11 Hermosas Maneras de Utilizar los Tipos de Amarillo

Jimena Sánchez Fernández Jimena Sánchez Fernández
VELAS VALLARTA / VELAS RESORTS, MC Design MC Design Paredes y pisos de estilo ecléctico Mármol
Loading admin actions …

¿Cuántas maneras de usar el amarillo conoces? Si tu respuesta fue “pocas” te enseñaremos sus aplicaciones, combinaciones y consejos para incluirlo en tus diseños. Si tu respuesta fue “muchas” siempre hay algo extra que puedas aprender. 

Este color es uno de los más combinables, con vivacidad. Aún en sus diferentes tonalidades proyecta energía positiva, además de abrillantar el área donde se coloque. 

Su versatilidad permite usarlo como principal o complementario, porque además es común encontrarlo en diferentes versiones de pintura: acrílicas de aceite, barnices, para azulejo y para vidrio. 

Despierta la felicidad con los tipos de amarillo que vienen a continuación. 

Fondo amarillo

Colocar un fondo amarillo es una herramienta adecuada cuando quieres que las paredes sean el primordial foco de atención; haciendo esto resaltarás el ambiente de una forma saturada pero aún agradable a la vista.

Llamativo al entrar

Si tienes un espacio pequeño considera utilizar un fondo de este color, aunque sea en uno de los muros. Darás una sensación de amplitud a la habitación y te permitirá jugar con otros elementos de decoración. En contraste, los tonos apagados u oscuros tienden a “achicar” el cuarto, evitando que puedan colocarse ornamentos, porque se sentirá como si las paredes se te vinieran encima.

Con textura y patrón

El azulejo amarillo con dibujo, superpuesto en una base de un tono pastel, es excelente en cocinas o baños, pues cuentas con materiales fáciles de limpiar y combinar con otros colores/accesorios.

Chispas en el cuarto

Agregar objetos amarillos a una habitación es opción a quienes les gusta mantener la sobriedad, pero requieren un acento mínimo para “levantarla”. Estos pudieran ser artículos de colección, un portarretrato, libros e inclusive una maceta.

Complemento de 10

El morado con sus variantes da mucho carácter, ¿pero hay algo mejor a complementarlo con amarillo? Al ser opuestos exactos en el círculo cromático arman una mancuerna perfecta. Basta con agregar un objeto como un cojín liso, más uno con patrón, y así crear una armonía visual preciosa.

Balancea las emociones

El amarillo, como hemos mencionado, evoca energía positiva, excelente cuando se necesita activar a la gente. Sin embargo, hay ocasiones en las cuales también se necesita concentración, tranquilidad. En este caso pueden agregarse dos o tres objetos de distintos colores, con el fin de equilibrar el ambiente.

Amarillos medios

Mientras más se aclare el tono de amarillo mayor será la superficie que pueda pintarse. Un tono naranjoso como este, sin tanto brillo, sirve perfecto para un hogar clásico, si por ejemplo lo combinamos con madera. A la vez, podemos verlo continuamente en inmuebles coloniales, mezclado entre fucsias, naranjas y ladrillo.

Amarillo oro

Lujo y riqueza, superioridad a lo mortal, eso inspira el oro. Cuando un espacio contiene este color en sus inmediaciones evoca exclusividad, por lo cual queda increíble en marcos o mesitas de salas de estar o piezas de arte. Si por ejemplo es el diseño para un hotel, o un bar, agrega tanto como quieras.

Amarillo mostaza

Una alacena sobre una pared en tono neutro, un rodapié bajo una cama con sábanas grises, o una cortina en la sala de estar, son solo algunas sugerencias para incluir el amarillo en tono mostaza. Este es un tono que puede mostrarse más brillante, o un tanto más apagado, pero en cualquier caso destacará con sofisticación.

Amarillo chillante

En tonalidades chillantes se recomienda colocarlo en elementos reducidos. Aunque, si por gusto personal se antoja verlo en gran cantidad, es momento de dejar volar la mente. Arma un espacio ecléctico, combínalo con madera o textiles diferentes y agrega accesorios antiguos; lo único es que procures no cargarlo demasiado.

Combina, combina, combina

Por el lugar ocupado dentro del círculo cromático, el amarillo se complementa directamente con el violeta. Al crear una triada de color el azul y el rojo serían los tonos a elegir. Pero la bondad del amarillo es que, al ser un tono brillante, luminoso, poco agresivo, puede conjuntarse con muchos más.

Azul y amarillo

Podemos decir que no importa el tono, este par logran visuales armoniosos cuando están juntos -o al menos suelen hacerlo-. Una alternativa bonita es generar un contraste de temperatura, eligiendo el azul claro como base, con elementos en amarillo fuerte.

Amarillo y naranja

Piensa también en el amarillo como tipo de luz, no únicamente como pigmento. El maridaje entre una lámpara con iluminación cálida y paredes/muebles naranjas acogen sutilmente a quien esté presente. Es una forma de tener una recámara minimalista o moderna, evitando la frialdad de ambos estilos.

Amarillo y gris

Al encimar amarillo sobre gris creamos la ilusión de la existencia de tonos violeta, por el contraste de simultaneidad. Tomemos este principio; convirtamos la ilusión en realidad. Pon mobiliario amarillo/violeta sobre un fondo gris, luego añade accesorios de estos tres colores. ¡Qué eclecticismo tan despampanante!

Amarillo y blanco

El contraste cuantitativo en esta imagen ejemplifica una manera de jugar con este par de colores. Se ve frecuentemente en los diseños de estilo mediterráneo, y puede acompañarse también de beige o café. La triada de bloques de color da un aspecto también de simetría, porque el muro blanco enmarca la fortaleza del amarillo. Es una práctica agradable cuando se tienen colores saturados versus no saturados.

¿Listo para ver el brillo del "sol" en tu habitación?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista