Qué Son y Cómo Usar los Termoplásticos en Interiorismo:10 consejos | homify

Qué Son y Cómo Usar los Termoplásticos en Interiorismo:10 consejos

Jimena Sánchez Fernández Jimena Sánchez Fernández
Cocina integral. Imagen + Diseño + Arquitectura Cocinas equipadas Compuestos de madera y plástico Blanco
Loading admin actions …

Si te contamos que hay una forma de economizar con materiales alternativos, manteniendo el aspecto bonito de los originales, ¿qué dirías? El uso de los termoplásticos se ha venido usando cada vez más. Se puede ver desde un lavabo que recrea la cerámica, o una estructura con líneas intrincadas y detalles sorprendentes, casi como si fueran una obra de arte.

A todo esto, ¿qué son los termoplásticos? Básicamente son polímeros o tipos de plástico que se pueden deformar a temperaturas muy altas; algunos de los ejemplos más conocidos son el PET o el PVC. Habiéndose enfriado ya son bastante resistentes, entonces no debes preocuparte por colocar peso en ellos. También son utilizados en el área eléctrica, como cubierta de cables o como sustituto de tubos de metal.

La manera más común de conseguirlos es en piezas ya prefabricadas y suelen ser más asequibles. A continuación te contamos más sobre los tipos de termoplásticos, sus aplicaciones, además de algunos consejos para su uso.

¿Qué son los polímeros?

Los polímeros son sustancias formadas a partir de macromoléculas, a su vez se conformados por monómeros (una molécula simple). Es importante saber esto porque explica la razón de su estabilidad, estructura y resistencia. Pueden encontrarse tanto en la naturaleza, como sintéticos. Un ejemplo de lo que se puede lograr con ellos es la escalera de caracol en la imagen.

Polímeros termoplásticos

Déco Balcones y terrazas modernos Madera
Como mencionamos ya, los polímeros termoplásticos son altamente resistentes al calor y pueden moldearse de distintas formas. Depende de la cantidad de veces que se someta al calor éstos adquieren otras características; una de las más vistas es su cristalización. Para entender mejor este tipo piensa en las láminas transparentes o tipo vidrio colocadas en superficies o barandales.

Polímeros termoplásticos vs. Polímeros termofijos

La principal diferencia entre ellos es que los termoplásticos pueden fundirse varias veces. Por su parte, los termofijos o termoestables no se funden. El punto a destacar es que los termoplásticos no resisten el calor, por lo cual debes estar al pendiente de dónde lo colocas y de lo que le pones encima. Si planeas colocar un lavabo de este material, ¡no le pongas la plancha de pelo encima!

Amigables con el medio ambiente (algunos)

Andador hecho con tablas de madera plástica Tek Products Monterrey Jardines en la fachada Plástico
Tek Products Monterrey

Andador hecho con tablas de madera plástica

Tek Products Monterrey

Al poderse derretir varias veces estos tipos de polímeros son reciclables, aunque no con todos es posible hacerlo. El proceso llega a ser caro, pero más y más veces encontramos productos en el mercado hechos a partir de estos reciclados. En aleación con otros compuestos, como la madera, se logran inclusive tablas, postes y puentes que se asemejan a ésta en su estado puro.

PET (Polietileno tereftalato)

Techo en centro comercial Kiinch Techos planos
Kiinch

Techo en centro comercial

Kiinch
Polietileno tereftalato de alta densidad, mejor conocido como el plástico de las botellas de agua que se usan a diario. Su nobleza es que se recicla fácilmente y puede convertirse en ropa, o hasta en material de construcción. Para aumentar su resistencia se mezcla con otros compuestos durante el proceso, ¿pero alguna vez imaginaste que ese envase común pudiera convertirse en el techo de un centro comercial?

PE (Polietileno)

Artificial Ivy Garden Screening Sunwing Industries Ltd Bungalows Plástico Verde
Sunwing Industries Ltd

Artificial Ivy Garden Screening

Sunwing Industries Ltd
Si eres de los que les gustan las plantas, pero no puede cuidarlas, el PE o polietileno quizás te ha salvado en más de una ocasión; con él se hacen algunas plantas artificiales. Como es el plástico más económico de utilizar, también se fabrica en grandes volúmenes. De hecho con éste se hacen bolsas de plástico de supermercado, tuberías para riego, pañales desechables, etc.

