¿Por Qué Amar A Las Puertas Abatibles? 12 Razones

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
CASA PAROTA, Planlife Edificaciones Planlife Edificaciones Puertas modernas
Loading admin actions …

El mundo de las puertas residenciales es inmenso y en esa variedad las puertas abatibles tienen un lugar especial. Hay puertas abatibles de muchos tipos: interiores, de entrada, las que conectan con el jardín, las elegantes, las del cuarto de baño, incluso, las de los muebles como los clósets.

Con esta multifuncionalidad de las puertas abatibles, es inevitable calificarlas como un elemento muy importante del diseño de casas y departamentos. Además, las puertas abatibles son también parte importante del estilo y personalidad de sus usuarios.

Con estas grandes virtudes de las puertas abatibles, lo mejor será que puntualizamos cuáles son esas cualidades que hacen tan populares a las puertas abatibles; más allá de que son muy eficaces en uno de los muebles más imperdibles de todo el hogar: los clósets modernos.

1. Las puertas abatibles son de las mejores soluciones para el exterior

Las puertas abatibles son de lo más oportunas cuando se trata de dar seguridad y presencia a la entrada principal. Lo anterior se debe a que estas puertas constan de dureza, estética y una grandiosa multitud de combinaciones, esto sin dejar de lado la seguridad, ya que la dureza que obtiene de su método de apertura es inigualable.

Las numerosas combinaciones que ofrecen las puertas abatibles hacen posible que puedan proteger cualquier entrada sin olvidar la estética. Además, pueden fabricarse a medida y al ser abatibles, su apertura es extrema.


2. La madera es un materia que se fusiona muy bien con los diseños de puertas abatibles

Las puertas de madera abatibles son usadas tanto en interiores como en exteriores y son las favoritas en muchas casas.

Estas puertas las hay de madera maciza (ideal para accesos principales) o de madera hueca, que son las que presentan acabado en madera pero su interior es de cartón u oro material liviano. Ambos tipos de puertas abatibles son de precios asequibles, por ejemplo, si se quiere una de alta calidad, el precio puede superar los 30 mil pesos mexicanos; por el contrario, si es de un material más liviano, se pueden encontrarla por 8 mil pesos mexicanos.

3. Las puertas abatibles también lucen hermosas hechas con acero

El acero es un material que también se usa mucho en puertas abatibles para interiores y exteriores, pues destaca por su robustez y su seguridad. Estas puertas están presentes en casas unifamiliares y departamentos, pero también en comercios y edificios de oficinas.

Aunado a lo anterior, las puertas abatibles son poco exigentes en lo referido al mantenimiento y su diseño a medida llega hasta tal punto que puede fabricarse para cubrir hasta el acceso más particular.

4. Las puertas abatibles siempre le dan relevancia al tema de la protección

Para las puertas abatibles que se encargarán de la entrada a una casa, uno de los requisitos que debe cumplir, sí o sí, es el tema de la protección. Por eso, a la hora de pensar en el mejor diseño de puerta, se deben de tener en cuenta los tres tipos de cerraduras más usadas. Mira cuáles son:

  • El pestillo (típico de las puertas antiguas)
  • Cerradura con cerrojo de seguridad estándar
  • Cerradura con cerrojo de cilindro de doble acción.

5. El tiempo de montaje es otra virtud de la puerta abatible

El tiempo de montaje de una puerta abatible depende de su tamaño y peso, pero también de su ubicación. En el caso de querer reemplazar la puerta de entrada, se cuenta con un tiempo aproximado de unas 3 horas; este dato es importante, porque al cambiar la puerta abatible principal habrá horas donde no exista ningún tipo de protección.

Para puertas abatibles de interior, el tiempo de montaje está estimado en 1 hora o hora y media, incluyendo la toma de medidas desmontaje de la puerta anterior, instalación de la nueva y los ajustes necesarios. Este proceso aplica tanto para puertas abatibles de habitaciones y de muebles como los clósets.

6. Las puertas abatibles (sean para clóset, habitación o entrada) deben ser analizada a detalle; de eso depende su eficacia

Además del tiempo de montaje, existen otras características de la puerta abatible en sí que son importantes para su adecuado uso, por ejemplo, la resistencia del material que la conforma y la distancia desde donde será transportada (fábrica, local, comercializadora, etcétera) También hay que considerar las hojas, no será lo mismo si es una puerta abatible sencilla o una de doble hoja.

7. Una puerta abatible también es una belleza

El aluminio es un material seguro, duradero e impermeable; eso lo hace perfecto para las puertas abatibles. Su uso se centra actualmente en puertas interiores, aunque si se habla de la perfilería, el aluminio es el material más usado también en puertas exteriores.

8. Las puertas abatibles de madera tiene a virtud de ser atemporales

A diferencia de otros materiales que se utilizan cuando son tendencia o por moda, la madera es atemporal y, por su gran belleza, puede convertirse en el material estratégico para una puerta abatible que quiere durar en su sitio durante muchos años.

Cuando se usa una puerta abatible atemporal, se está asegurando que habrá una protección perdurable, pese al tiempo, los cambios climáticos, las transformaciones estéticas y demás.

9. Las puertas abatibles (ya sea en clósets modernos o entradas) necesitan mantenimiento para siempre lucir hermosas

Las puertas abatibles necesitan estar libres de polvo, el cual se puede remover con un trapo húmedo o un plumero; de ello depende su belleza y apariencia. Pese a eso, lo adecuado también es aplicar productos especiales de manera periódica, como aceites, impermeabilizantes, etcétera.

Tip de mantenimiento

Para una limpieza profunda de cualquier puerta abatible, se pueden preparar soluciones con vinagre y aceite o comprar los que ya venden en los supermercados.

10. El estilo moderno también se apodera de las puertas abatibles

Para una puerta abatible moderna, se debe emplear la menor cantidad de ornamentos, priorizar las líneas rectas y puras así como los colores sobrios. La razón es que en el estilo moderno se busca la integración del exterior al interior de las casas, por lo que una puerta abatible para la entrada de la casa, puede contar con pequeños paneles acristalados o una estructura de metal que genere maravillosos contrastes.

11. Las puertas abatibles lucen mejor cuando tienen un entorno cuidado y pensado para ellas

Para embellecer aún más las puertas abatibles, su apariencia se puede enriquecer con texturas y colores, así como un entorno que las haga resaltar. En torno a los diseños modernos de estas puertas, por ejemplo, se suelen colocar jardines frontales bien definidos para darles realce; de este modo se crean composiciones que van más allá de una puerta eficiente y bonita.

12. Las puertas abatibles han tenido una evolución admirable

Finalmente, es importante destacar que las puertas abatibles nunca pasarán de moda, debido a que su mecanismo de apertura y cierre no deja de innovar. Hoy se ocupan mucho las puertas de esta índole, que abren y cierran de un manera motorizada; esto sin dejar de considerar sus diseños cada vez más variados.

No cabe duda que han evolucionado (para bien) esas puertas que comenzaron siendo efectivas en clósets.

¿Cómo son tus puertas abatibles? ¿Por qué elegiste ese mecanismo de apertura?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista