Cuarteaduras, ¿Por Qué se Hacen y Cómo Repararlas?

Jimena Sánchez Fernández Jimena Sánchez Fernández
Reforma a bajo costo / Depto 2 amb en Alquiler / En Curso, OOST / Sabrina Gillio OOST / Sabrina Gillio Cocinas equipadas
Loading admin actions …

Cuando vemos cuarteaduras en los muros podría ser una llamada de atención a algún desperfecto importante, o simplemente un detalle en el revestimiento de la pared.

La construcción requiere precisión, buena hechura, conocimiento y habilidad. No es una actividad que pueda tomarse a la ligera, o deba hacer cualquiera. Es cierto, como cualquier trabajo desempeñado por el hombre puede haber errores, pero las repercusiones podrían ser graves. Muchas veces esto no depende ni siquiera del trabajo del arquitecto o ingeniero, si no del tiempo de vida del edificio, o qué tan afectado se ha visto por factores incontrolables.

Lo importante, además de hacer un buen proyecto desde el inicio, es saber identificar los tipos de grietas y fisuras; cuándo son de carácter estructural, o si son superficiales. 

¿Qué son?

Estado previo a la rehabilitación - grietas y fisuras ARREL arquitectura Casas rurales
ARREL arquitectura

Estado previo a la rehabilitación – grietas y fisuras

ARREL arquitectura

Por definición, una cuarteadura es la separación de una pieza en dos partes. Se trata de una abertura alargada, de forma irregular, en una superficie. El término se usa en cualquier ámbito, además de la construcción, como en Geografía, en las artes, en terminología marítima, por nombrar algunas.

Grietas en muros

Arreglo de castillos de soporte para puertas E & E Contratistas Puertas principales Arquitectura de interiores, remodelación, ampliación, mantenimiento, construcción, diseño de interiores
E & E Contratistas

Arreglo de castillos de soporte para puertas

E & E Contratistas

Las grietas en muros son causadas por distintos factores. Se refiere al daño ocasionado desde el cimiento, por cosas tan simples como una filtración de agua, hasta cosas más serias. Se les debe poner atención porque pueden dañar la estructura del muro o su composición.

¿Cuándo son peligrosas?

RESTAURACIÓN REALIZADA DE UN EDIFICIO PROTEGIDO DE L'EIXAMPLE. Estudio Arquitectura Ricardo Pérez Asin Casas clásicas
Estudio Arquitectura Ricardo Pérez Asin

RESTAURACIÓN REALIZADA DE UN EDIFICIO PROTEGIDO DE L'EIXAMPLE.

Estudio Arquitectura Ricardo Pérez Asin

Ahora, no todas las cuarteaduras son una amenaza. Algunas, sin embargo, son indicio de un severo daño que podría poner en riesgo a las personas dentro del inmueble. Las grietas diagonales o en forma de “X”, que nacen de la base del muro, son las más preocupantes. Son motivo de desalojo y requieren un peritaje riguroso de la edificación completa.

Fisura vs. Grieta

Trabajos de rehabilitación de fachada y de impermeabilización de terrados y terrazas. ConserPerayre Casas multifamiliares
ConserPerayre

Trabajos de rehabilitación de fachada y de impermeabilización de terrados y terrazas.

ConserPerayre

Las fisuras son cuarteaduras superficiales. Una pequeña abierta quizás solo en la pintura, o la pared, pero no afectan la estructura de la casa. Se reparan fácilmente, sin suponer un daño para alguien. Las fisuras gruesas (>3 mm) deben limpiarse correctamente -implica agrandar la abertura con el fin de tirar el yeso suelto-, humedecerse un poco, y rellenarse con mortero o  “arena” de ladrillo. 

En albercas

Piscina color Persia Azul RENOLIT ALKORPLAN3000 RENOLIT ALKORPLAN Albercas industriales
RENOLIT ALKORPLAN

Piscina color Persia Azul RENOLIT ALKORPLAN3000

RENOLIT ALKORPLAN

Las albercas suelen ser un foco de generación de fisuras, porque están en constante contacto con el agua. Si las paredes de ésta están mal recubiertas o impermeabilizadas, pueden presentarse filtraciones de líquido, sobretodo en los huecos del desagüe o la instalación de luz. El procedimiento para arreglarlo es similar al de los muros; al final hay que pasar una capa de impermeabilizante nuevamente. Caso parecido es el de los techos.

Empedrados

Piedra Vallecillos en cintilla en muro Acabados Monterrey Condominios Piedra Beige
Acabados Monterrey

Piedra Vallecillos en cintilla en muro

Acabados Monterrey

Sean muros, techos, o pisos, agregar acabados empedrados requiere de cuidado extremo para evitar cuarteaduras. Asegúrate de nivelar la superficie principal y posteriormente proceder a la colocación de las piedras. De otra forma el revestimiento se podría agrietar e incluso romperse.

