Principales Tipos De Acabados De Pintura Y Cómo Aplicarlos

Mauro M Scarpati Mauro M Scarpati
Casa diseñada reflejando así la personalidad de nuestro cliente, Marta Moreno Marta Moreno Escaleras Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre tipos de acabados de pintura y cómo aplicarlos para los mejores resultados. 

Un aspecto fundamental para las paredes de una estancia

Muy a menudo, cuando nos encontramos frente a la tarea de pintar una habitación de la casa, nos enfocamos fundamentalmente en el color y las tonalidades que podrían resultar más adecuadas para ese ambiente determinado y el estilo decorativo que hayamos elegido. Pero resulta frecuente que se deje de lado por completo el tipo de acabado (mate, satinado, brillante, lacado), que será clave para dar con la apariencia que deseamos. 

¿Qué diferencias existen entre los tipos de acabados?

Así como hay ciertos colores más adecuados para cocinas, mientras que otros resultan mejor en comedores o dormitorios, ocurre que ciertos tipos de acabados resultan mejores en ciertas estancias que en otras. Para saber si optar por un acabado brillante, satinado o mate, será importante conocer sus características y diferencias. 

La importancia de las tendencias en decoración de interiores

Si bien es cierto que los gustos resultan preponderantes para estas elecciones, es cierto que en interiorismo frecuentemente se imponen modas o tendencias. Por ejemplo, actualmente el mate es un acabado que se viene eligiendo más que el satinado, pero eso no quiere decir que sea la única opción posible. Según las situaciones y las superficies a pintar, habrá una alternativa ideal. 

¿Qué considerar para el acabado de pintura adecuado?

Lo primero que debemos preguntarnos al momento de elegir el mejor acabado de pintura para cada ambiente es básicamente qué uso haremos de cada espacio y cuál es el estilo decorativo por el cuál hemos optado. Nuestra decisión puede basarse en gran medida sobre esos factores, ya que cada acabado, como veremos a continuación, cuenta con diferentes requisitos de limpieza y mantenimiento. A su vez, por citar solo un ejemplo, si contamos con una decoración en estilo nórdico, un blanco satinado podría ser una buena opción, pero sería poco armónica para un estilo rústico. 

¿Qué tipos de acabados existen?

Tal como adelantamos, existen cuatro tipos básicos de acabados de pintura, dependiendo de la cantidad de brillo. El acabado mate no cuenta con nada de brillo, mientras que el satinado tiene un brillo delicado. Luego, podemos encontrar los acabados brillantes y los lacados, que son los que más brillo poseen. A continuación, describiremos cada uno en particular. 

Características de la pintura con acabado mate

El acabado mate resulta la terminación de pintura más clásica y popular que exista. Al no reflejar la luz, las paredes y colores ofrecen un acabado que resulta profundo y sedoso a la vista, como “aterciopelado”. Por lo general, no se recomienda limpiarlo con agua. 

¿Cómo aplicar un acabado mate?

Se trata de la pintura más fácil de aplicar, ya que las superficies no requieren de ningún tipo de tratamiento especial más que una buena limpieza previa. Además, se trata de la pintura que mejor cubre, incluso consiguiendo buenos resultados con una sola mano. 

Características de la pintura con acabado satinado

A diferencia del acabado mate que es completamente opaco, el barniz satinado lleva algo de brillo, pero no tanto como el acabado brillante, por lo que se considera que está en un punto medio. En comparación con la opacidad del acabado mate, el satinado refleja más la luz y es ideal para espacios en los que se busque resaltar la luminosidad. 

Mantenimiento y consideraciones sobre el acabado satinado

Si bien la limpieza de las superficies con este tipo de acabados resulta sencilla porque puede hacerse con un trapo húmedo, una desventaja es que resalta más las imperfecciones de las paredes en comparación con el acabado mate. 

Aplicación del acabado satinado

Para aplicar barniz satinado hará falta un poco más de trabajo que para la aplicación de acabados mate. Como al reflejar la luz las posibles imperfecciones resultan más evidentes, si optamos por pintura satinada será necesario reparar las paredes a fondo previamente, ya sea con masilla o un producto similar. 

Pinturas con acabados brillantes

Este tipo de acabado se sitúa por sobre el satinado en cuanto al brillo, y lógicamente también por sobre el mate. Resulta ideal para ambientes que intenten ser llamativos o hasta ostentosos, y es ideal para maximizar la luminosidad de un ambiente determinado. Su limpieza es sencilla, pero su aplicación es compleja y es recomendable recurrir a expertos. 

Condiciones para la aplicación de acabados brillantes

Como hemos comentado, cuanto más brillante sea el acabado más se notarán las marcas que puedan existir en las superficies, lo cual es especialmente notorio si se pinta con colores claros. Por eso, para un acabado brillante, las paredes deberán encontrarse perfectamente lisas. Se recomienda que la aplicación se realice entre dos personas. Lo ideal es que una aplique la pintura con un rodillo, mientras que la otra debería ir limpiando las posibles manchas que se vayan produciendo. De esta forma es posible lograr un resultado realmente uniforme. 

Características del acabado lacado

De todos los acabados posibles para pinturas, el lacado resulta el más brillante. Para obtener este resultado no basta con una pintura brillante, sino que debe aplicarse laca propiamente dicha, es decir un componente de nitrocelulósica. 

Consejos de aplicación para acabados lacados

Este tipo de pintura debe ser aplicada en lo posible por un profesional, ya que se trata de un proceso complejo cuyos mejores resultados se evidencian si la pintura se aplica con pistola. 

Opciones para cada ambiente y objetivo decorativo

Tal como hemos visto, a la hora de pintar una habitación el tipo de acabado que vayamos a elegir tiene una relevancia en el resultado final casi tan importante como los colores que elijamos dentro de la paleta y las diferentes tonalidades. Por eso debemos tener presente las potencialidades de cada acabado para reflejar la luz, el mantenimiento que requieren y el uso que se hará del ambiente, para de esa forma estar en condiciones de elegir la opción más conveniente. ¡Esperamos que estos consejos te sean de utilidad! 

¿Ya sabes cuál es el mejor acabado para las paredes de cada ambiente?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista