16 ideas inspiradoras para cambiar las puertas y sus marcos en tu hogar

Violeta Casado Muñoz Violeta Casado Muñoz
Rag Mediadores de Seguros, MAKEART MAKEART Espacios comerciales Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

Para la mayoría de nosotros, una puerta es mucho más que una entrada de una habitación a otra. No solo puede darle a tu espacio un estilo único, sino que también puede transmitir el aspecto de una habitación mucho antes de entrar. Es cierto que la primera solución fácil puede ser pintar la puerta de otro color, pero si instalas una nueva, tendrá un impacto mucho mayor.

Encontrar la puerta adecuada para tu hogar puede ser más fácil de decir que de hacer. Por eso, hemos creado este libro de ideas. Para ayudarte a elegir este elemento tan esencial para muchos de nuestros espacios.

Vamos a empezar por los primeros pasos que tendrás que dar en tu proyecto de renovación de las puertas y que no puede ignorarse. Una vez que no tenga secretos para ti, te costará mucho menos decidirte por las puertas más adecuadas.

1. Cambiar el premarco de la puerta

Cuando desees cambiar toda la puerta y su estructura, optando por otro tipo de puerta mayor o con otro sistema de apertura, deberás comenzar por cambiar el premarco. También si las puertas que deseas reemplazar son antiguas, cuyas medidas del marco no son de los estándares actuales. En Internet encontrarás múltiples tutoriales por si deseas hacerlo tú mismo. Es una intervención de albañilería bastante costosa, te aconsejamos que te pongas en manos de los expertos albañiles de homify que te ayudarán a sustituir los premarcos de la forma más eficiente.

2. Puertas paneladas

Este estilo se define como paneles planos que encajan entre una serie de montantes (marcos verticales) y rieles (marcos horizontales). La versión más popular es la puerta de seis paneles, que presenta seis rectángulos o cuadrados. Las puertas de este tipo comenzaron a popularizarse en el siglo XVIII. Tanto si tu gusto es clásico, como si es más contemporáneo, estas puertas son lo suficientemente versátiles para encajar con ambos.

3. Puertas lisas

En el extremo opuesto del espectro se encuentran las puertas lisas, cien por cien simples y esquemáticas. Un panel liso de madera es la pieza que la conforma. Este tipo de puerta es también muy versátil, uno de los más populares en los últimos años, haciendo los espacios muy versátiles y modernos.

4. Puertas venecianas

Con raíces en la Edad Media, las puertas de lamas es cuentan con un estilo atemporal sublime. Estas puertas permiten el paso de la luz y el flujo de aire. No es de extrañar que se opte por ellas habitualmente en climas cálidos. También en lugares que necesiten mucha ventilación como sótanos, lavaderos o aseos. ¿Cuentas con espacios de este tipo en tu casa? Esta solución es más que recomendable.

5. Puertas francesas

Este tipo de puertas necesitan un premarco y marco doble, ya que son un par de puertas simétricas unidas por un mismo dintel. Generalmente suelen tener paneles de vidrio y cerrar una hacia la otra. Están inspiradas en la campiña francesa y pretenden darle a tus estancias una sensación de ventilación y frescura. Entre sus principales ventajas está, que permiten una mayor luminosidad.

6. Puertas plegables

Existen mil maneras de construir una puerta, por ejemplo, las puertas plegables que pueden estar hechas de un montón de materiales, hasta de materiales paneles forrados a uno y otro lado. En lugar de utilizar una bisagra de puerta estándar, los paneles están unidos a un sistema de seguimiento que crea la ilusión de que los paneles se pliegan entre sí. Las puertas plegables ocupan considerablemente menos espacio ya que sus hojas pueden no abrirse del todo, lo que las convierte en una opción perfecta para espacios pequeños como armarios. Eso sí, el premarco y marco también necesitará ser reemplazado.

7. Puertas encastradas

Si deseas aprovechar al máximo el espacio de una habitación en concreto, como la cocina, considera instalar una puerta encastrada en la pared. El premarco deberá estar un poco más alto y en el marco unos raíles serán colocados para que la puerta pueda deslizarse. En la pared adyacente se instalará otro sistema de raíles y la cavidad en la que se guardará la puerta cuando esté abierta. Es una solución difícil de instalar, pero muy útil y recomendable, sobre todo, para espacios no muy grandes.

8. Puertas correderas

Las puertas correderas son otra de esas propuestas creadas para sacarle el máximo partido a ciertos interiores. Funciona con un mecanismo de ruedecillas y raíles, están disponibles en un gran abanico de materiales: metal y vidrio, madera, madera y vidrio, madera y papel, al estilo japonés. Sus dimensiones no las hace adaptables a todos los lugares, pero pueden ser perfectas para armarios empotrados grandes o para separar la cocina del salón. En el caso de colocar puertas de paso, los premarcos deberán ser remplazados por otros que soporten el peso de la suspensión de este tipo de puertas.

9. Puertas correderas colgadas

En los últimos años, las puertas correderas colgadas de una barra, de estilo rústico, también llamadas de granero, se han puesto muy de moda. Este sistema práctico y atractivo, corre sobre una barra expuesta. El sistema va sobre la pared, por lo que no importa qué tipo de premarco tengamos instalado, debe estar rodeado por un espacio de pared vacío, lo suficientemente amplio para que pueda abrirse y cerrarse libremente.

10. Puertas translúcidas

Unas puertas correderas con el marco metálico y las hojas de cristal liso se convertirán en casi invisibles en tus interiores. Estas puertas también admiten sistemas de plegado para hacer el vano aún más grande y dejar que circule el aire y la luz, entre los espacios en los que las sitúes.

11. Puertas con rieles ocultos

Otro sistema para instalar puertas empotradas es construir un marco con raíles, generalmente instalados en paneles de DM pintados del mismo color que la pared o la puerta. Este estilo es ideal para habitaciones a las que quieras darle un estilo industrial o rústico.

12. Puertas pintadas

¿Deseas darle un lavado de cara a tus puertas sin gastar demasiado? Pintarlas y cambiarle los tiradores puede resultar una idea más que adecuada, y económica. Otra ventaja es que no tendrás que hacer ninguna obra. Asegúrate de optar por la pintura adecuada, del color que más te guste, y ponte manos a la obra.

13. Puertas encastradas de dos hojas

Las puertas encastradas o empotradas pueden instalarse a uno o a los dos lados de la pared. Este estilo es muy práctico, perfecto para separar o comunicar espacios grandes. Escoge el blanco o tonos claros si quieres que apenas tengan presencia.

14. Puerta corredera abatible

Las puertas de paso por excelencia. Perfectas para colocar como salida a la terraza o al jardín, más como una pared separadora que como una puerta al uso. En los interiores también pueden ser perfectas para colocar en un pasillo, por ejemplo y aprovechar todo su espacio.

15. Puertas antiguas de madera maciza

¿Quieres una puerta singular, para un espacio único? Busca una puerta de madera maciza en el mercado de segunda mano. Líjala, nútrela y barnízala, cuando ya la hayas dejado como nueva colócala. Asegúrate antes de que el marco y el premarco estén en óptimas condiciones. Si conserva los tiradores originales repáralos y colócalos de nuevo, si no, en el mercado encontrarás múltiples imitaciones antiguas.

16. Puertas giratorias

¿Te imaginas abrir y cerrar espacios y que la puerta estuviera sujeta por un eje central? Es exactamente lo que hacen las puertas giratorias. Su diseño es alucinante, pero poseen un alto coste, también de instalación. Solo queríamos que descubrieras su estupendo diseño moderno.

¿Necesitas más inspiración para encontrar una puerta corredera adecuada para tu casa? No te pierdas este otro libro de ideas: ’14 puertas correderas para que aproveches al máximo tu espacio’.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista