15 Increíbles Ideas De Decoración Para Casas Antiguas | homify

15 Increíbles Ideas De Decoración Para Casas Antiguas

Mauro M Scarpati Mauro M Scarpati
CASA VILLA ANTIGUA CORTéS Arquitectos Pasillos, vestíbulos y escaleras coloniales Mármol Beige
Loading admin actions …

No te pierdas este completo artículo con los mejores consejos para decorar una casa antigua.

Decoración de casas antiguas respetando su esencia

Si tienes la fortuna de comenzar un proceso de reforma o decoración de una casa antigua, podemos decirte sin lugar a dudas que te encuentras ante el desafío soñado por cualquier interiorista. Y esto se debe a que pocas cosas resultan más entusiasmantes que el desafío de aggiornar casas clásicas respetando su estilo original, para un resultado de gran estilo y elegancia. 

Aprovecha sus características propias

Antigua caballeriza, estancia a doble altura vivo arquitectura Salones rústicos rústicos Madera
vivo arquitectura

Antigua caballeriza, estancia a doble altura

vivo arquitectura

Las casas grandes y bonitas que tienen ya unos cuantos años son perfectas para añadirles notas contemporáneas sin perder o (incluso mejor) destacando aquellos detalles arquitectónicos de antaño que las hacen únicas. Tanto la fachada de estas casas hasta su diseño interior suelen ser verdaderas joyas, y nuestra tarea será pulirlas para que luzcan más bellas que nunca. 

Consejos para comenzar la decoración de casas elegantes

Recibidor en calle 60 Merida Architects Pasillos, vestíbulos y escaleras clásicas Piedra Rosa
Merida Architects

Recibidor en calle 60

Merida Architects

Partiendo de la premisa de que el objetivo principal será preservar aquellos elementos antiguos que hacen que la casa sea diferente del resto, la prioridad en cuanto a decoración será respetar su carácter y personalidad. A partir de allí, se pueden seguir una serie de consejos para conseguir resultados de excelencia, algunos de los cuales analizaremos a continuación. 

Elegir la pintura adecuada para las paredes y el techo

Es probable que las casas clásicas presente algunas imperfecciones en los acabados de pintura, producto del paso del tiempo. Por esta razón, es posible que una nueva capa de pintura sea de las primeras cosas que deban aplicarse. 

¿Qué colores conviene elegir?

Sala de estar en Casa Antigua Calle 60 Merida Architects Salones clásicos Piedra Rosa
Merida Architects

Sala de estar en Casa Antigua Calle 60

Merida Architects

Si bien todo es cuestión de gustos en lo que al revestimiento de paredes respecta, lo ideal sería optar por colores neutros y sobrios, para que de esa forma puedan apreciarse mejor aquellos detalles vistosos en los marcos de puertas y ventanas. De todas formas, también es posible optar por algún color más llamativo para una pared sobre la cual situaremos un mueble especialmente destacable. 

Paredes de ladrillos a la vista

Otra opción que puede garantizar grandes resultados es respetar las paredes de ladrillo a la vista, si es que cuentas con paredes de este estilo en tu casa antigua. Al tratarse de un estilo habitual en el pasado, conservarla significará que tu casa cuente con una personalidad única, independientemente de este tipo de paredes estén en la sala, el comedor o la cocina. 

Aprovecha al máximo las ventanas y ventanales clásicos

En las casas elegantes y clásicas eran comunes los amplios ventanales. Muchos de ellos incluso cuentan con grandes salientes, que hoy en día podrían aprovecharse perfectamente como estanterías para ubicar diferentes complementos decorativos, como elementos de colección, plantas o libros. 

La importancia de la luz natural y las cortinas

Estos grandes ventanales, además de ser sumamente elegantes, resultan perfectos para que cualquier ambiente que cuente con alguno de ellos cuente con una increíble luz natural, que lógicamente servirá para contar con espacios cálidos y acogedores. Pero también es cierto que en algún momento necesitemos intimidad, por lo que la elección de unas buenas cortinas será de gran importancia. Puedes optar por cortinas grandes y largas para cubrir la totalidad de los ventanales, y elegir la textura y el tono que más te agrade. Como pauta general, las telas pesadas te servirán para resultados más sofisticados. 

Aprovecha cualquier mueble viejo que tengas a disposición

Comedor Clasico Interiorisarte Comedores clásicos
Interiorisarte

Comedor Clasico

Interiorisarte

Si cuentas con una casa antigua, pocas cosas le quedaran mejor en términos de mobiliario que diversos muebles recuperados o restaurados. Muchas veces pensamos que ciertos muebles han agotado su vida útil, pero resulta sorprendente cómo es posible recuperarlos, especialmente si recurrimos a profesionales idóneos

No pierdas de vista el material de los muebles clásicos

RESIDENCIA AMANECER Orlando Quiñones Pasillos, vestíbulos y escaleras clásicas Ladrillos Beige
Orlando Quiñones

RESIDENCIA AMANECER

Orlando Quiñones

Por otro lado, tiempo atrás era más habitual utilizar materiales refinados y de gran durabilidad, como distintos tipos de madera de lujo. Por esta razón, piénsalo muy bien antes de descartar algún mueble antiguo. 

Anímate a incorporar muebles contemporáneos

REMODELACION BAÑO CLASICO DE PIEDRA EN PIEDRA Baños clásicos Azulejos Blanco
DE PIEDRA EN PIEDRA

REMODELACION BAÑO CLASICO

DE PIEDRA EN PIEDRA

Si no cuentas con la posibilidad de decorar con muebles tradicionales, puedes optar por incorporar muebles modernos creando un contraste más que interesante entre lo moderno y lo clásico. De todas formas, intenta respetar un equilibrio y no excederte en la introducción de muebles contemporáneos para que no se cree la sensación de lo nuevo intenta “ganarle terreo” al estilo antiguo. Intenta priorizar líneas limpias, colores suaves y texturas interesantes para una armonía perfecta. 

Piensa en las escaleras como un elemento decorativo en sí mismo

Es muy común que en las casas antiguas haya escaleras. Si este es el caso, estarás frente a un elemento que puede enriquecer de una manera increíble toda la decoración interior. Intenta que se destaque lo más posible con algunos trucos sencillos, como destacar la pared sobre la que se extiende con algún acabado elegante o con cuadros y fotografías. En este artículo, podrás encontrar ideas que de seguro te serán de utilidad. 

Mezcla estilos con el objetivo de conseguir una decoración ecléctica

Partiendo de la premisa de privilegiar muebles de madera o tonos claros para que no opaquen el estilo de las casas elegantes, puedes introducir algunos elementos que no necesariamente guarden relación entre sí para lograr un resultado especialmente original. Por ejemplo, puedes optar por modelos diversos de sillas para tu comedor, siempre que la mesa sea más bien sobria. 

Incorpora objetos vintage o coleccionables

SALON CLASICO BONSAI S.L Salones clásicos
BONSAI S.L

SALON CLASICO

BONSAI S.L

Nada mejor que algún objeto antiguo y exótico para una casa de este estilo. No importa si se trata de un tocadiscos, una vieja máquina de coser o un baúl; mientras más viejo sea, mejor quedará en la composición decorativa. Si no has heredado algún objeto de estas características, siempre puedes optar por comprar alguno que realmente resulte único y llamativo, para otorgarle algún lugar destacado de la estancia en la que vayas a situarlo. 

Destaca al máximo cualquier elemento clásico

Lobby de Hotel Guanajuato Alejandro Zavala Hoteles de estilo ecléctico
Alejandro Zavala

Lobby de Hotel Guanajuato

Alejandro Zavala

Techos altos, vigas a la vista, chimeneas… se trata de solo algunos ejemplos de elementos característicos de las casas elegantes de antaño. Si la que estás decorando cuenta con alguno de ellos, dales el protagonismo que merecen. 

¡Esperamos que estos consejos te sirvan para embarcarte en la fascinante tarea de redecorar casas antiguas!

¡Descubre las mejores ideas para decorar una casa antigua!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!