11 Increíbles Consejos para Iluminar tu Cocina | homify

11 Increíbles Consejos para Iluminar tu Cocina

Nancy Oviedo Nancy Oviedo
Residencia RH Excelencia en Diseño Cocinas asiáticas
Loading admin actions …

Las fuentes de luz son clave a la hora de renovar, remodelar o decorar un espacio y la cocina no es un espacio menor sobre todo ahora que pasamos mucho más tiempo en casa notamos que hay espacios que necesitan más de nuestra atención.

La cocina suele un lugar de la casa donde pasamos el menor tiempo si es que no trabajamos desde casa; sin embargo la iluminación en esta parte del hogar es clave para armonizar con el resto del espacio si tomamos en cuenta que las cocinas hoy en día forman parte del living; es decir que no es una habitación separada del resto del inmueble y aunque así fuera la cocina es un espacio que igualmente requiere atención y detalle.

En este artículo te daremos algunos consejos para que la iluminación de tu cocina sea lo más adecuado y hagas de ese lugar uno agradable aunque pases en él poco tiempo. 

Sé específico

Lo primero es que tengas claro el uso que tiene tu cocina y con esto nos referimos a que analices muy bien si la cocina es un lugar solo para cocinar o te gusta pasar tiempo en ella como hacer la sobremesa o realizar actividades como dibujar, leer o escribir; ya que esto determinará el tipo de iluminación que necesitas para hacer de tu cocina un espacio agradable y funcional. Igualmente el tamaño de tu cocina es importante para determinar la capacidad lumínica necesaria para evitar dejar zonas oscuras que resulten incómodas. 

Mide tu cocina

Cocina con isla central y diseño escandinavo Comodoos Interiores Cocinas escandinavas Blanco
Comodoos Interiores

Cocina con isla central y diseño escandinavo

Comodoos Interiores

El tamaño de tu cocina es importante para determinar la capacidad lumínica necesaria para evitar dejar zonas oscuras que resulten incómodas. Las lámparas para cocina están diseñadas para cubrir tus necesidades en cuanto iluminación se refiere sin sacrificar estilo.  


Determina tu estilo

LAMPARAS DE VIDRIO SOPLADO ARQUITECTOS BARRERA OSORIO Gastronomía de estilo rústico
ARQUITECTOS BARRERA OSORIO

LAMPARAS DE VIDRIO SOPLADO

ARQUITECTOS BARRERA OSORIO

En el mercado existen diversos tipos de lámparas que van desde lámparas led para techo, lámparas colgantes para cocina e igualmente tipos de luces; es decir que la intensidad varia en la misma. Sin embargo, para ir por una apuesta segura te recomendamos que determines el estilo de tu decoración para después elegir el tipo de lámpara de cocina que necesitas de acuerdo a las actividades que realices en ella. 


Abre tu mente a las distintas posibilidades

Beach Club en Zahara de los Atunes (Cádiz) Idearte Marta Montoya Comedores mediterráneos
Idearte Marta Montoya

Beach Club en Zahara de los Atunes (Cádiz)

Idearte Marta Montoya

Escoger la intensidad lumínica que necesita un espacio puede parecer complicado; sin embargo aquí te vamos a dar un par de consejos que lo harán más sencillo. Los términos luz fría y luz cálida se refieren a los tipo de lucen y su intensidad. La luz fría es facilitará las horas de trabajo; ya que permite la correcta distinción de los colores a la hora de trabajar o cocinar mientras que la luz cálida favorece a la relajación y al disfrute como una sobremesa o una cena romántica.

Confía en un experto

La planificación en cuanto a la decoración se refiere puede resultar abrumadora sobre todo por los distintos términos y números a los que te podrás enfrentar hablando de intensidad a la hora de elegir las bombillas, es por eso que te recomendamos buscar la asesoría de algún experto; ya que este sin importar si tu cocina sea moderna, tradicional o rústica sabrá distribuir perfectamente la iluminación de las lámparas para tu cocina. 

