Guía Definitiva Sobre Sistemas De Seguridad En Casa

Mauro M Scarpati Mauro M Scarpati
homify Puertas y ventanas clásicas Hierro/Acero Negro
Loading admin actions …

Si te preocupa la seguridad de tu casa y quieres saber qué sistemas puedes incorporar para tu tranquilidad, este es el artículo que buscabas. 

La importancia de la seguridad para el hogar

Puerta de entrada de hierro forjado homify Puertas y ventanas clásicas Hierro/Acero Negro
homify

Puerta de entrada de hierro forjado

homify

Todos disfrutamos de elegir diseños y estilos decorativos para que nuestra casa sea ese lugar en el mundo en el que se plasman nuestros gustos, nuestra personalidad, y en el que nos sentimos más a gusto. Pero hay algo absolutamente prioritario que nunca deberíamos olvidar, y es ni más ni menos que las medidas de seguridad para nuestro hogar. Existen diversos sistemas de seguridad, a los que pueden incorporarse rejas, alarmas, puertas blindadas, sistemas de cámaras y otros recursos que nos garantizarán estar a salvo en todo momento. En este artículo, comentaremos algunas alternativas. 

Rejas para casa, un elemento básico

REJA PARA COCHERA Y TECHO CON PERGOLAS ENGO MANUFACTURAS METALICAS Casas minimalistas Hierro/Acero Blanco
ENGO MANUFACTURAS METALICAS

REJA PARA COCHERA Y TECHO CON PERGOLAS

ENGO MANUFACTURAS METALICAS

Cuando hablamos de seguridad personal para nuestra casa no existen precauciones desmedidas. Pero en principio, las rejas para casa son un elemento de protección que puede resultar un buen punto de partida para sentirnos protegidos. 

¿Por qué deberíamos incorporarlas?

detalle de reja en fachada a base de herrería. Diseño personalizado. Moctezuma Arquitecto Puertas principales Metal Azul
Moctezuma Arquitecto

detalle de reja en fachada a base de herrería. Diseño personalizado.

Moctezuma Arquitecto

Esencialmente, las rejas funcionan como un excelente método para disuadir a eventuales intrusos, y además su instalación en puertas y ventanas resulta bastante fácil y económica. Además, como veremos más adelante, se las puede complementar con un sistema de alarmas, porque a pesar de que las rejas de seguridad son infranqueables, una alarma no avisará de inmediato sobre un peligro latente. 

Ubicación de rejas para seguridad en casa

Como hemos dicho, las puertas y ventanas del hogar son las zonas vulnerables que podrían permitir una intrusión no deseada si nos las aseguramos como es debido. Por eso, no solo será importante instalar rejas en las entradas principales, sino también en cualquier puerta o ventana que dé al exterior, incluidas las de un garaje, sótano, etc. 

Ventajas de la instalación de rejas para el hogar

Protección Herreria Lima Jardines clásicos
Herreria Lima

Protección

Herreria Lima

Las rejas para casa son un sistema de seguridad muy efectivo, y nos dará de inmediato la sensación de que nuestra intimidad está protegida y garantizada. Además de actuar como una defensa física concreta, son fundamentalmente un factor disuasorio. Y aunque generalmente pueda considerarse que atentan contra la estética de la fachada, la realidad es que hoy por hoy existen modelos que buscan adaptarse a los requerimientos estéticos. 

¿De qué materiales suelen ser las rejas?

Puerta de entrada diseño recto DEL HIERRO DESIGN Casas modernas Hierro/Acero Negro
DEL HIERRO DESIGN

Puerta de entrada diseño recto

DEL HIERRO DESIGN

Teniendo en cuenta que se trata de un elemento cuya función es la de evitar que un intruso pueda invadir una propiedad, los materiales a partir de los cuales se fabrican las rejas son sumamente resistentes. Entre ellos podemos mencionar forja, aluminio, hierro o acero. 

¿Qué tipos de rejas existen?

Reja Electrosoldada Electropanel Rejamex Oficinas y tiendas Metal Negro
Rejamex

Reja Electrosoldada Electropanel

Rejamex

Como veremos a continuación, existen distintos tipos de rejas para la casa, cada una con ciertas características específicas.

