13 Prácticos Consejos Para Instalar Una Estufa De Leña | homify

13 Prácticos Consejos Para Instalar Una Estufa De Leña

Mauro M Scarpati Mauro M Scarpati
Rocamadera Spa Pasillos, vestíbulos y escaleras rurales
Loading admin actions …

En este artículo te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre esta práctica alternativa para calefaccionar tu hogar. 

¿Por qué elegir una estufa de leña para el hogar?

Vista frontal izquierda del proyecto Rocamadera Spa Pasillos, vestíbulos y escaleras rurales
Rocamadera Spa

Vista frontal izquierda del proyecto

Rocamadera Spa

Dentro de las variedades de estufas modernas, las estufas de leña se destacan por ofrecer calor y energía de un modo ecológico y económico, aportando además un valor estético incuestionable al ambiente en donde se ubique. De un modo similar a una chimenea, este tipo de estufas ecológicas son capaces de crear un entorno cálido y confortable. 

Prácticas y de fácil instalación

Japón en BCN - Vista de la cocina desde el salón Daifuku Designs Cocinas minimalistas
Daifuku Designs

Japón en BCN – Vista de la cocina desde el salón

Daifuku Designs

Por otro lado, los nuevos diseños de estufa de leña vienen en tamaños compactos y distribuyen muy bien el calor en una sala o comedor, convirtiéndose en una opción sumamente práctica y sostenible. Por otro lado, su instalación es especialmente sencilla; lleva unas pocas horas y es muy segura. 

Algunos consejos a tener en cuenta

Fase construcción separador de ambientes con estufa de leña a doble cara . GF CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE S.L.U Salones modernos Multicolor
GF CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE  S.L.U

Fase construcción separador de ambientes con estufa de leña a doble cara .

GF CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE S.L.U

Si te has decidido por este tipo de estufa moderna para tu casa, hay algunos consejos que deberías tener presentes para aprovecharla al máximo. A continuación, mencionaremos algunos de ellos.

Ubicación ideal y entorno

Estufa de leña FGMarquitecto Salones rústicos rústicos
FGMarquitecto

Estufa de leña

FGMarquitecto

Además del espacio que vayamos a necesitar para el hueco de tiro o salida, necesitamos mantener una distancia de seguridad de alrededor de un metro entre la estufa y cualquier otro objeto. Esto resulta especialmente importante en relación a textiles, como cortinas y alfombras, y también muebles de madera, ya que son altamente inflamables. De esta forma, evitaremos cualquier tipo de incidente si se escapa alguna chispa. 

La importancia de incorporar un aislante

Vista Frontal derecha del proyecto Rocamadera Spa Pasillos, vestíbulos y escaleras rurales
Rocamadera Spa

Vista Frontal derecha del proyecto

Rocamadera Spa

Adicionalmente, la estufa de leña necesitará incorporar algún elemento que actúe como aislante con el suelo (piedras, azulejos ignífugos, mármoles o metales) si es que el piso es de madera

Aspectos a considerar en cuanto a salida de humos

LIVING CON ESTUFA A LEÑA Casas de Campo Salones rústicos rústicos Piedra
Casas de Campo

LIVING CON ESTUFA A LEÑA

Casas de Campo

Para que el humo que produce la estufa evacúe correctamente, se recomienda que sea recto y que no tenga “codos”. En caso de que esa imprescindible que cuente con uno, se recomienda que sea igual o inferior a 45°, aunque lo más recomendable es consultar con el fabricante. Estos tubos deben tener un recorrido corto. Por otro lado, si se tiene más de una estufa, es indispensable que cada una cuente con su propia salida, es decir que no deben conectarse dos a la misma. Un último aspecto importante es que importante sellar los tubos con masilla refractaria para evitar filtraciones. 

¿Cuáles deben ser las dimensiones de los tubos de salida?

Lo ideal es que el conducto cuenta con la altura y el diámetro suficiente para que pueda asegurar la correcta salida del humo. Según la mayoría de los fabricantes, la altura mínima recomendada es de cuatro metros, pero recuerda que cuanto mayor sea la altura mejor tiro tendrá. 

¿De qué forma y material debe ser el tubo?

