema, pero con los esmaltes satinados cerámicos puedes borrarle los años a estos elementos con tan sólo unas pinceladas.

Utilízalo sin miedo, que no se estropea

Almacenaje baño Grupo Inventia Baños modernos Compuestos de madera y plástico Blanco
Grupo Inventia

Almacenaje baño

Grupo Inventia
El esmalte cerámico también se utiliza para recubrir otros artefactos de baño como closets, puertas de entrada, tocadores y hasta los radiadores. Al igual que cualquier otro barniz o tinte se debe dejan pasar aproximadamente 24 horas antes de dar la siguiente mano, porque necesita estar perfectamente seco.

Destapa tu creatividad

Departamento Condesa Un Rayito de Sol Baños clásicos
Un Rayito de Sol

Departamento Condesa

Un Rayito de Sol
Otra manera de aplicar color tus habitaciones es colocando mosaicos. La mayoría son ya de fácil aplicación, otros requieren de manos minuciosas y delicadas si se quiere formar la figura adecuada. Hay de azulejo cerámico, azulejo esmaltado, granito, plástico, vidrio o inclusive pintados a mano.

DIY o expertos

Hay mosaicos que traen pegatina en la parte trasera, por lo cual su colocación es sencilla. Si la estampa no es de buena calidad pueden despegarse fácilmente con la humedad, o de un golpe. Como la resistencia es uno de nuestros enfoques principales te recomendamos entonces usar el cemento, pegamentos para enchape de cerámicas o mortero adhesivo.

¿Por qué es importante sellar los mosaicos?

Cocina en Villa Devoto Compañía de Mosaicos Cocinas modernas
Compañía de Mosaicos

Cocina en Villa Devoto

Compañía de Mosaicos
Es básicamente para retardar el desgaste. Cuando un mosaico fue colocado en el suelo, el constante paso de la gente terminará por manchar las uniones entre azulejos. Por otro lado, en lugares al exterior, o con humedad alta, el sellador frena la penetración de líquidos y así evitarás que se desprendan durante más tiempo.
¿Sigues poniendo excusas para no renovar tu baño y cocina?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!