13 Ideas para Decorar Patios Pequeños Sacando Máximo Provecho al Espacio

Cheily Gonzalez Cheily Gonzalez
Patio Interior Constructora e Inmobiliaria Catarsis Balcones y terrazas modernos Cerámico Beige
Loading admin actions …

Contar con un patio por pequeño que sea ya nos hace afortunados. Tener un lugar abierto, donde puedas disfrutar de la naturaleza es sin duda una fortuna que debe ser valorada. Ahora bien, ¿Qué hacer cuando el patio de tu casa es de dimensiones muy pequeñas? ¿Cómo decorarlo y de qué manera aprovechar el espacio? Eso y mucho más lo trataremos en este artículo que Homify trae para ti. ¡Disfrútalo!


¿Qué es un patio y qué podemos hacer en él?

El patio es aquella parte de una construcción que carece de techo y que, por lo general, se destina a la recreación para que los habitantes o los usuarios del edificio puedan disfrutar al aire libre. La ventaja de los patios es que permiten hacer uso de un espacio abierto en cuanto a su diseño, pero privado en cuanto al acceso.

¿Cómo decorar un patio pequeño?

Jardineras con suculentas PASARFLOR Jardines modernos
PASARFLOR

Jardineras con suculentas

PASARFLOR

Los patios deben destinarse a un solo uso, aun más cuando estos son espacios pequeños. En ellos puedes hacer un hermoso jardín, un área de juegos para los más pequeños, una zona de descanso o el espacio de disfrute para familiares y amigos. 

Una manera de aprovechar este espacio abierto es conectarlo a la casa a través de un gran ventanal, con el objetivo de proveer de una entrada de luz natural al interior de la casa.

Uso de distintos materiales

Casa Rio GARDECKS Casas unifamiliares Plástico Verde
GARDECKS

Casa Rio

GARDECKS

Combinar diferentes elementos le darán atractivo visual a ese pequeño espacio siempre y cuando sea en colores y proporciones adecuadas. Una pared con fondo de madera claro opuesto a un hermoso jardín vertical y muebles de ratán son solo una idea de la mezcla de materiales que puedes involucrar.

A continuación, te damos increíbles ideas que harán de ese pequeño patio uno de los ambientes favoritos de tu hogar.

1. Zona de disfrute para una reunión con amigos…

¡Para los amantes de la carne asada! Instala una parrillera básica con mostrador hecha a la medida donde podrás cocinar exquisitos cortes. Agrega una barra de madera combinada con hierro y unas hermosas repisas donde puedas ordenar tus condimentos o bien colocar plantitas para que le den vida al lugar. ¡Seguros estamos que tus amigos no querrán salir de allí!

2. Lugar perfecto para salir de la rutina y respirar aire fresco…

Apártate por momentos de la rutina del día a día. Has de tu patio ese pequeño sitio donde respires y liberes las cargas. ¿Cómo? Una gran idea es disfrutando de un sillón oscilante minimalista para máxima relajación. Fabricado en ratán, metal y asiento suave para una mayor comodidad a tu cuerpo. Son ideales para espacios exteriores y ocupan tan poco espacio que cualquier rinconcito de tu patio será el lugar perfecto para él.

3. Pequeña zona de trabajo 100% natural

Edificio Niños Heroes - Grupo Arsciniest Grupo Arsciniest Edificios de oficinas de estilo moderno
Grupo Arsciniest

Edificio Niños Heroes – Grupo Arsciniest

Grupo Arsciniest

Hoy en día el trabajo en casa se ha hecho imprescindible y entendemos que el encierro no siempre es la mejor manera de ejecutar nuestras actividades laborales. Si tienes un patio, por pequeño que sea aprovéchalo. ¡No necesitas de un gran escritorio! Bastará una pequeña mesa para tu equipo de cómputo con sillas que te resulten cómodas. De esta manera cuando tengas la necesidad de salir de tu estudio puedes correr al patio y continuar con tus actividades. 

4. Para tomar una taza de té con tu mejor amiga…

¿Y quién no disfruta de un buen vino, un café o una taza de té con su mejor amigo? Pueden pasar largas horas hablando de todo y de nada en ese pequeño patio convertido en tu espacio personal. Bastará un hermoso piso, plantas que aviven el lugar y un cómodo sillón. De día o de noche este lugar será de tu agrado total.

