¡Más allá de menos es más! 12 virtudes de departamentos minimalistas

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Showroom La Shop d´Arquitectura NATALIA MENACHE ARQUITECTURA Salones minimalistas
Loading admin actions …

La arquitectura minimalista destacas en diseños de departamentos, debido a que destaca a la naturaleza y a la luz. En el diseño de una fachada minimalista se opta por el empleo del vidrio, piedras y madera; estos materiales combinados, tienen la fabulosa capacidad de convertirse en elementos decorativos importantes, por lo que una fachada de departamentos modernos construida con estos materiales, se convertirá en protagonista por sí misma.

El aprovechamiento de la iluminación natural es una prioridad en departamentos minimalistas pequeños, por eso es común recurrir a los grandes ventanales para obtener una importante entrada de luz. Además, el minimalismo se caracteriza por la simplicidad de sus formas, espacios despejados y colores neutros; en resumen, un ambiente de equilibrio y armonía. 

Bajo la frase de menos es más, que se volvió popular después de que la pronunciara Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los arquitectos más importantes del siglo pasado y precursor de este movimiento, se marca la pauta para este estilo de vanguardia. Hoy en homify el minimalismo se vuelve protagonista de este libro de idea para que nosotros podamos hablarte de 12 grandes virtudes de este estilo, cuando se usa en el diseño de departamentos.

1. La pureza está sumamente relacionada con el minimalismo

Showroom La Shop d´Arquitectura NATALIA MENACHE ARQUITECTURA Salones minimalistas
NATALIA MENACHE ARQUITECTURA

Showroom La Shop d´Arquitectura

NATALIA MENACHE ARQUITECTURA

El color blanco es el que con mayor frecuencia se ve en el exterior e interior de departamentos minimalistas, puesto que este color representa la pureza, el orden, la limpieza y refleja la luz. En la arquitectura y diseño de departamentos minimalistas, se busca resaltar el uso de las texturas, el espacio y función de los diseños; los elementos y materiales deben combinar para lograr una unidad. Así, las construcciones de los edificios minimalistas buscan integrar el entorno con los espacios, por ellos las fachadas y habitaciones dejan ver en su mayoría los materiales en su presentación más pura.

2. Los materiales hace magia en los departamentos minimalistas

Un punto importante en el diseño minimalista son los materiales, a tal grado que su color y tctrura puede ser protagonista. Al centrar su atención en las formas puras y simples, el diseño de departamentos minimalistas le da gran importancia a los elementos naturales como lo son la piedra y la madera, aunque hoy se emplea también cemento alisado y alambre de acero.

3. El minimalismo y el orden son aliados de los diseños de departamentos pequeños

Showroom La Shop d´Arquitectura NATALIA MENACHE ARQUITECTURA SalasSalas y sillones
NATALIA MENACHE ARQUITECTURA

Showroom La Shop d´Arquitectura

NATALIA MENACHE ARQUITECTURA

Los departamentos minimalistas, y en general los edificios minimalistas, se concentran en la capacidad de destacar los elementos de la decoración que realmente importan. Por ello, no conciben la colocación y/o distribución de gran cantidad de muebles, sino todo lo contrario. Aunado a esto, este estilo ayuda a simplificar y hacer más inteligente la decoración en el diseño de interiores, mientras mantiene fuera el desorden del diseño de departamentos.

4. La elegancia se hace presente al interior y fachada de departamentos modernos

Pasillo en planta alta Di Vece Arquitectos Pasillos, vestíbulos y escaleras minimalistas
Di Vece Arquitectos

Pasillo en planta alta

Di Vece Arquitectos

Los departamentos minimalistas son elegantes y mucho se debe a la iluminación. Para el diseño de departamentos es importante tener en cuenta que las lámparas deben contar con un estilo simple o contemporáneo que van bien con este estilo de decoración. Después de saber qué aparatos elegir, ya se puede añadir una iluminación ambiental a la habitación.

Por otro lado, una iluminación elegante ayuda a potenciar la luz natural (no solo mediante la pintura) con la ayuda de cortinas modernas de diseño sencillo y colores claros.

