15 Diseños de Escaleras que Llevarán tu Casa al Siguiente Nivel | homify

15 Diseños de Escaleras que Llevarán tu Casa al Siguiente Nivel

Jimena Sánchez Fernández Jimena Sánchez Fernández
JN-01 GRUPO VOLTA Escaleras Concreto Gris
Loading admin actions …

A veces lo evidente se nos pasa de largo, sin tomar en cuenta que muchas veces es de suma importancia. Cuando decoramos una casa se escogen cuidadosamente los tonos de las paredes, el piso, el tapiz de los sillones, el acabado de los muebles, cuadros, espejos y demás, ¿pero qué sucede con el diseño de escaleras? Tienen una funcionalidad clara, algunos las quieren visibles, otros las prefieren escondidas o simplemente no se les pone mayor atención. El detalle es que aquí hay una gran oportunidad para convertir un inmueble bien adornado en una joya del diseño.

Te presentamos algunas opciones de escaleras modernas, madera y de herrería sumamente diferentes a las escaleras interiores que vemos tradicionalmente.

Dentro de lo moderno cada una cuenta con su propio distintivo, adaptable a diversas construcciones. El diseño siempre se verá mejor cuando las cosas encajan sin forzarlas; analiza los espacios y el resto del ambiente para escoger lo que mejor se adecúa. 

Espiral en bruto

El concreto martelinado es diverso a la hora de combinar, pero si bien puede adecuarse a cualquier tipo de decoración, empatarlo con colores claros incrementa la sensación de modernidad, frescura y amplitud. Ésta última se potencia, en cuestión de altura, gracias a la forma espiral de las escaleras. Todos estos elementos resultan en una mezcla vanguardista, perfecta para aquellos con gustos sobrios y elegantes.

Movilidad ascendente

Detalle escalera. GRUPO VOLTA Escaleras Concreto Gris
GRUPO VOLTA

Detalle escalera.

GRUPO VOLTA
En este caso el juego entre el concreto y la madera provocan movimiento, tornando el espacio aún más interesante. El entrelazado de materiales es adecuado si se busca un ambiente artístico y cálido a la vez, especialmente porque la madera neutraliza lo frío que llega a ser el estilo moderno.

Atractivo inusual

Este diseño de escaleras tan inusual que podría funcionar como una pieza de arte, e inclusive como el punto focal de una habitación entera. Funcionan para una entrada amplia, un vestíbulo simple o a lado de un ventanal alto. Es importante que, cuando hay elementos con tanta presencia como éste, se evite poner demasiadas decoraciones pues podría recargarse de más el espacio. Considera también elaborar este mismo diseño pero como escaleras de herrería, para un look industrial.

Elevación sin respaldo

Los escalones flotantes proporcionan flexibilidad, porque pueden ponerse en diferentes direcciones y niveles. No limitan el área, permiten agregar barandales diversos y jugar con el acomodo de otros elementos decorativos (plantas, macetas, sillones, pisos). Son una opción para quienes desafían la estructura de la geometría y prefieren la “libertad” sobre el encuadre.

Centro de atención

¿Quién dijo que en el diseño de escaleras éstas solo van pegadas a la pared? Cuando se busca aumentar la amplitud de una casa es importante limpiar el horizonte. Esto se traduce en evitar bloqueos visuales construyendo menos muros, optar por columnas o usar materiales translúcidos. Si se colocan escaleras de este estilo no sólo se le está dando el papel principal en el cuarto, si no que facilita la apertura del techo y, por consiguiente, incrementa la iluminación.

Belleza al natural

Si bien el estilo industrial nació en los 50 éste nunca pasa de moda. El metal al descubierto sienta bien con madera, concreto, colores blancos y/o grises. No es necesario saturar con otros elementos, pues los puros materiales de construcción aportan bastante al diseño. Su aplicación queda ad hoc en un loft, que te remontará a las bodegas típicas neoyorquinos.

Dos como uno mismo

Escalera De Madera Moderna, Construccion De Casas En Guadalajara DOS Arquitectura y construcción Escaleras
DOS Arquitectura y construcción

Escalera De Madera Moderna, Construccion De Casas En Guadalajara

DOS Arquitectura y construcción
Hay elementos necesarios en tu casa, pero en ocasiones no van de acuerdo a la decoración. Para estos casos es bueno optar por un diseño “camuflajeado”. El lateral de la escalera es a su vez parte de la misma pared, pero la madera brinda un acento visual a la sala. De esta forma se unifican todas las piezas y se mantiene la funcionalidad de los mismos.

Rodea la pared

Para diseños de escaleras interiores este es un verdadero highlight. Porque además de ser compacta, ahorra espacio al estar suspendida, además de que parece “abrazar” a la pared Una opción increíble, sobretodo para quienes tienen casas pequeñas y no se pueden permitir perder espacio de piso.

Ilusión óptica

Escaleras y acceso a la cava BANG arquitectura Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
BANG arquitectura

Escaleras y acceso a la cava

BANG arquitectura

El maridaje entre estilos rústicos y modernos tuvo como resultado estas escaleras de madera, que engañan al ojo con su estructura sin igual. Casi pareciera como si los escalones se dirigieran a sentidos diferentes, dependiendo del ángulo desde donde sean vistos.

Efecto resbaladilla

DISEÑO DE REMODELACIÓN OHANA STUDIO Escaleras
OHANA STUDIO

DISEÑO DE REMODELACIÓN

OHANA STUDIO

En la imagen superior se observan unas escaleras modernas, casi construidas sobre una estela que cae con gracia desde la planta de arriba. Esto, por supuesto, es sólo el efecto de la parte trasera de los escalones de piedra.

Tres en uno

RESIDENCIAL CHILUCA | ATIZAPAN | EDO DE MEX. SHMN ARQUITECTURA Escaleras
SHMN ARQUITECTURA

RESIDENCIAL CHILUCA | ATIZAPAN | EDO DE MEX.

SHMN ARQUITECTURA

La pared de piedra, aunados a los escalones de madera, con el frente tipo mosaico crean una mezcla interesante, especialmente si no se tiene un gusto definido. Es la manera perfecta de conjuntar varias corrientes arquitectónicas en un mismo espacio, convirtiéndolo en un elemento focal en cada piso. 

CASA EN LOMAS COUNTRY CLUB HP ARQUIQUALITA Escaleras
ARQUIQUALITA

CASA EN LOMAS COUNTRY CLUB HP

ARQUIQUALITA

Enmarca el camino

Al colocar el arco frente a las escaleras, ubicadas a su vez con el ventanal de fondo se crean tres planos de profundidad, que además de perspectiva son una fuente conducida de luz. Sin embargo, se divide el diseño en bloques por la división de materiales de concreto (en la parte inferior y en el piso) y de madera (en las paredes y en los escalones que desembocan en la planta superior).

Cada pie en su lugar

Los diseños de escaleras para casas pequeñas suelen ser de los más innovadores, pues necesitan cubrir una necesidad, con áreas reducidas de construcción, ad hoc con el ambiente. El ancho es de mínima extensión, y la profundidad se cambió por altura. El desnivel entre escalones permite un mejor equilibrio a la hora de subir. Por su parte, el respaldo de las escaleras alberga un set de repisas funcionales, como área de almacenamiento.

Abre el horizonte

ESCALERA TORRE AURA ANCAR & ARQUITECTOS Escaleras Vidrio Transparente
ANCAR & ARQUITECTOS

ESCALERA TORRE AURA

ANCAR & ARQUITECTOS

Usar materiales transparentes, en vez de sólidos, permite desbloquear la vista. De cierta forma elimina la barrera que supondrían las escaleras de madera; por ejemplo. Es una herramienta para “agrandar” los espacios pequeños, e incrementar aún más los lugares grandes.

Como pasarela

Agregar luz al baranda de la escalera es una movida inteligente, porque atrae la atención sin requerir una estructura muy exuberante. Las guías led son suficientemente flexibles como para adaptarse a los recovecos y dobleces; también proporcionan un resplandor poderoso.

¿De qué forma subirás a la cima del diseño?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!