Guía Con 13 Consejos Para Elegir La Mejor Puerta De Tambor

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
CASA TURQUESA, Zona Arquitectura Más Ingeniería Zona Arquitectura Más Ingeniería Puertas modernas
Loading admin actions …

Las puertas son un elemento central y básico en cualquier casa, son ellas el punto de unión y separación de espacios, ya sea con una hoja de madera, acero o vidrio. Hoy, de hecho, hablaremos de las hechas con madera.

Incluso con la evolución de los materiales, las puertas más comunes en casas siguen siendo las de madera, ya que además de aportar protección y seguridad, dan una buena apariencia a la fachada de la casa, así como también a los interiores. Además, la madera es un material resistente, funcional y cálido, por ello siempre da una agradable bienvenida en construcciones residenciales.

Ahora, entre las variedades de puertas de madera, existen las puertas de tambor, es decir, aquellas que están conformadas por una estructura de tiras de madera y caras forradas de madera más liviana.

Únete a los amantes de las puertas de tambor y deja que tu casa goce de su belleza y durabilidad. Aquí en homify te decimos de los mejores consejos para elegir la mejor puerta.

1. Es importante evaluar el material que conforma a las puertas de madera hechas de tambor

Puerta de acceso RIVERA ARQUITECTOS Puertas eclécticas Madera Blanco
RIVERA ARQUITECTOS

Puerta de acceso

RIVERA ARQUITECTOS

El material más común con el que se fabrica una puerta de tambor de calidad es la fibra de alta densidad, es decir, fibras que son trituradas y mezcladas con resina de urea y adhesivos. Ese es el primer aspecto a considerar para elegir la mejor puerta de tambor; de lo contrario, se podría estar eligiendo un tipo de puerta más barato pero con menor calidad y eso significa un riesgo, sobre todo si la puerta en cuestión será utilizada para el acceso principal.

2. Pensar los requisitos que debe cumplir una puerta de tambor para interiores

Las puertas de tambor interiores son perfectas para separar habitaciones, por ejemplo, las recámaras de los pasillos, cuartos de baño, estancias, cocinas, etc. El hecho de ubicarse dentro de un espacio cerrado y seguro como las habitaciones, permite que estas puertas de madera puedan ser de diferentes estilos y acabados.

3. Pensar en la funcionalidad de las puertas de madera en exteriores

Conjunto Vivienda y Comercio, Covarrubias Huerta 810 Arquitectos Puertas modernas Puerta,Madera
810 Arquitectos

Conjunto Vivienda y Comercio, Covarrubias Huerta

810 Arquitectos

Respecto a las posibilidades de puertas exteriores, también resulta una alternativa la puerta de tambor. Por lo general, este tipo de puertas de madera se ubican en el límite del predio, colindando con la vialidad de la casa. Generalmente, las puertas exteriores son de herrería o acero, aunque también pueden ser de madera, concretamente puertas de tambor hechas con madera. El Tip para alcanzar el éxito en este tipo de circunstancias es elegir la mayor calidad de madera, sino la puerta de tambor pudiera mostrarse vulnerable.

4. ¿Cuál puerta comprar? Saber elegir entre la variedad de puertas de tambor

Entrada principal Revah Arqs Puertas modernas
Revah Arqs

Entrada principal

Revah Arqs

Las puertas de tambor de madera son muy populares debido a la gran variedad, tanto de diseños y estilos como de formas y calibres; de hecho hay tantas puertas de madera como gustos y personas. La madera como materia prima es excelente, tanto para lugares con climas cálidos como para zonas con climas fríos.

Los precios, en este sentido, también son muy variables, ya que dependen mucho del tipo de madera y del diseño, sin embargo las hay desde económicas y sencillas hasta puertas de tambor más exóticas.

5. La seguridad de las puertas de tambor no debe dejarse de lado

Una puerta de tambor no funciona del todo bien si no cuenta con un pasador o con un sistema de seguridad especializado, a menos que se trate de puertas interiores de bisagra doble; aunque tampoco está mal tener la posibilidad de cerrar una puerta interior con total libertad.

De acuerdo al tema de seguridad, existen varias alternativas para que una puerta de tambor de madera brinde la seguridad necesaria:

Manija simple de pasador: es el sistema más común y se asegura con un botón hacia el interior. Es el más usado en puertas de tambor interiores.

Cerradura de resorte: este sistema permite que la puerta se abra unos cuantos centímetros para comunicarse con el exterior sin permitir el paso. Es recomendable en las puertas principales y el nivel de seguridad depende de la calidad de la puerta de tambor utilizada.

6. Las puertas de tambor exteriores requieren más seguridad

Amores 862, PHia PHia Puertas modernas
PHia

Amores 862

PHia

Si se decide tener una puerta de tambor para un acceso principal, es importante considerar que ésta necesitará un sistema más sofisticado de seguridad, por ejemplo:

Pasador de cerrojo: se componen de una caja con una pieza de acero, ya sea horizontal o vertical que se asegura al muro de la puerta o al suelo.

Cerradura de seguridad: está compuesta por varios pasadores de cerrojo ubicados horizontal y verticalmente en el suelo o la pared. Hoy también puede ser electrónica, con clave o con registro de huella digital.

7. La instalación es un aspecto que se debe pensar e ejecutar con todo detalle

ARUACA, Arki3d Arki3d Puertas modernas
Arki3d

ARUACA

Arki3d

La instalación de las puertas de tambor, ya sea como puertas para baño o puertas para cocina, depende del tipo de giro o bisagra que te interesa instalar y del cerrojo o sistema de seguridad.

Con una bisagra sencilla y una manija simple la instalación es relativamente rápida, a tal grado que en un par de horas puede quedar lista la puerta de tambor.

Ahora bien, silo que interesa es un tipo de bisagra decorativa, las hay con remaches, las que se instalan sobre los muros, las que se instalan con rieles sobre el dintel, etcétera. En estos casos, el tiempo de instalación será más tardado; como lo será si la puerta de tambor se ocupa como puerta de madera principal.


8. Los precios de las puertas de tambor varían y eso también se debe de considerar

Los precios de las puertas de tambor son muy variables, ya que dependen de las dimensiones. Por ejemplo, una puerta de tambor de madera sencilla o de PVC (para interiores), puede tener un costo variable de 500 a 2500 pesos. En cambio, una puerta de tambor principal y hecha de madera, puede tener un costo de hasta 15,000 pesos.

9. La madera es muy noble y de su apariencia también depende la elección de la puerta de tambor perfecta

CASA RIVIERA , TP618 TP618 Puertas de madera Madera maciza Verde
TP618

CASA RIVIERA

TP618

La madera nunca pasará de moda, esto en gran medida se debe a que tiene un encanto muy especial y aporta la calidez característica de su propia naturaleza, lo que hace que fácilmente se convierta en el centro de atención, por lo que siguen siendo las favoritas para ser instaladas en las construcciones residenciales, tanto en el interior como en el exterior.

Además, las puertas de madera son seguras y resistentes; claro está, si se elige la madera apropiada para el clima y si se les da el continuo mantenimiento.

10. Es mejor si se piensa y admira en todo momento las ventajas de la madera

PUERTA RECUBIERTA ESTUDIO MARIA CELIO Puertas corredizas Tablero DM Acabado en madera
ESTUDIO MARIA CELIO

PUERTA RECUBIERTA

ESTUDIO MARIA CELIO

La madera ofrece muchas ventajas al momento de diseñar una puerta de tambor: colores, diseños y tipos de maderas. Dicha variedad permite que cada puerta se ajuste a necesidades y presupuestos concretos, además de que se puede hacer en tamaños personalizados.

En general, cuando se habla de los beneficios de las puerta de madera, lo primero (y más importante) es entender que de acuerdo al lugar de la casa donde se colocará la puerta de tambor, esta tendrá características particulares, es decir, si la puerta de madera se coloca en la entrada de la casa, ésta deberá cumplir con requisitos como: seguridad, aislamiento, y comodidad.

11. El aislamiento es otra virtud de las puertas de tambor fabricadas en madera

La madera es un material de excelente aislamiento por su baja conductividad térmica, lo que permite conservar el calor de la casa, además de ser un eficaz aislante acústico, por eso se usa tantos en puertas interiores, tanto en puertas para baño como en puertas para cocina.

De hecho, una puerta de madera puede tener una larga durabilidad si recibe el mantenimiento adecuado, lo que permite una recuperación o restauración total cuando se desgaste.

12. También es MUY importante pensar en el mantenimiento de las puertas de tambor

puerta de acero con duelas lamitec elegance pintadas en blanco Lamitec SA de CV Puertas interiores Hierro/Acero Blanco puerta,puerta interior,puerta de acero,elegance,lamitec
Lamitec SA de CV

puerta de acero con duelas lamitec elegance pintadas en blanco

Lamitec SA de CV

El cuidado es también importante la momento de elegir una puerta de tambor y durante toda su vida útil. Se deben tomar en cuenta ciertos aspectos, como evitar la acumulación de agua que pueda contribuir a que la puerta de madera se pudra.

Respecto al acabado (otro factor importante en el mantenimiento) de las puertas de madera, lo más recomendable son los lasures. El lasur, al contrario que el barniz, penetra profundamente en la madera, a poro abierto. De esta manera protege y embellece la puerta de madera respetando al máximo el aspecto natural de sus vetas.

13. No hay nada mejor como conocer muy bien la estructura de las puertas de tambor

Puerta principal acabado madera Herrería CHS Puertas principales Hierro/Acero Acabado en madera Puertas principales,Puertas de Hierro,Puertas Laminadas
Herrería CHS

Puerta principal acabado madera

Herrería CHS

Para finalizar, es importante rescatar que para aprovechar todos las beneficios de las puertas de tambor, es primordial conocer cómo están construidas. Estas puertas están hechas con un armazón cubierto por ambas caras con una fina capa de madera y tienen unas tiras de madera maciza en los bordes.

Entre las dos caras se encuentran los soportes que proporcionan la rigidez a la puerta, sin embargo, esta rigidez no obstruye lo fácil que son al instalarse, sin dejar de destacar lo baratas y ligeras que son, si se les compara con puertas de madera maciza.

¡Las puertas de tambor son muy funcionales! ¿Qué te parece?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!