10 Increíbles Formas En Las Que Puedes Iluminar Tus Espacios Exteriores Sacando Provecho de la Luz Solar

Cheily Gonzalez Cheily Gonzalez
Casa Las Alondras 21arquitectos Jardines minimalistas
Loading admin actions …

¡Al fin ha llegado el buen tiempo! Y junto con él la posibilidad de poder disfrutar de nuestros espacios exteriores en casa. Ahora bien, la iluminación ya sea de un jardín, una terraza o un patio interior, no solo es un elemento imprescindible para la seguridad, también es una oportunidad para crear espacios únicos combinando luces, sombras y estilos decorativos.

Hoy en día las opciones que puedes encontrar en el mercado para combinar diferentes tipos de iluminación son infinitas, y éstas te ayudarán a separar espacios de forma natural, a generar ambientes y a realzar algunos elementos decorativos. Si estás interesado en conocer 10 formas en las que puedes iluminar tus espacios exteriores aprovechando la energía solar, quédate y lee este artículo que hoy en homify hemos preparado para ti, estamos seguros de que esta información te puede ser de gran utilidad.

¡Sigue leyendo!

¿Cómo puedo iluminar mis espacios exteriores haciendo uso de luminarias solares?

Casa de Playa LM, Piscina LUMINICA Iluminación Albercas eclécticas
LUMINICA Iluminación

Casa de Playa LM, Piscina

LUMINICA Iluminación

Cuando de iluminación de espacios exteriores se trata, los límites solo existen en nuestra imaginación. Puedes combinar farolas, apliques, sobremuros, lámparas colgantes, etc, para dar un toque romántico a tu terraza o jardín, o puedes jugar con guirnaldas, lámparas de luz led y focos para definir espacios y marcar los caminos entre ellos.

El uso de lámparas solares es hoy día muy usado ya que nos permite un ahorro significativo de energía, y a ello se debe que la tecnología led solar se haya vuelto tendencia. Las características principales de las luces solares LED es que son pequeñas, se entierran en la suelo y se alimentan del sol, además son un modo muy práctico de contar con iluminación en el patio o jardín  sin que se necesiten metros de cable ni enchufes a la mano.

¿Qué tipo de luminaria es mejor para el exterior?

Sin lugar a dudas la iluminación led es de las mejores para espacios exteriores. Algunas de las que te ayudarán a crear un ambiente personalizado son las siguientes:

  • Tiras Led: son una excelente opción para iluminar y decorar espacios exteriores. Pero tiene un gran inconveniente, su instalación es una de las más complicadas, esto lo puedes solventar poniéndote en manos de profesionales expertos en el área.
  • Apliques Led: especial para la iluminación de paredes, muros o cercos. Normalmente viene incluido con su bombilla, pero poco uso se le puede dar, ya que buscamos iluminar todos los espacios y su iluminación es bastante reducida.
  • Proyectores Led: serían la opción ideal para dar una buena iluminación a todos los espacios. Además, su instalación es simple y pueden servir como productos ornamentales o para decorar de forma arquitectónica. Existen dos tipos de ellos:

a) Proyectores led solares

Terraza vista de noche JM Arquitectos Balcones y terrazas modernos
JM Arquitectos

Terraza vista de noche

JM Arquitectos

Este sistema puede ser la mejor forma de ahorro, puesto que incluye placas solares. Hay que tener en cuenta que necesitan estar colocados en una posición donde les dé directamente la luz del sol, ya que, de esta forma se puede cargar la placa solar y dar su máxima potencia durante la noche. Existen varios modelos en el mercado, pero la tendencia son las denominadas Antorchas LED Solares con efecto fuego.

En la parte superior de estas lámparas hay células fotovoltaicas compuestas de paneles solares semiconductores que están tratados para tener una diferencia en la carga de adelante hacia atrás. Una vez que la luz solar llega a la superficie de la célula, estos absorben los fotones de energía solar haciendo que los electrones salten de un lado a otro de la célula, este movimiento de los electrones es lo que crea la corriente eléctrica.

b) Proyectores led no solares

 Al no depender de la placa solar, su colocación no depende de los rayos del sol. Por ello, para la zona del jardín, patio o terraza, pueden ser una excelente idea. Su diseño estético y decorativo sirve para crear ambientes modernos. También puedes iluminar fachadas y edificios desde el suelo con este tipo de proyectores.

Veamos a continuación, algunas de las formas más comunes de iluminar nuestros espacios exteriores en casa:

1. Dentro de las jardineras, para crear y jugar con los contrastes de las luces

Si lo que quieres es evitar un molesto exceso de luz, pero también la ausencia de ella, puedes jugar a incorporarlas en las jardineras. Esto además te permitirá crear y jugar con los contrastes de luces y sombras que crea, generando un ambiente íntimo, cálido y acogedor.

2. Con lámparas de luz cálida

Terraza perspectiva 3 Arquitectos M253 Balcones y terrazas modernos
Arquitectos M253

Terraza perspectiva 3

Arquitectos M253

Las lámparas led solares de luz cálida te ayudarán a evita reflejos incómodos y luces directas demasiado intensas o que deslumbren. Instalarlas encima de la mesa de comedor de tu terraza o jardín, puede resultar bastante conveniente.

