¡Más De 8 Claves De La Decoración Vintage!

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Sala de estar para músico MRamos Salones eclécticos Cobre/Bronce/Latón Turquesa
Loading admin actions …

La decoración vintage es una tendencia en muchos lugares del mundo, y en México no es la excepción. Muchas personas han elegido este estilo inspirado en los años 30 y 40, que mezcla de una grandiosa manera lo elegante o romántico que caracteriza el interiorismo clásico de antaño, pero con cierta vanguardia brindada por ciertos accesorios.

En la decoración estilo vintage se retoman colores, formas, textiles, estampados y diseño de muebles que fueron contemporáneos en otros tiempos (deben ser auténticos y anteriores a los años 90) y que hoy resurgen bajo un halo de elegancia.

Sin más, te invitamos aquí en homify a explorar un estilo que lleva como nombre una palabra con la que se hace referencia a objetos antiguos. ¡Sigue con nosotros para que conozcas las claves de esta hermosa decoración!

1. Elegir los muebles hechos en los años precisas

Sala de estar para músico MRamos Salones eclécticos Cobre/Bronce/Latón Turquesa
MRamos

Sala de estar para músico

MRamos

Una de las principales claves en la decoración de interiores vintage consiste en utilizar artículos que pertenezcan a una lapso de tiempo que comprende los años antes de los años 90' pero después de los años 20'.

Cabe destacar que la elección de los artículos para la decoración estilo vintage es sólo el comienzo, después existen otras claves que son importantes para triunfar en la decoración vintage, porque aunque su nombre nos hace pensar en la idea de que se trata solamente de algo antiguo, no cualquier elemento puede formar parte de él.

¡Sigue leyendo!

2. La decoración vintage genera armonías románticas y vanguardistas por igual

La decoración de interiores vintage recurre mucho a una armonía exitosa, es decir, a una adecuada combinación de elementos ornamentales, de mobiliario y/o estructuras creadas durante el siglo XX que, en conjunto con diversos accesorios, crean atmósferas interiores vanguardistas y modernas dada sus características actuales, atrevidas, y llenas de novedad. 

Como detalle, es importante destacar que los accesorios decorativos deben de ser originales de la época, si están modificados han perdido sus cualidades para ser considerado avejentado.

3. Ocupar el término para objetos antes que para habitaciones completas

Comedor Medaillon Grange México ComedorMesas Madera maciza Blanco
Grange México

Comedor Medaillon

Grange México

La palabra vintage se usa ahora de manera muy común para hacer referencia a un tipo de decoración, aunque es complicado encontrar y/o lograr espacios absolutamente vintage, así que lo ideal es atribuirle este adjetivo a piezas específicas y no a el modo de embellecer casas por completo. Así, lo mejor no será decir mi casa es vintage mejor ocupar tengo un tocador vintage o empezar a agrupar decoración vintage barata gasta conseguir zonas donde este estilo sí esté presente.



4. La decoración vintage industrial ( y otras mezclas interesantes) tienen lo mejor de los dos mundos

Para crear una decoración estilo vintage, primero que todo, hay que saber muy bien cuáles son las principales cualidades; esto va a ayudar a diferenciarlos de otras tendencias decorativas como lo retro, clásico, ecléctico, pero también puede ayudar a crear otras tendencias híbridas como la decoración vintage industrial.

5. La decoración vintage centra su atención en aquellos muebles y accesorios originales de una época

Otra clave para crear una decoración estilo vintage se debe considerar que la mayor acción para obtener un ambiente vintage, ya sea en una recámara, sala, cocina, etc., es integrar piezas que sean originales de otra época (ya te lo comentamos en puntos antevimos), que si bien pueden haber sufrido alguna mínima modificación, deben prevalecer en ellas cualidades que destaquen su antigüedad. Lo más importante es que dichas piezas estén el nos puntos focales del ambiente embriagado por la decoración de interiores vintage, es decir, que no pasen desapercibidas.

6. Los colores y las texturas en la decoración vintage industrial (y demás variantes) son muy importantes

Los colores y las texturas son dos elementos muy importantes cuando se trabaja en la decoración vintage industrial (como ejemplo más vanguardista) o la decoración más clásica. En el tema de los colores, lo ideal es elegir como base el blanco, ya sea roto, marfil, etc.; aunque en los detalles son bienvenidos tonalidades vivas y/o pasteles.

En lo que respecta a las texturas, son bienvenidas en alfombras, cortinas, incluso en el papel tapiz de las paredes, sobe todo si es de tipo capitoné.

7. La decoración vintage salón luce genial con la maravilla de las flores

Floreciendo y despertando Flor de Limonero Salones rústicos rústicos
Flor de Limonero

Floreciendo y despertando

Flor de Limonero

El tema de las flores es muy especial en la decoración de interiores vintage. Una temática floral es exitosa, ya sea en estampados o naturales, de preferencias las de todos pasteles y tamaños pequeños. De hecho, si existen gráficos que más se identifican con la decoración estilo vintage éstas son las flores.

8. La decoración vintage es bienvenida en todo tipo de habitaciones

Detalles cclásicos en cada rincón Mikkael Kreis Architects Salones clásicos
Mikkael Kreis Architects

Detalles cclásicos en cada rincón

Mikkael Kreis Architects

No hay habitación en una casa que tenga prohibido recurrir al estilo vintage en su decoración, sin embargo, sí existen áreas de un hogar donde es fenomenal que el estilo vintage embriague con su esencia. Las razones por las cuales en homify te invitamos a dotar alguna zona de la decoración vintage son: 

  • Es fácil que los invitados conozcan la esencia vintage
  • Permite generar atmósferas íntimas
  • Genera un ambiente óptimo para la pasividad y el romanticismo

9. La decoración vintage salón-comedor es de las más utilizadas

Si existen dos lugares donde el estilo vintage luce fenomenal, estos son el comedor y la sala de estar. El comedor, por ejemplo, es el lugar donde su pueden adecuar múltiples muebles clásicos de los años 20 como: una mesa de madera, sillas de corte clásico, vitrina antigua y como detalle, un juego de tazas de porcelana pintadas con detalles dorados y dibujos floreados.


10. Es posible gozar de una decoración vintage barata

TAPETES PARA SALAS FLAM RUGS SalasAccesorios y decoración
FLAM RUGS

TAPETES PARA SALAS

FLAM RUGS

Aunque se cree lo contrario, es posible conseguir una decoración vintage barata, o al menos mayormente asequible que estilos como el moderno y minimalista. Esto simple y sencillamente porque lo que está de moda es más caro en el mercado.

Como consejo extra, para que logres una decoración vintage barata, sólo no acudas a tiendas exclusivas de vintage, al menos no si quieres ahorrar un poco, pues estos establecimientos venden las piezas reconociendo el tiempo que ha pasado sobre ellas.

¿Qué es lo que más te cautiva de la decoración vintage?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!