Generalmente estos tubos son redondos para facilitar la limpieza, y se construyen de acero inoxidable. Lo recomendable además es que se coloquen por el interior de la vivienda para de este modo evitar que se enfríen y se pierda el calor. 

La importancia de asegurar la ventilación de la estancia

Sauna de madera de Cedro en Ibiza CASÁRBOL Hoteles de estilo escandinavo Madera maciza Acabado en madera
CASÁRBOL

Sauna de madera de Cedro en Ibiza

CASÁRBOL

Para asegurar una buena combustión, es importante que exista una entrada de aire exterior, especialmente en espacios de dimensiones pequeñas. 

Rendimiento de una estufa de leña

Zona de comedor con chimenea de leña. MUMARQ ARQUITECTURA E INTERIORISMO Comedores eclécticos
MUMARQ ARQUITECTURA E INTERIORISMO

Zona de comedor con chimenea de leña.

MUMARQ ARQUITECTURA E INTERIORISMO

Si nos aseguramos el correcto funcionamiento de la estufa, podemos esperar un rendimiento que puede oscilar entre 50% y 80%. Cuando hablamos de rendimiento, nos referimos a la relación existente entre la energía producida por la estufa y la cantidad de energía que consume. Lógicamente, cuanto mayor sea el rendimiento menor será el consumo y la cantidad de madera necesaria. En ese sentido, cuanto más óptimo sea más ecológica, conveniente y económica será nuestra estufa de leña. 

¿Qué se considera una estufa eficaz o de alto rendimiento?

Siempre que el aparato tenga un rendimiento de al menos 70% y emisiones de monóxido de carbono iguales o inferiores a 0,3%, podemos considerar que estamos en presencia de una estufa de leña de alto rendimiento. 

Principales ventajas de este tipo de estufas

Al usar madera, un material renovable y ecológico, las estufas son una alternativa sustentable y asequible de calefaccionar un ambiente. Es importante considerar que no todas las leñas son iguales, y hay diferencias en cuanto a precio, rendimiento y residuos generados. 

Su valor decorativo

El calor de la chimenea essencia.arquitectura Salones modernos
essencia.arquitectura

El calor de la chimenea

essencia.arquitectura

Además de su buen rendimiento en comparación con otras opciones y su efectividad como sistema de calefacción tanto principal como complementario (dependiendo de la ubicación y la potencia), aportar un toque distintivo, original y elegante a la decoración. Este valor agregado es sin dudas uno de sus atributos destacables. Pero algo que no debemos perder de vista a la hora de incorporar estos aparatos que propagan calor por convección y radiación, es que, al ser un elemento capaz de producir fuego, es importante priorizar la seguridad por sobre el aspecto estético. 

Otras consideraciones importantes

Comedor y hogar a leña CC|arquitectos Comedores modernos
CC|arquitectos

Comedor y hogar a leña

CC|arquitectos

Tampoco podemos perder de vista que las estufas de leña requieren de un mantenimiento frecuente, ya que será necesario encenderla y alimentarla. También habrá que vaciar el cenicero recurrentemente, así como la suciedad y los restos de hollín en los tubos de salida. Al ser un artefacto bastante grande, se deberá contar con el espacio suficiente para que no ocupe demasiado ni se convierta en un obstáculo. Además, deberemos tener en cuenta el espacio ocupada por la leña, que deberá almacenarse en interiores para que no se arruine con la humedad. Por estas razones, podemos considerar que una estufa de leña podría no ser la mejor opción para casas pequeñas. Una última consideración es que, si en la casa viven niños, debemos asegurarnos de que no tengan acceso a ella, ya que puede resultar peligrosa.

Una opción imbatible

Sauna finlandesa CASÁRBOL Saunas Madera maciza
CASÁRBOL

Sauna finlandesa

CASÁRBOL

Si tenemos presentes las advertencias del último apartado, una estufa de leña será una opción sin equivalencias a la hora de calefaccionar una vivienda o un ambiente determinado, no solo por su rendimiento, funcionamiento sostenible y económico, sino también porque son realmente bellas y le dan un toque elegante a cualquier habitación. 


¿Ya has definido cómo incorporar una estufa de leña a tu casa? 

¿Ya habías pensado en una estufa de leña como calefacción?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!