3. Con guirnaldas, ¡Todo un clásico!

DECKING FINE FINE FLOORS Balcones y terrazas clásicos Madera maciza
FINE FLOORS

DECKING FINE

FINE FLOORS

Las guirnaldas de colores o blancas, como éstas que te mostramos en la imagen, son perfectas para iluminar tus fiestas al aire libre. Además, son muy fáciles de colocar, puedes colgarlas en los árboles, en la pérgola, distribuirlas por las plantas, enmarcar una puerta o simplemente decorar una pared.

4. En las paredes, para realzar el acabado de los materiales

Trabajos Residenciales bajo las tecnologías de Iluminación Wieland Grupo MCB JardínIluminación
Grupo MCB

Trabajos Residenciales bajo las tecnologías de Iluminación Wieland

Grupo MCB

Las luces led solares son prácticamente un must, no solo por conciencia ecológica, sino también por el ahorro que supone. Además, éstas fuentes de energía también permiten diseños más originales y modernos, como en este caso, que fueron instaladas en una de las paredes del jardín para resaltar el acabado de sus materiales.

5. Bordeando la terraza a través de tiras de luz led

Paseo Castelar Corporativo - Residencial Hansi Arquitectura Balcones y terrazas modernos
Hansi Arquitectura

Paseo Castelar Corporativo – Residencial

Hansi Arquitectura

Tan decorativas como eficientes, las tiras de luz led en tu terraza o jardín llamarán la atención tanto de día como de noche, cuando su resplandor ilumine el espacio en el que las hayas dispuesto.

6. Dentro de la alberca para crear un punto focal

Piscina en Rancho la Joya BASHBUCH ARQUITECTOS Balcones y terrazas modernos
BASHBUCH ARQUITECTOS

Piscina en Rancho la Joya

BASHBUCH ARQUITECTOS

Aquí sólo asegúrate de elegir bien los materiales de los sistemas de iluminación: deben ser resistentes al sol y al agua.

7. A través de pequeñas lámparas de luz led en el techo de la terraza

plafon de madera LR Arquitectos Balcones y terrazas modernos Madera
LR Arquitectos

plafon de madera

LR Arquitectos

Nada de extravagancias ni de estéticas complicadas, aquí las líneas que se llevan son sencillas. Gracias a esto se consiguen lámparas muy versátiles que se adaptan a cada tipo de arquitectura o jardín. Los colores que predominan son el blanco, el negro o los metales sin pintar.

8. Con plafones de luz led en el techo de la entrada de la casa

Trabajos Residenciales bajo las tecnologías de Iluminación Wieland Grupo MCB Vestíbulos, pasillos y escalerasIluminación
Grupo MCB

Trabajos Residenciales bajo las tecnologías de Iluminación Wieland

Grupo MCB

Recibe a tus invitados con una buena iluminación en la entrada de tu casa. Las lámparas altas le darán protagonismo a la puerta, mientras que las bajas te ayudarán a mostrar las diferentes texturas y materiales de recubrimiento empleados en la construcción de la fachada.

9. En las escaleras, para mayor seguridad

Trabajos Residenciales bajo las tecnologías de Iluminación Wieland Grupo MCB Vestíbulos, pasillos y escalerasIluminación
Grupo MCB

Trabajos Residenciales bajo las tecnologías de Iluminación Wieland

Grupo MCB

Este tipo de iluminación es ideal para resaltar las zonas de paso, los escalones y otros obstáculos para evitar accidentes. Asegúrate de que sea una iluminación suficiente y que siempre esté en su punto.

10. En las caminerías del jardín, para que no quede ningún espacio sin iluminar

Silky Wood STUDIO COCOONS Balcones y terrazas modernos
STUDIO COCOONS

Silky Wood

STUDIO COCOONS

Las luces que salen del suelo también son originales y sorprenderán a tus invitados cuando hagas alguna fiesta o reunión en casa.

Algunos consejos a la hora de elegir la iluminación de tus espacios exteriores

Jardin Interior 21arquitectos Jardines minimalistas
21arquitectos

Jardin Interior

21arquitectos

Algunos aspectos que debes considerar a la hora de elegir la iluminación de tus espacios exteriores en casa son los siguientes:

  • Inclínate por diseños sencillos.
  • Prefiere los tonos de luz cálida.
  • Escoge sistemas de iluminación ecoeficientes: la tecnología ya ha conseguido que los apliques solares recarguen una gran cantidad de energía y por tanto iluminen de forma efectiva. Esto es doblemente práctico, porque podrás hacer instalaciones de lámparas en espacios donde no llegue la corriente eléctrica.
  • Selecciona sistemas de iluminación con domótica: los sensores de presencia y luz también son la mejor opción para tus espacios de exterior. Si instalas luminarias con esta tecnología podrás olvidarte de los interruptores y tener tu jardín o porche iluminado en cuanto se haga de noche sin preocuparte.

Cuéntanos, ¿Cuáles de éstos tipos de iluminación ha sido tu favorito?

¿Quieres bajar tu consumo de electricidad y aprovechar la energía solar para tus sistemas de iluminación?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!