8 Formas Acertadas para Iluminar diferentes Ambientes sacando Provecho a los Distintos Tipos de Iluminación. | homify

8 Formas Acertadas para Iluminar diferentes Ambientes sacando Provecho a los Distintos Tipos de Iluminación.

Cheily Gonzalez Cheily Gonzalez
Departamento Altus Hansi Arquitectura Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
Loading admin actions …

La iluminación es un elemento fundamental en el diseño y decoración. Tiene el poder de dar calidez a un espacio, resaltar zonas u objetos de mobiliario concretos y aportar sensación de calidez a un hogar. La cantidad de luz que se agregue a determinados espacios puede ser la diferencia entre lograr resultados exitosos o por el contrario perder completamente la magia y estilo implementado. Es por ello que traemos acertadas ideas que te ayudarán a iluminar cada rincón de tu hogar.

¿Qué es la iluminación?

La iluminación es la acción o efecto de iluminar. En la técnica se refiere al conjunto de dispositivos que se instalan para producir ciertos efectos luminosos, tanto prácticos como decorativos. Con la iluminación se pretende, conseguir un nivel de iluminación interior y exterior, o iluminancia, adecuado al uso que se quiere dar al espacio iluminado, nivel que dependerá de la tarea que los usuarios hayan de realizar.

Tipos de iluminación.

FORGET MARIA detalle A-G Cavas eclécticas
A-G

FORGET MARIA detalle

A-G
A-G
A-G

Cuando se trata de decoración podemos considerar ocho tipos de iluminación, donde cada una se adapta a determinados espacios y escenarios, los cuales son:

  1. Estilo de iluminación natural.
  2. Estilo de iluminación ambiental.
  3. Estilo de iluminación general.
  4. Estilo de iluminación decorativa.
  5. Estilo de iluminación de exposición.
  6. Estilo de iluminación funcional.
  7. Estilo de iluminación puntual o focalizada.
  8. Estilo de iluminación cinética.

A continuación, te detallaremos en qué consiste cada una.

Iluminación natural.

La luz natural se conoce principalmente como la luz que proviene del sol, aunque también existe una gran variedad de fuentes de luz natural como el fuego, los relámpagos hasta la bioluminiscencia de algunos animales y organismos vivos. La iluminación natural cambia con respecto a las estaciones del año, la rotación de la Tierra y las condiciones del ambiente.

Aprovechar la luz natural no es solo permitir entradas de luz a un lugar sino hacerlo sin producir deslumbramiento, exceso de calor, u otros efectos negativos para el usuario.

En el caso de esta cocina la luz natural durante el día es suficiente para ejecutar las actividades en ella sin necesidad de hacer uso de la iluminación artificial.

Iluminación ambiental.

Terraza perspectiva 3 Arquitectos M253 Balcones y terrazas modernos
Arquitectos M253

Terraza perspectiva 3

Arquitectos M253

Cuando hablamos de luz ambiental nos referimos a aquella capa de iluminación básica que se encarga de dar luz a los espacios abiertos e incluso cerrados. Zonas como las paredes o incluso ciertas piezas principales como pueden ser los muebles.

La luz ambiental engloba toda la decoración lumínica en espacios exteriores como puede ser el jardín, ático o terraza y en espacios interiores cuando son luces sin ningún tipo de objetivo final, sino más bien iluminar el área o zona donde se encuentre.

Iluminación general.

Sala acogedora Estudio Raya Salones minimalistas Gris
Estudio Raya

Sala acogedora

Estudio Raya

Se usa muy comúnmente para generar una luz homogénea en toda la estancia. Para conseguirla puedes combinar luces directas e indirectas para crear mayor visibilidad. Ayuda al desarrollo de tareas básicas y funcionales. En este caso observamos un conjunto entre la iluminación natural, iluminación central y puntual.

Iluminación decorativa.

Villas Del Bosque Sulkin Askenazi Paredes y pisos de estilo moderno
Sulkin Askenazi

Villas Del Bosque

Sulkin Askenazi

La iluminación decorativa es aquella que tiene como función decorar, destacar y crear ambientes, objetos o zonas más allá del hecho de iluminar.

Como observamos en la imagen se han instalado luminarias que tienen la función de decorar la pared como si se tratara de una obra de arte.

Iluminación de exposición.

Para dar un toque especial y donde la protagonista es la iluminación, se usa la luz decorativa. Creando un ambiente escénico de luces. Para conseguirlo se pueden usar luces cálidas repartidas por la estancia, focos en movimiento o combinando con luz cinética que nos aportan movimiento y vida, como pueden ser unas velas o el fuego de una chimenea.

Iluminación funcional.

Departamento Altus Hansi Arquitectura Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
Hansi Arquitectura

Departamento Altus

Hansi Arquitectura

Este tipo de iluminación concentra la luz en un punto concreto de la estancia. Sirve para ver algo de manera óptima. Por ejemplo, utilizamos la luz funcional cuando queremos leer. Vista como un complemento, se logra con lámparas de pie, de mesa o focos.

Iluminación puntual o focalizada.

Últimos trabajos Spazio3Design Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
Spazio3Design

Últimos trabajos

Spazio3Design

Es el tipo de iluminación emitida directamente desde una fuente de luz concentrada. Genera un haz de luz de apariencia dura, vigorosa y cortante. Se utiliza para iluminar un punto concreto, ya sea, para destacar una zona u objeto, para tener mayor luz en el baño o en la cocina de manera que nos ayude a realizar mejor las tareas, así como, en los despachos o zonas de trabajo.

En este caso se ha hecho uso de iluminación puntual para resaltar un hermoso muro decorativo. En algunas ocasiones se usa para focalizar una fuente, escultura, logotipo entre otras.

Iluminación cinética.

Es un tipo de luz en movimiento, con vida. Para conseguirla puedes usar velas, el fuego de una chimenea o lámparas de aceite. Ideal para ambientes relajados y románticos.

Proveniente de una preciosa chimenea ofrece luz, regula la temperatura y propicia un espacio para compartir con la familia o amigos.

El color y la iluminación.

Remodelacion y ampliacion Casa Habitacion H+R ARQUITECTOS Baños modernos
H+R ARQUITECTOS

Remodelacion y ampliacion Casa Habitacion

H+R ARQUITECTOS

Según el color de la fuente de emisión se produce un efecto sobre el estado anímico de las personas. En el caso de las fuentes de alimentación blancas activan un estado de ánimo diurno, mientras que las bombillas tradicionales, con una elevada composición de rojo, producen pasividad y un estado de ánimo de atardecer o anochecer.

Según el color de la luz, se clasifican las lámparas en tres categorías: 

  • Luz cálida: Alto porcentaje de rojo, como el foco tradicional.
  • Luz neutral: Para el trabajo, oficinas, tiendas, entre otras.
  • Luz diurna: Usada en elevadas necesidades de intensidad de iluminación.


Iluminación en las áreas de relajación.

Un nivel bajo de iluminación general combinado con luz puntual en espacios o acentos de luz crea una atmósfera de relajación, la uniformidad es uno de las características a considerar para ambientes de este tipo. Usualmente se utilizan niveles de iluminación bajos para crear un ambiente cálido y de satisfacción.

Un ejemplo de estas aplicaciones son los spas, áreas de masaje o centros de meditación.

Iluminación en los centros de trabajo.

La iluminación en los centros de trabajo es un tema muy delicado y con el que podríamos extendernos, lo que implica que hacerlo de forma deficiente ocasiona fatiga visual en los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad de trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo. Un sistema de iluminación debe cumplir los siguientes requisitos:

  • La iluminación tiene que ser suficiente y la necesaria para cada tipo de trabajo. 
  • La iluminación tiene que ser constante y uniformemente distribuida para evitar la fatiga de los ojos, que deben acomodarse a la intensidad variable de la luz.
  • Deben evitarse contrastes violentos de luz y sombra, y las oposiciones de claro y oscuro.
  • Los focos luminosos tienen que estar colocados de manera que no deslumbren ni produzcan fatiga a la vista debido a las constantes adaptaciones.


Iluminación de acuerdo a la actividad.

Muros cabeceros Sojo Coverings Paredes y pisos de estilo moderno
Sojo Coverings

Muros cabeceros

Sojo Coverings

Los espacios destinados al descanso requieren fuentes de luz cálida, un poco más amarillenta como en el caso de las lámparas ubicadas a cada lado de la cama.

En el caso de habitaciones destinadas a una actividad puntual requieren una luz fría y blanca, un ejemplo de ello puede ser el área de maquillaje.

Buena iluminación, sinónimo de seguridad.

Residencia Nissi AR216 Escaleras
AR216

Residencia Nissi

AR216

Proveer de iluminación puntual espacios como la entrada a la casa, la zona de garaje, sótanos y escaleras se traduce directamente en seguridad debido a que son espacios que al carecer de luz pueden ocasionar accidente como resbalones, choque con objetos y hasta caídas.

Un ejemplo de ello lo podemos observar en esta imagen, que muestra cómo fueron instaladas luminarias empotradas en pared que permiten iluminar perfectamente los escalones de esta escalera, ofreciendo un plus de seguridad y confort general.


¿Tu hogar está iluminado de manera óptima?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas inHAUS Casas modernas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!