5. En entrada y fachada de departamentos modernos la líneas rectas hacen un gran trabajo

RESIDENCIA JARDINES DEL BOSQUE TAQ arquitectura Pasillos, vestíbulos y escaleras minimalistas Madera Acabado en madera
TAQ arquitectura

RESIDENCIA JARDINES DEL BOSQUE

TAQ arquitectura

Los departamentos minimalistas se basan en las líneas rectas y la madera es uno de los materiales preferidos para la elaboración de los muebles y la mezcla de texturas. Aunado a esto, el diseño de departamentos minimalista se decanta por la monocromía en sus pisos, paredes y techos.

6. La simpleza lo es todo en un departamento minimalista

El diseño de departamentos minimalistas es una tendencia muy de moda gracias a sus características en las que se destacan el orden, las líneas rectas, los colores sobrios y elegantes como los tonos tierra, el blanco y el negro. Este tipo de decoración en edificios minimalistas se logran con lo estrictamente necesario, por lo que se evitan estampados florales y cuadros muy llamativos. En resumen, se deben cumplir tres reglas básicas: pocos muebles, pocos accesorios y un diseño simple.

7. Los diseños de departamentos pequeños minimalistas aman la simpleza

La filosofía minimalista se basa en la primicia de que un departamento minimalista debe de tener estrictamente lo necesario, ni más ni menos. Cualquier adorno, por vanidad, deberá ser eliminado. Los elementos decorativos, además, tienen una tendencia a las figuras geométricas, evitando los diseños barrocos y con muchas curvas, por tener una forma mucho más compleja de lo necesario.

8. Los diseños de departamentos pequeños minimalistas no son fríos ni impersonales

El diseño de departamentos minimalistas también han tenido algunos detractores a lo largo de su historia, que argumentan que este estilo es demasiado impersonal y frío para un departamento, pero si eres amante de este estilo, sabrás que si la decoración minimalista está bien planteada, puede permitir la creación de estancias sensacionales.

9. Un departamento minimalista ama las plantas y las flores

Privada Paraíso Base-Arquitectura Pasillos, vestíbulos y escaleras minimalistas
Base-Arquitectura

Privada Paraíso

Base-Arquitectura

No hay que olvidar que los detalles también son elementos importantes dentro del diseño de departamentos minimalistas, tales como las plantas y flores, las cuales se deben de usar de forma estratégica para mejorar el ambiente y no recargarlo.

10. ¡El diseño de departamentos minimalistas puede ir más allá!

CASA EN LOMAS DE LAS PALMAS XR ARQUIQUALITA Pasillos, vestíbulos y escaleras minimalistas
ARQUIQUALITA

CASA EN LOMAS DE LAS PALMAS XR

ARQUIQUALITA

El minimalismo puede ser considerado, incluso, una forma de vida. En el diseño de departamentos, esta reducción de elementos se aplica, por supuesto, a la concepción de sus espacios interiores y su fachada. Ante este uso, es habitual en departamentos minimalistas prescindir de tabiques y elementos de separación siempre que se pueda, creando espacios fluidos donde la luz es la verdadera protagonista.

¡Qué bella y oportuna idea para diseños de departamentos pequeños!

11. El diseño de departamentos va más allá de la clásica atmósfera blanca

Tanto al exterior como al interior, el diseño de departamentos da lugar a composiciones que apuesta por el blanco total o, en inglés, el total white, sin embargo, también es posible huir de este blanco absoluto y mantener la esencia del minimalismo; por ejemplo, es posible apostar por otros tonos neutros, siempre que sean claros y suaves, como las variaciones de colores como el grises y el beige. 

12. El minimalismo, si no pierde su esencia, luce fenomenal

Existe una infinidad de posibilidades al momento de diseñar departamentos minimalistas. Para lograr el éxito, tanto afuera como adentro de edificios minimalistas, lo mejor siempre será recordar que las bases son:

  • Colores claros para crear contrastes
  • Buena iluminación (natural y artificial) para dar un efecto de vacío
  • Líneas rectas para la elegancia
¿Cuál de las virtudes del minimalismo llamó más tu atención?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!