15 Mesas Vintage que te Regresarán al Pasado

Jimena Sánchez Fernández Jimena Sánchez Fernández
DESVAN VINTAGE Gastronomía de estilo industrial Madera maciza Rojo
Loading admin actions …

¿En qué piensas cuando escuchas el término “vintage”? ¿En algo viejo? ¿Antiguo? Es un poco de todo a la vez. Este estilo es utilizado no sólo en el área de interiorismo, si no también de moda y en ocasiones hasta en la música. 

Éste no se puede, sin embargo, aplicar a todo tipo de elementos viejos o antiguos, tampoco se les puede denominar como “antigüedad”.

¿Cuáles son los parámetros, entonces? Las flores, los tonos pastel, una pieza cuyo valor depende más de la tendencia, que de los años de existencia.

Sí, lo vintage nos remite al pasado, pero también se mantiene vigente en la actualidad. En homify te enseñaremos a usar mesas vintage, una sala vintage moderna u otros muebles en general.

¿Cómo se define lo vintage?

El estilo vintage se refiere a aquellas cosas elaboradas en una época anterior, normalmente entre los 40 ó 50, pero que siguen estando a la moda. En promedio estos tienen una vejez de 20 años. Muchos muebles no se encuentran en buen estado, de hecho parte del concepto es revivirlos. 

¿Cuáles son sus características?

Comencemos con los colores. Las paletas del vintage son claras, principalmente conformados por beige, blanco, pasteles verde, marrón, rosa, por nombrar algunos. Usualmente se ponen los tonos casi blancos en las paredes, mientras que los muebles y accesorios usan los demás. 

Estampados… ¡sí!

Cafetería "Big apple bagels" PURO interiorismo Gastronomía de estilo industrial
PURO interiorismo

Cafetería Big apple bagels

PURO interiorismo

Los estampados evocan a este estilo, siempre y cuando se mantengan en los colores ya mencionados. El mas característico es el floreado, pero también vemos otros como rayas, de lunares, inclusive en cuadrados. Estos se aplican en textiles, tapetes, tapices, muebles, ettre otros.

Materiales y elementos decorativos

La madera es la estrella cuando de muebles se trata; sin embargo, también llegamos a ver elementos de mimbre, metal tratado con el proceso de forja. En cuanto a los accesorios se requieren muchos elementos naturales, como plantas o flores. Aunque no es obligación incluirlos, un par de objetos antiguos, tipo una máquina de coser, o una cámara fotográfica, potencian el ambiente.

Retro vs. vintage

¿Cuál es la diferencia entre conceptos? Es muy sencillo: los artículos vintage son originales de la época antigua. Por su parte, los retro simulan muebles de una época antigua, pero han sido fabricados recientemente; en otras palabras, “copian” el diseño de un mueble viejo, con materiales nuevos.

¿Y todo lo vintage es antigüedad?

Respuesta corta: no. Para que un elemento pueda considerarse como “antigüedad”, este debe estar en buen estado y cumplir con cierto estándar de calidad. Las más valiosas tienen un tiempo de vida de 100 años o más. Incluyen muebles, libros, mapas, jarrones, textiles, joyería hasta cerrajería. 

Estilo vintage en arquitectura

Una edificación con esta decoración incluye tonos suaves, con muchos accesorios y muebles restaurados. Por sus características denotan elegancia, sofisticación y hasta un toque de romanticismo.

¿Cómo dar acabados vintage?

Quita los accesorios del mueble. Procede a preparar la base y dale dos manos de pintura. Una vez seco desgasta las zonas deseadas con una lija. Por último cúbrelo con con barniz de acabado mate. Vuelve a ponerle los apliques. 

Mesas de eventos

Upcycled Dining Room Design Little Mill House Comedores eclécticos
Little Mill House

Upcycled Dining Room Design

Little Mill House

Las mesas vintage son comunes en los eventos y pueden ir desde bodas, hasta brunches, desayunos o despedida de solteras. Esto es porque son muy vistosas, pero bonitas a la vez. Suelen tener muchos elementos, como cojines, arreglos florales, copas, cubiertos diversos o manteles de tela suave. En la fotografía se usaron unas sillas con revistero atrás, que incrementan su característica ornamental.

Metal + madera

Armonía perfecta. Muebles Marieta Salones rurales Madera Marrón
Muebles Marieta

Armonía perfecta.

Muebles Marieta

El metal y la madera son materiales comunes en el estilo vintage. Una forma innovadora de hacer mesas es haciéndolas tipo carreta. Por ejemplo, aquí se usó un tablón grueso de madera, con apliques de acero en las esquinas, sostenida por las ruedas de lo que pudo haber sido un triciclo o mini carreta. Destaca entre los colores tierra claros, mientras mantiene el concepto con la sala vintage. La loseta del piso; sin embargo, le aporta un poco de modernidad a la habitación.

Un alma distinta

Las mesas de madera vintage no necesariamente deben ponerse en una habitación completa del mismo diseño. Por el contrario, pueden ser el diferenciador de una cocina moderna. Convierte el cuarto en una habitación ecléctica, porque utiliza materiales y colores diferentes a los de la época moderna. Úsalo a tu favor como la joya de la corona en medio de un espacio común.

Escritorios particulares

Un tipo de mesa vintage que se adapta muy bien al mobiliario de oficina es el secreter. De hecho es un emblema de los muebles vintage. Son súper funcionales como escritorios. Dale mayor impacto con una silla de madera en colores brillantes o una de metal con estilo moderna.

Buró de cama

Una cajonera sencilla puede ser la mesa de noche perfecta para cuartos pequeños. No cuenta con elementos rebuscados y la madera clara le trae vida al espacio. Es combinable con textiles como el terciopelo, así como colores en tonos blancos. 

Esquina de curiosidades

Living area details Little Mill House Salones eclécticos
Little Mill House

Living area details

Little Mill House

Las esquinas de un inmueble representan una buena oportunidad para ponerse creativos, porque no deben de tener una función establecida, simplemente decorar. Las mesitas de tijera pueden funcionar como base de antigüedades valiosas para la familia, o de coleccionables. Será ese lugar donde los invitados se detienen a observar por minutos la belleza de tus ornamentos.

Vestíbulos llamativos

Lobby hotel Vintage Estación Ortiz Hoteles de estilo rústico
Estación Ortiz

Lobby hotel Vintage

Estación Ortiz

En un recibidor de hotel, de una mansión o que tenga un área separada de la sala, te recomendamos una instalación de este tipo. Los sillones simples, reunidos alrededor de una mesa tipo vasija, renovada, enmarcada por el cuadro retro con el nombre del lugar. Invita a sentarse, a tomarse una taza de té y platicar por horas.

¿Cuál es tu época favorita?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!