5. Crea un espacio de juegos para los más pequeños

Establecer un espacio de disfrute para los niños, sin involucrar juguetes tecnológicamente complejos, disfrutando al aire libre puede ser posible sin hacer grandes inversiones, donde lo único que necesitarás es acondicionar el patio de tu casa. Puedes colocar un columpio, mesas de plástico que resistan distintas condiciones ambientales, zonas para dibujar. Un lugar donde puedan correr, jugar, dejar volar su imaginación, compartir con niños de su edad, actividades que estimularán su aprendizaje y desarrollo que más adelante te agradecerán.

6. Has del patio tu zona de relax

Tu pequeño patio puede ser transformado en un oasis de paz y tranquilidad. Bastará una pequeña mesa, colchonetas, sillones inflables o cojines, un área techada para las horas del día donde el sol tenga mayor intensidad. ¡Será tu perfecta zona chill out!

7. Diseña un precioso jardín

Jardin con laja y corteza de pino Vivero Sofia Jardines modernos
Vivero Sofia

Jardin con laja y corteza de pino

Vivero Sofia

Una idea fascinante para los amantes de las plantas. Convierte tu pequeño patio en un grandioso jardín. Consulta el tipo de plantas que mejor se adapten al clima de tu casa, has uso de piedras de distintos tamaños, siembra flores y bríndales el amor y cuidado para que cada día pueda lucir más radiante. Este hermoso jardín te permitirá llevar a tu casa las bondades infinitas que nos brinda la naturaleza.

8. Transfórmalo en un pequeño lago artificial

Llevar la naturaleza a tu hogar aumentará tu salud, tu optimismo y llenará de vitalidad tus días. Y tener un lago en tu jardín es posible gracias a los avances tecnológicos en materia de construcción. Este método recrea ecosistemas naturales. En lugar de utilizar agentes químicos como el cloro para desinfectar, se aprovechan las propiedades de las plantas y las rocas como filtros naturales.

9. O instala una llamativa fuente

Las fuentes crean un ambiente relajante debido a que el agua genera un sonido natural armonioso que ayuda a eliminar el estrés del día, incluso ayuda a conciliar el sueño. Es por ello que agregar una hermosa fuente en el jardín de tu casa es algo de lo que no te arrepentirás. Un elemento clave para el paisajismo que llenará de vida tu hogar.

10. Aprovéchalo como una extensión de tu casa

Si tus espacios internos también son pequeños, puedes usar el espacio de tu patio para crear ambientes funcionales. Una pequeña sala de estar, con plantas, hermosos muebles y entrada de luz natural serán ideales para sentarte a disfrutar amaneceres y atardeceres llenos de color.

11. Establece pequeñas zonas y niveles

Patio trasero Punto D Jardines modernos
Punto D

Patio trasero

Punto D

Una manera genial de hacer que tu patio se sienta más grande y crear zonas con distintas funciones es optar por distintos azulejos, usar césped natural o artificial e incluso agregar un deck de madera y crear zonas distintas dentro del mismo espacio exterior. Un área puede disponer de un comedor para el disfrute grupal mientras el resto del área puede simplemente contar con un cómodo sillón donde puedas posarte a mirar un cielo estrellado.

12. Cultiva tus plantas favoritas en macetas

Si tu gusto no va por un gran jardín, un lago o una fuente pero te encantan las plantas y brindarles atención y cuidado el uso de las macetas es lo mejor para ti. Tu pequeño patio, decorado con bonitas plantas, cada una en su maceta, mismas que pueden ser de distintos tamaños, formas y colores le brindarán encanto sin necesidad de recurrir a las extravagancias. ¡Siempre habrá para todos los gustos!

13. Instala una hermosa pérgola y disfruta de su sombra

El uso de las pérgolas se ha incrementado durante los últimos años, ya que representan una manera fácil y económica de extender el hogar o simplemente redecorar el área de tu patio o jardín con una estructura simple. Te proveerán del lugar perfecto con sombra para disfrutar grandes momentos en la compañía de familiares y amigos.

¿Quieres sacar provecho a tu pequeño patio?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!