PP (Polipropileno)

Mesa a medida e integrada. teese interiorismo Cocinas modernas
teese interiorismo

Mesa a medida e integrada.

teese interiorismo
El mobiliario de plástico es sencillo de mover, limpiar y combinar en tus habitaciones; el PP o polipropileno es precisamente la sustancia utilizada para crearlos. Vienen en diferentes colores, figuras vanguardistas, pero el problema es que el desgaste a través del tiempo es bastante notorio. Procura mantenerlo limpio, especialmente si lo adquieres en color blanco.

PMMA (Polimetimetacrilato)

Separador de acrílico con textil encapsulado Paramento Design Baños modernos Rojo
Paramento Design

Separador de acrílico con textil encapsulado

Paramento Design
Está presente en mucho de lo que ves, pues comercialmente es el tradicional acrílico. El PMMA es conocido por su por su valor estético, resistencia y rigidez, capaz de sustituir al vidrio. Con él se hacen mamparas o cubos de luz decorativos, lo vemos en electrodomésticos o automóviles también.

PVC (Policloruro de vinilo)

El PVC es muy económico y, al igual que el acrílico, versátil. Se usa en sectores como la construcción o la electrónica. Es común escuchar sobre las “tuberías de PVC”, pero lo interesante es que no solo se aplican con la finalidad de dar el servicio de tubería, sino también como decoración. Agrégales color con pintura acrílica, o déjala en blanco.

Teflon (Politetrafluoroetileno)

Proyecto Brisas de Chicureo ARQUIGLASS Balcones y terrazas minimalistas
ARQUIGLASS

Proyecto Brisas de Chicureo

ARQUIGLASS
El teflón es un polímero principalmente empleado como recubrimiento en superficies, para extender su tiempo de vida. Evita la filtración de líquidos, por lo cual es benéfico ponerle una capa a los textiles (especialmente en salas), o en forma de “cinta” en las uniones de las tuberías. Además, con tecnologías más vanguardistas, también se recubren vidrios, por ejemplo, para prevenir rayones o quiebres.

Rayón

Es un polímero fabricado a partir de la celulosa, una fibra artificial, de tacto similar a algunas naturales, como el algodón. Su uso más común es en textiles, sean para decoración o vestimenta; sin embargo, a densidades más altas se usa para formar los armazones de las llantas.

Nylon

Es uno de los tipos de plástico más utilizado en el mercado. Con él se hacen desde cuerdas de guitarra, hasta paracaídas, cepillos, redes, solo por nombrar algunos. Su resistencia permite la fabricación de piezas artísticas, funcionales y diferentes.

Poliestireno

INSTALACIÓN SISTEMA DE CALEFACCIÓN POR FOLIO RADIANTE CECATHER GRUPO CECATHER | FOLIO RADIANTE - SUELO RADIANTE Pisos
GRUPO CECATHER | FOLIO RADIANTE – SUELO RADIANTE

INSTALACIÓN SISTEMA DE CALEFACCIÓN POR FOLIO RADIANTE CECATHER

GRUPO CECATHER | FOLIO RADIANTE - SUELO RADIANTE

Coloquialmente llamado unicel, es visto comúnmente en forma de vaso o plástico desechable. No es un termoplástico muy resistente, pero en construcción juega un papel muy importante como aislante. Se coloca entre muros, pisos y techos, con el fin de prevenir disturbios acústicos y/o térmicos.

Perlón

Acuario completo Alfquarium Salones tropicales Compuestos de madera y plástico Acabado en madera
Alfquarium

Acuario completo

Alfquarium
Mayormente conocido en la industria pesquera, esta fibra sintética es muy similar al nylon; por lo mismo se emplean en sectores similares. Sin embargo, la principal función del perlón en la decoración es como filtro de acuarios.

Caucho

PISTA ATLÉTICA DE CAUCHO IN SITU ACG Construcciones Pisos
ACG Construcciones

PISTA ATLÉTICA DE CAUCHO IN SITU

ACG Construcciones
También nombrado látex, el caucho es el material principal en la fabricación de neumáticos , mangueras de riego, pisos de canchas deportivas, o en el recubrimiento del pasto sintético. De hecho, en estos dos últimos se puede usar caucho reciclado fácilmente. Es repelente a los líquidos y excelente aislante eléctrico.
¿Usas el plástico de la manera correcta?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas inHAUS Casas modernas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!