13 Consejos Imperdibles Para La Decoración De Tu Terraza | homify

13 Consejos Imperdibles Para La Decoración De Tu Terraza

Mauro M Scarpati Mauro M Scarpati
Roofgarden ML21 Boceto Arquitectos Paisajistas Balcones y terrazas modernos
Loading admin actions …

Si estás pensando cuál será la mejor forma de decorar tu terraza o balcón no puedes perderte este artículo.

Aspectos fundamentales de la decoración de una terraza en azotea

Contar con un espacio al aire libre como un balcón o una casa con terraza es realmente una increíble ventaja, especialmente luego de haber experimentado semanas o meses de confinamiento. El hecho de vernos forzados a permanecer tanto tiempo en nuestros hogares hizo que comencemos a valorar como nunca antes contar con aunque sea un pequeño lugar donde respirar aire fresco y recibir la luz del sol. Lógicamente, existen una serie de consejos que podemos tener en cuenta a la hora de decorar una terraza o un balcón, y los analizaremos en el presente artículo. 

Primer paso: limpiar, pintar e impermeabilizar el espacio

Proyecto para Terraza Departamento Oriana Sandra Molina Balcones y terrazas eclécticos
Sandra Molina

Proyecto para Terraza Departamento Oriana

Sandra Molina

Sin lugar a dudas esto es lo primero que querrás hacer. Para poder comenzar a elegir los muebles y decorar tu patio, azotea o balcón, primero deberás asegurarte de que está adecuadamente preparado. Además de limpiar el lugar por completo, debes asegurarte de que cuenta con la pintura para exteriores adecuada, además de impermeabilizar el suelo y la parte baja de las paredes (en el caso de una azotea). De esta manera te asegurarás de que no se produzcan filtraciones al interior de la casa que se encuentra por debajo. 

¿Qué uso le darás a tu terraza?

Remodelación Terraza NINA SAND Balcones y terrazas modernos
NINA SAND

Remodelación Terraza

NINA SAND

Esta debería ser la pregunta que deberías hacerte en segundo lugar, y pensar la decoración a partir de ello. ¿Será un lugar donde celebres reuniones? ¿Un espacio de juego? ¿Un sector de relax? Una vez que definas cuál es el uso más frecuente que harás de tu terraza o balcón, podrás idear la decoración con ese fin, o incluso crear ambientes diferentes si dispones del espacio suficiente. 

La elección de los materiales

Terraza perspectiva 3 Arquitectos M253 Balcones y terrazas modernos
Arquitectos M253

Terraza perspectiva 3

Arquitectos M253

A la hora de elegir los materiales que utilizarás para la decoración de el espacio al aire libre del que dispongas, deberás tener en cuenta fundamentalmente el tiempo que dispones para su mantenimiento. En este sentido, te sugerimos que seas práctico y realista ante todo. Por ejemplo, si dispones del tiempo suficiente o el mantenimiento se realizará entre varias personas, puedes elegir suelos o muebles de madera o césped natural, teniendo en cuenta que requerirán un mantenimiento periódico.

Opciones para personas que disponen de poco tiempo

Si por el contrario no cuentas con el tiempo suficiente o no se te dan del todo bien las tareas del hogar, será conveniente que optes por opciones más prácticas, como muebles de cerámica o plástico, que apenas necesitan simples cuidados. 

Algunas pautas y necesidades básicas

Terraza RA! Balcones y terrazas eclécticos
RA!

Terraza

RA!
RA!
RA!

Independientemente del uso que vayas a darle a tu terraza, como espacio al aire libre existen unas premisas básicas que puedes seguir para tener éxito en la decoración. En primer lugar, y tal como sucede en cualquier otra habitación de la casa, es recomendable que midas con exactitud el espacio y los metros disponibles antes de comprar los muebles. En el mismo sentido, se recomienda comenzar por ubicar los muebles más grandes para luego acomodar los complementos y accesorios. 

Asegúrate de contar con protección para el sol

Por otro lado, cualquier espacio al aire libre necesitará casi obligatoriamente de un área en la que se pueda estar protegido del sol. Para ello, incorporar sombrillas, carpas o toldos puede ser una solución sencilla. 

Ten especialmente presente la comodidad si usarás la terraza como comedor

Terraza SC - La perfecta extensión de un apartamento moderno Paisaje Radical Balcones y terrazas modernos
Paisaje Radical

Terraza SC – La perfecta extensión de un apartamento moderno

Paisaje Radical

En caso de que vayas a usar tu terraza como un espacio donde celebrarás reuniones y comidas, además de elegir la parrilla ideal también deberás asegurarte de que los invitados se sientan igual de cómodos que en el comedor del interior de tu casa. Esto significa tener en cuenta las dimensiones de la mesa, el espacio destinado a cada comensal, que cuenten con protección para el sol y buena iluminación por la noche. 

No te preocupes si tu terraza es pequeña

Casa de Campo en Valle de Bravo VA Studio México Balcones y terrazas modernos
VA Studio México

Casa de Campo en Valle de Bravo

VA Studio México

Si cuentas con una casa con terraza de pequeñas dimensiones, esto no significa de modo alguno que no puedas aprovecharla al máximo si planificas con cuidado. Algunos sencillos trucos pueden ayudarte a optimizar el espacio. Por ejemplo, puedes optar por macetas verticales colocadas en las paredes para darle un toque natural ocupando menos espacio, u optar por mesas y sillas plegables para poder usarlas a la hora de la comida y luego dejar el espacio libre para ocio o relax. 

Incorpora todas las plantas y árboles que puedas

Sin importar las dimensiones de la terraza, sumar plantas y árboles hará que el espacio luzca visualmente más atractivo, y además contribuirá a la calma y el relax. Incluso, si cuentas con el espacio suficiente como para plantar un árbol de gran tamaño, puede resultar una alternativa natural para contar con más sombra.  

Crea zonas privadas si tu terraza está rodeada de edificios

Imagen previa de Render Terraza con pergolado de madera y muro lloron de fachaleta de piedra volcanica MSG Architecture SA DE CV Balcones y terrazas minimalistas Concreto Blanco
MSG Architecture SA DE CV

Imagen previa de Render Terraza con pergolado de madera y muro lloron de fachaleta de piedra volcanica

MSG Architecture SA DE CV

Si cuentas con una terraza privada en una zona rodeada de edificios, una muy buena idea será colocar un toldo (puede ser plegable) en el caso de que busques mayor privacidad. De esta manera, podrás elegir en qué momentos disfrutar del sol y en qué momentos crear un ambiente más íntimo. 

Presta especial atención al mobiliario

Como no podía ser de otra manera, los muebles que elijas para tu terraza definirán en gran medida su estilo. En principio debes asegurarte que cada pieza sea resistente a las inclemencias climáticas, como la exposición al sol y la lluvia. Luego, según el uso que vayas a darle, podrás elegir las mesas, sillas, pufs o reposeras que mejor se adapten a tu gusto. 

No olvides los pequeños detalles

Acompañar la decoración con pequeños accesorios como cojines, macetas, textiles o adornos servirá para demostrar que has estado hasta en los últimos detalles y que tu terraza cuenta con estilo y personalidad. Por esta razón, intenta incorporar los complementos que mejor combinen con los muebles que hayas elegido previamente. 

No te olvides de la iluminación nocturna

Boxwood aplicado en una terraza Ranka Follaje Sintético Balcones y terrazas modernos
Ranka Follaje Sintético

Boxwood aplicado en una terraza

Ranka Follaje Sintético

Ya sea que tu terraza vaya a cumplir la función de comedor o sea una simple zona de relax, siempre que vayas a usarla de noche debes tener muy presente la iluminación. De esta manera, conseguirás que resulte un espacio acogedor a toda hora. Puedes optar por diferentes opciones desde luces de techo a guirnaldas para lograr un rincón encantador. También presta atención a que el suelo se vea iluminado, sobre todo por cuestiones de seguridad. 

Disfruta al máximo de tu casa con terraza

Roof Garden ZAJU Balcones y terrazas modernos Hierro/Acero Multicolor
ZAJU

Roof Garden

ZAJU

Siguiendo estos consejos podrás aprovechar al máximo tu terraza o balcón, independientemente del uso que vayas a darle. ¡Esperamos que te hayan servido! 

¡Descubre los mejores consejos para decorar tu terraza!
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas inHAUS Casas modernas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!