Rejas fijas

Reja Ensis Rejamex Jardines en la fachada Metal Azul
Rejamex

Reja Ensis

Rejamex

Estas rejas son las más convencionales. Se colocan atornilladas a la pared o incrustadas, y suelen fabricarse a partir de hierro o forja. 

Rejas removibles

Este tipo de reja tiene cuenta con la posibilidad de quitarse y removerse fácilmente para su ubicación en otro sitio. Pueden ajustarse a cualquier tamaño de puerta o ventana y suelen ubicarse en aquellas zonas de mayor tránsito. 

Rejillas o rejas decorativas

Estas rejas tienen una función más bien decorativa, cuyo objetivo es embellecer fachadas. Muchas veces son usadas en comercios y negocios. 

Rejas extensibles

Reja INFINITI RMXLINES020-002 Rejamex Jardines en la fachada Metal Negro
Rejamex

Reja INFINITI RMXLINES020-002

Rejamex

Con forma de tijera, son plegables y muy fáciles de instalar, ya que pueden colocarse prácticamente en cualquier hueco. Por lo general están construidas a partir de hierro galvanizado y lacado. 

Rejas abatibles

Casa Bunker en La Reja, Moreno dymmuebles Casas prefabricadas Concreto Metálico/Plateado
dymmuebles

Casa Bunker en La Reja, Moreno

dymmuebles

Por lo general se instalan delante de la puerta o ventana principal. Se instalan a la pared mediante tornillos de seguridad, y su sistema de bisagras hace que sean fáciles de abrir por el usuario. 

¿En qué tipo de viviendas deberían instalarse rejas?

puerta exterior de ingreso Excelencia en Diseño Casas modernas Hierro/Acero Gris
Excelencia en Diseño

puerta exterior de ingreso

Excelencia en Diseño

Como habrás notado, existen rejas con diversas características, que podrán ser más o menos apropiadas según el tipo de vivienda. De todas formas, es importante aclarar que la seguridad en casa es un aspecto a tener en cuenta en cualquier caso, tanto en áticos, fincas, dúplex, chalets o viviendas unifamiliares. 

Otros complementos para la seguridad del hogar: cerraduras y video vigilancia

Si bien las rejas son un sistema de seguridad básico y efectivo, hay otros elementos que podemos incorporar para complementarlas y de esa forma no dejar nada librado al azar. Hablamos por ejemplo de las cerraduras de seguridad, que están específicamente preparadas y diseñadas para truncar un intento de forzado. Los delincuentes suelen ser muy creativos y recurren a métodos diversos para cometer ilícitos, por lo que un sistema de cerradura de seguridad podrá darnos la tranquilidad que necesitamos. 

Por otro lado, incorporar cámaras cumplirá una función disuasoria y al mismo tiempo nos permitirá vigilar nuestro hogar mientras no estamos en él. Un sistema de cámaras muy recomendado es el de video vigilancia híbrida, que combina cámaras CCTV y cámaras IP. Además, se encuentran protegidas contra sabotaje e inhibición, y cuentan con funciones de alta calidad y visión nocturna. 

Sistema de alarmas

Smart home en Fraccionamiento Santa Anita Web Tangible Casas pequeñas
Web Tangible

Smart home en Fraccionamiento Santa Anita

Web Tangible

Otra recomendación muy interesante para garantizar la seguridad en casa es instalar una alarma de última generación, que resulte verdaderamente fiable. Estos sistemas brindan la capacidad de alertar a la policía en caso de que se presente algún inconveniente, y también pueden actuar como efecto disuasorio para evitar un delito. En cuanto a su instalación, es importante asegurarse la calidad de los detectores o cámaras que tengan incorporados, así como su correcta ubicación para que no puedan ser burladas. 

Esperamos que esta guía sobre opciones de seguridad para tu hogar te haya sido de utilidad y puedas elegir aquellos sistemas que creas más convenientes para garantizar tu tranquilidad. Recuerda que en materia de seguridad, siempre es mejor ser lo más precavido posible. 

¡Descubre todo lo que necesitas saber para la seguridad de tu casa!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!