Por dentro y por fuera

Parque Virreyes 2M Arquitectura Cocinas modernas
2M Arquitectura

Parque Virreyes

2M Arquitectura

Es común pensar que solo los espacios exteriores en la cocina necesitan de iluminación como las lámparas de techo o lámparas colgantes no obstante son los espacios interiores los que también requieren de nuestras atención; es decir, iluminar el mobiliario y su interior, de esta manera los armarios, alacenas o espacios destinados a la despensa estarán bien provistos de este factor y será más agradable poder acceder a cualquier ingrediente de que necesitemos a la hora de cocinas y/o trabajar. 


Cobertura

Casa Feryvale, 2006 Taller Luis Esquinca Cocinas modernas
Taller Luis Esquinca

Casa Feryvale, 2006

Taller Luis Esquinca

Uno de los errores principales a la hora de iluminar un espacio es instalar en el techo una sola fuente de luz de manera uniforme y constante sin tomar en cuenta el tamaño del espacio, así que te recomendamos que si el espacio de tu cocina es de mediado a grande los instales 

las luces empotradas con un mínimo de 60 grados para que la luz cobre mayor expansión y marques una separación de un metro cuadrado entre cada una, alejadas siempre de ls paredes para aprovechar al máximo la capacidad lumínica. Existen diferentes tamaños y formas; ya sean cuadrados o circulares así como lámparas LED de techo.

Iluminación precisa y comprometida

Es fundamental que el espacio donde manejas alimentos para su cocción cuente con iluminación y que esta sea puntual; es decir, que las lámparas de cocina estén situadas de manera que puedas visualizar cada elemento. Es recomendable que las lámparas colgantes orientadas en la pared si es que no cuentas con muebles altos. 


Ahora más que nunca tanto diseñadores como consumidores apuestan por un tipo de iluminación comprometida con el medio ambiente en relación a su consumo. Es por esta razón que cada vez los fabricantes incluyen modelos de lámparas de cocina de consumo bajo y de larga durabilidad . En el mercado existen ya diferentes tipo de bombillas con esta tecnología que ofrecen luz cálida, neutra y fría de encendido instantáneo.

 


Define el ambiente

Define el ambiente

Diseño y fabricación de cocina integral WM ACABADOS + INTERIORISMO Cocinas equipadas Granito Acabado en madera
WM ACABADOS + INTERIORISMO

Diseño y fabricación de cocina integral

WM ACABADOS + INTERIORISMO

Al igual que has definido el estilo de tu decoración antes de integrar la iluminación es importante que con lámparas LED de techo instaladas en la parte inferior de los estantes definas el ambiente que quieres dar a tu cocina. Si instalas lámparas de techo llamadas también candilejas obtendrás un tipo de luz tamizada que dará un efecto suave de forma indirecta lo que resulta en un ambiente cálido perfecta para sobremesa. 





No olvides la mesa o la isla

Las lámparas de techo ofrecen una ventaja a cada rincón y la mesa de tu cocina no es la excepción, sin embargo revisa cuanta recibe la mesa; ya que si cuentas con alguna fuente de luz natural durante el día no hará falta que pongas mayor cuidado, pero a la noche sí necesitas iluminar este espacio y es recomendable que elijas una luz cálida que se diferencie de la iluminación del resto del espacio y no deslumbre a los comensales. 


La isla o parte central de las cocinas modernas requiere de lamparas de cocina especial ya que es 

un espacio en el que se preparan los alimentos o tomar el desayuno o simplemente disfrutar de una taza de café, es por eso que igualmente te recomendamos elegir una luz cálida. En el mercado encontrarás una amplia variedad de lámparas colgantes de techo, las cuales resultan la mejor opción en cuanto a funcionalidad y diversidad se refiere. Además se llevan perfecto con la instalación de lámparas LED de techo que decoran e iluminan de manera uniforme.


Estamos seguros que jamás volverás a ver las lámparas de tu cocina de la misma forma. Ahora sabes que más que contar con una fuente de luz suficiente esta debe ser apropiada a las actividades, además de que la iluminación es un elemento fundamental a la hora de crear un ambienta agradable. Muchos profesionales de la cocina incluso invierten tanto en la iluminación de este espacio, pues para ellos es muy importante que cada ingrediente cuenta con la calidad requerida para poder entregar un platillo de calidad, así que la próxima vez que visites un restaurante entenderás la iluminación tipo quirófano con la que cuentan los chefs para asegurar la calidad de los alimentos.  

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!