Solo el revestimiento

Una fisura también suele verse en los muros cubiertos con loseta o mosaico, porque al final son elementos externos al muro principal. Se rompen fácil, por lo cual un simple golpe con la esquina de un mueble, unos tacones, o un tornillo mal puesto, detonarían las cuarteaduras. Cuando solo se presentan fisuras, son más difíciles de reparar que si se hubiera partido un pedazo entero de la pieza. El epoxi transparente sirve para rellanarla y, una vez seco, se puede proceder a cubrirlo con esmalte.

Causas

Pared Cubierta de Andamios Andamios Brasil Condominios andamios, construcción, Cedula 30, tablón, planchon, llantas, bases, Seguridad.
Andamios Brasil

Pared Cubierta de Andamios

Andamios Brasil

Las causas de las grietas en muros son diversas. Van desde una filtración de agua que llega hasta el cimiento, un cambio en el subsuelo donde está construida la edificación, e inclusive un fenómeno natural como los temblores o la sequía. El problema cuando se altera el equilibrio en el terreno infrayacente es que altera totalmente el equilibrio del inmueble. Esto significa desnivela el techo, las paredes, los marcos de las puertas… No todas son de la misma gravedad, pero solo un experto puede determinar la mejor forma de solucionarlo.

¿Cómo evitar cuarteaduras en los muros?

Todo depende de una buena construcción. Si es una casa de cemento, se debe cuidar su integridad antes y después del fraguado. En general hay muchas preguntas para contestar antes de proseguir con la obra: ¿Son materiales de calidad? ¿Se incluyó la cantidad de agua adecuada? ¿Se niveló el suelo? ¿Se colocaron las plataformas adecuadas? ¿Cómo están elaboradas las juntas?

¿Cómo saber si hay daño estructural?

Aplanado de plafón y muros. Kaizen Construcción Paredes y pisos de estilo minimalista Concreto Gris
Kaizen Construcción

Aplanado de plafón y muros.

Kaizen Construcción

Ante la aparición de grietas en la base de un inmueble es necesario actuar rápido. Las grietas en diagonal o en paralelo a la base, hundimientos en el piso, vigas/trabes/columnas agrietadas o pandeadas y quiebres en las juntas, son las señales a tomar en cuenta para determinar el daño estructural de una casa.

Cimientos fuertes

Los cimientos son la base de cualquier construcción. Mientras más profundos será mejor el soporte, además se deben incluir estructuras de acero que contengan la tierra, colocar plantillas de concreto como soporte y tener sumo cuidado en las instalaciones eléctricas. Las juntas son un elemento importante, sobretodo en edificios de zonas sísmicas, porque controlan los movimientos de tensión.

Techos y paredes, resistentes de inicio

Inicio de trabajos ZACBE PROYECTOS Casas unifamiliares
ZACBE PROYECTOS

Inicio de trabajos

ZACBE PROYECTOS

Si un muro cuenta con el refuerzo de acero correspondiente, la nivelación adecuada y una correcta instalación de agua/electricidad, pasará fácilmente la prueba de calidad. Lo mismo sucede con los techos, aunque en este agregaremos el factor de la impermeabilización. Si llegas a encontrar una grieta en tu techo, revísala constantemente; si crece hay que revisarla.

Complementos y soportes

Dos de los complementos primordiales de una construcción son el acero y las juntas. Cuando se construyen casas o edificios, especialmente si son de concreto, estos ayudarán a soportar cualquier tipo de movimiento, además de brindarle mayor flexibilidad al material; por ende habrá menor riesgo de que aparezcan grietas en muros.

Materiales resistentes

Usar materiales de calidad debería ser una elección sobrentendida en cualquier proyecto, pero desgraciadamente no siempre es así, sobretodo si se trata de reducir presupuestos. El problema es que ahorrarse dinero eventualmente resultará en un costo excesivo de reparación o a veces ni siquiera será posible arreglarlo.

La pintura ayuda

proceso de aplicación de pintura en muros Casa Marinte Dormitorios modernos Pizarra
Casa Marinte

proceso de aplicación de pintura en muros

Casa Marinte

En cuestión de fisuras, elegir pinturas, impermeabilizantes o revestimientos flexibles es benéfico para evitar daños en la apariencia de las paredes. El principio es igual al de los materiales de construcción resistentes. Por intranscendental que parezca, una mala pintura podría cuartearse con un simple cambio de clima.

¿Aprendiste ya cómo prevenir?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!