Convierte tu Patio Trasero en 12 Oasis Naturales | homify

Convierte tu Patio Trasero en 12 Oasis Naturales

Jimena Sánchez Fernández Jimena Sánchez Fernández
Remodelación [RM-09] [GM+] Arquitectos Jardines rústicos Ladrillos Multicolor
Loading admin actions …

El patio trasero conlleva un papel importante en el diseño de la planta baja, además de ser un espacio de oportunidad para estar en contacto con la naturaleza. 

En ocasiones, el área no es lo suficientemente grande como si se quiere armar una gran sala de estar, o poner fuentes inmensas, pero eso no es un impedimento para lograr un diseño hermoso. 

Toma en cuenta que a mayoría de los patios tienen una puerta, ventanales o una pequeña ventana que permite verlo desde la sala de estar, el comedor o la cocina. Por esto, debemos pensarlo no sólo como un lugar a decorar, si no como elemento decorativo del interior de la casa. 

¡Descubre las diferentes opciones que homify te presenta para patio de casas!

¿A qué nos referimos con un patio trasero?

Los patios traseros son el espacio en la zona trasera a la sala de estar. Estos no necesariamente están abiertos; algunos se cubren con vidrio, techos o pérgolas. Tampoco debemos confundirlo con el jardín, puesto que algunos patios de casas se hacen solo de concreto o madera.

Cubiertos

Como mencionamos, los patios también pueden estar cerrados. Hay una combinación entre techos sólidos y con vigas de madera como tragaluz. Aún así mantiene elementos de exterior, tal cual es el mobiliario de jardín y la fuente en la parte posterior. Simula a lo que sería un jardín asiático, a pesar de que no es propiamente un jardín. El agregado de las plantas alrededor de la habitación, junto con el camino de agua con piedra reviven el ambiente natural.

Caminos de madera

El diseño del jardín trasero genera una sensación armoniosa, pues está llena de líneas curvas que propician el flujo del área. Las flores hacen lo suyo brindando color y vivacidad, mientras que las macetas recostadas al fondo traen carácter artístico a la composición.

Triada de Primavera

El rosa, azul verdoso y amarillo naranja se complementan como la triada vibrante de la temporada de calor. Las ideas para patios también incluyen aquellos en donde hay alberca. De esta forma, colocarás azulado al fondo de ésta, la pared rosada y el amarillo al fondo, en la sala. No importa si el tamaño no es amplio, o si la piscina es más bien un jacuzzi o una fuente; se puede lograr el mismo efecto.

Rincón de relajación

NAGASAKI - MEXICAN PATIO Paisaje Radical Jardines modernos
Paisaje Radical

NAGASAKI – MEXICAN PATIO

Paisaje Radical

Si tienes un patio pequeño sácale provecho con un par de detalles simples. Primero, aíslalo con un muro interesante; sea con bloques tipo tablero de ajedrez, o paneles decorativos, según se adapte a las características individuales de cada uno. Agrega un sillón o una hamaca colorida, con plantas alrededor. Así tendrás un lugar propio, donde encontrarás silencio y privacidad en la casa.

Haz mucho con poco

Muchas veces pareciera como si la forma de los patios traseros fueran poco útiles, pero todo está en el acomodo de los objetos. En este caso vemos la casa en dirección hacia la sala, separada por el gran ventanal del espacio exterior. Ahí hay tres bloques con funciones diferentes, distinguidos por materiales variados. El plano posterior se destinó al área de convivencia (madera), el medio al de la alberca (concreto) y el anterior al del jardín (pasto). Variedad, utilitario, agradable a la vista.

Zona de bar

Para quienes gustan de cocinar afuera pueden agregar un asador con barra en la parte central del patio trasero, acompañar de áreas verdes a los lados. Con el fin de generar contraste de texturas, además de facilitar el cuidado de éstas, coloca un suelo rocoso blanco en vez de pasto.

Iluminado

Patio trasero Punto D Jardines modernos
Punto D

Patio trasero

Punto D

En residencias compactas, los patios traseros merecen convertirse en el foco de atención, a través del juego de luces en diferentes formas, tamaños y ubicaciones. Coloca lámparas de pared, de piso, en esfera, con tonalidad blanca y amarilla.

Fondos llamativos

Sea jardín trasero, patio o terraza, crear un muro de acento en la zona posterior del lugar unifica los demás elementos de forma sutil. Si se quiere mantener el aspecto natural se pueden colocar paneles decorativos de madera como el de la fotografía, o bien, hacer un muro completo con técnica de machihembrado.

Muros rocosos

Las paredes rocosas no pueden dejarse de lado en las ideas para patios. No es coincidencia verlos frecuentemente en ellos, porque además de verse divinos, se adaptan a estilos que van desde lo rústico hasta lo moderno. Un plus es que requieren mínimo mantenimiento, aún estando en contacto con el agua.

Oficinas o casas

Los patios de casas dan más oportunidad a ser flexibles en la decoración, ¿pero y si lo estás buscando para una oficina? Opta por un diseño minimalista, pero también moderno. El adorno en las jardineras destaca bastante con plantas como las suculentas, otros tipos de cactus o helechos.

Mera decoración

En un patio pequeño no siempre habrá espacio para colocar ni un par de sillas, quizás porque el espacio exterior más amplio es la terraza o el roof, o simplemente porque es un apartamento chico. En cualquiera de los casos, úsalo a tu favor, como si fuera una obra de arte. Pon ventanales grandes, con marcos en color oscuro y un jardín con variedad de plantas en el área del patio. Gran oportunidad para probar el diseño botánico, además de decorar la sala de estar en tu casa.

Jardín de piedra

Vista nocturna de Patio central Paola Calzada Arquitectos Jardines de piedra Piedra Gris
Paola Calzada Arquitectos

Vista nocturna de Patio central

Paola Calzada Arquitectos

Esta propuesta es diferente, ecléctica, perfecta cuando se tiene un estilo similar dentro de la casa o inclusive, un estilo industrial. Los jardines de piedra funcionan perfecto en estos casos, además de que el mantenimiento es mínimo.

Modernidad funcional

Un patio trasero moderno, con muchos materiales naturales (madera, ratán, plantas), apto para darle cualquier uso. Con tan sólo remover los muebles se puede abrir el espacio para ejercitarse, y con ellos creamos un área de convivencia relajado y agradable.

Revestimiento + alberca

Gran ejemplo de cómo no se necesitan patios traseros enormes para tener un área hermosa y sí, con piscina. El revestimiento en dos tipos de madera diferente, tanto en el piso, como en la pared, crean profundidad e iluminación a la vez. Mientras que las sillas de mimbre tipo checker, con la mesita roja, rejuvenecen el área.

Frescura ecléctica

La estructura principal de la casa es antigua, por lo que al agregar mobiliario moderno y tropical propiciamos un encuentro de épocas y escenarios. El color verde pastel, con la loseta tipo mosaico en el suelo, permiten la relajación visual.

¿Qué tal si disfrutas una bebida en tu nuevo patio?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!