Aluminio Tipo Madera, ¿Cómo Usar Acabados Creativos en 15 Diseños? | homify

Aluminio Tipo Madera, ¿Cómo Usar Acabados Creativos en 15 Diseños?

Jimena Sánchez Fernández Jimena Sánchez Fernández
La Peña House INGENIERIA Y DISEÑO EN CRISTAL, S.A. DE C.V. Balcones y terrazas modernos Aluminio/Cinc Acabado en madera
Loading admin actions …

La madera es un material súper solicitado en el área de decoración y construcción, porque además de ser uno de los más comunes, también queda con muchos estilos de diseño. Sin embargo, el mantenimiento es un grave problema, a veces. Para esto hay una opción con mayor resistencia: el aluminio tipo madera.

Seguramente lo has visto varias veces sin darte cuenta, tal como lo son los canceles de las puertas, en pérgolas o en las propias puertas. Más adelante explicaremos cómo están hechos y sus ventajas, pero de entrada podemos decirte que la apariencia y funcionalidad es súper favorecedora. 

Hay ciertas recomendaciones a seguir, especialmente para conseguir un buen acabado, que no disminuya la calidad de la construcción en general. Cuéntanos si te gustaron, al final de los comentarios.

¿Qué es el aluminio tipo madera?

Fachada Contemporanea KMK Construcciones Casas modernas Cerámico Beige
KMK Construcciones

Fachada Contemporanea

KMK Construcciones

A través de un proceso con Film Termotransferible base Poliéster y base Poliuretano, se le da al aluminio el acabado similar al de la madera. Mantiene la veta que caracteriza la madera original e igualmente replica los distintos colores de la misma: roble, caoba, cedro, por nombrar algunos.

¿Qué tipos hay?

Realmente el acabado en madera es igual para todos las piezas de aluminio, pero cambia la forma de la veta, y, como mencionamos anteriormente, los colores. Sin embargo, se aplica en cualquier tipo de lugar como los canceles de puertas y ventanas, portones, o pérgolas, por nombrar algunos.

Madera vs. aluminio

ventanas de piso a techo TCo ARQUITECTOS Puertas y ventanas modernas Aluminio/Cinc Acabado en madera
TCo ARQUITECTOS

ventanas de piso a techo

TCo ARQUITECTOS

Aunque la madera es mejor aislante, tanto acústico como térmico, ésta requiere más mantenimiento. Por otro lado, el aluminio es más durable, requiere casi mantenimiento nulo. Éste mantiene una estética similar, entonces son recomendables en áreas de uso constante o rudo; puertas de patio, portones de entrada, etc.

¿Por qué es mejor?

Fachada con Estructura Metálica, Cristal, Celosía de Aluminio y Deck de Madera INGENIERIA Y DISEÑO EN CRISTAL, S.A. DE C.V. Balcones y terrazas modernos Aluminio/Cinc Acabado en madera
INGENIERIA Y DISEÑO EN CRISTAL, S.A. DE C.V.

Fachada con Estructura Metálica, Cristal, Celosía de Aluminio y Deck de Madera

INGENIERIA Y DISEÑO EN CRISTAL, S.A. DE C.V.

El metal siempre será más seguro, porque es difícil de romper, algo primordial cuando de seguridad hablamos. Sostiene bien los vidrios o acrílicos, además de que no se ralla con facilidad y tampoco padece las inclemencias del clima.

¿Y el precio?

Interiores en Madera exterior Aluminio Multivi Puertas y ventanas modernas
Multivi

Interiores en Madera exterior Aluminio

Multivi

El aluminio tipo madera es más caro que la madera. Depende el lugar, pero también la pieza que se va a comprar, qué tipo de madera es o si es hueca o maciza. Una puerta muy sencilla de aluminio podría costar dos terceras partes mas que lo que costaría una muy sencilla de madera.

Canceles de puertas

Escuadra corrediza con vista al jardín desde el comedor. Dialucri Comedores modernos Aluminio/Cinc Acabado en madera
Dialucri

Escuadra corrediza con vista al jardín desde el comedor.

Dialucri

La cancelería de aluminio es una de las formas más utilizadas del aluminio con acabados de madera. Principalmente se utiliza en ventanales, puertas corredizas y ventanas también. Se ve bastante bien en salidas de la sala comedor al jardín. Una solución a casas con estilo rústico, que quieren usar materiales de manejo sencillo.

Mix de aluminio con madera

AVANT VALGA Indupanel Puertas principales Aluminio/Cinc Acabado en madera
Indupanel

AVANT VALGA

Indupanel

Hay acabados mixtos, en donde se deja ver el aluminio normal, entre el resto de la puerta de madera. De esta manera se moderniza un elemento tradicional, sin elevar demasiado el precio. Un marco de piedra contrastará en color, pero a la vez se compenetrará con los demás materiales.

Alacenas

La misma composición se puede trasladar a la cocina. Es un revestimiento excelente, porque resiste al agua y al calor moderado, además de verse muy elegante. Te recomendamos, sin embargo, que para menor riesgo de dañarse, coloques las encimeras en mármol u otro tipo de piedra.

Negro para enmarque

Acceso a patio COMA Arquitectura Casas de madera Madera Acabado en madera
COMA Arquitectura

Acceso a patio

COMA Arquitectura

Un cancel de aluminio negro trabaja maravillas para elevar la personalidad de cualquier espacio. Enmarca y da simetría a lugares como una sala, o inclusive una tienda, atrayendo la vista hacia el interior.

Isla con cajones

Dentro de la cocina, también se puede utilizar el negro con aluminio puro. Es una combinación altamente moderna, que también funcionaría para espacios minimalistas, o muy sobrios. De esta forma se mantiene la paleta monocromática, agregando diversidad a través del diferente acabado en los materiales.

Combinación con accesorios

Los accesorios de aluminio también son una adición muy bonita a los espacios. Hay con acabados brillantes o mate, según los gustos; pueden ser desde lámparas de piso o colgantes, jaladeras, portarretratos, sillas para jardín, por nombrar algunos. Por otro lado, los de aluminio tipo madera los encuentras como molduras, canceles, pasa manos, techumbres y también mobiliario de jardín.

Puertas de regadera

Cancel de Baño SPACIOVIVO Baños modernos Vidrio Transparente
SPACIOVIVO

Cancel de Baño

SPACIOVIVO

Debido a su resistencia, la cancelería de aluminio es perfecta en cuartos de baño, más que nada en el área de la regadera. No se verán afectados por el agua y si se limpian continuamente no habrá tema con que se percudan. Por su cualidad grisácea se combina muy fácil.

Fachadas con acabados

Detalle de fachada principal de vivienda unifamiliar en chapa de auminio y cerámica AGi architects arquitectos y diseñadores en Madrid Casas unifamiliares Aluminio/Cinc Gris
AGi architects arquitectos y diseñadores en Madrid

Detalle de fachada principal de vivienda unifamiliar en chapa de auminio y cerámica

AGi architects arquitectos y diseñadores en Madrid

El aluminio tipo madera es tan versátil y aguantador, que puede utilizarse básicamente en cualquier lugar, aún tan grande como lo es una fachada. Se puede grabar, cortar; usar como material primario o secundario, dependiendo del estilo del edificio.

Vidrio templado

EXTERIOR DEL TRASTERO/LAVADERO DEVENTANAS.COM Balcones y terrazas modernos Aluminio/Cinc Blanco
DEVENTANAS.COM

EXTERIOR DEL TRASTERO/LAVADERO

DEVENTANAS.COM

Esta combinación con vidrio templado es muy común en cuartos de servicio, o puertas traseras de la casa. Estéticamente podrían ser no tan favorecedores, pero si se utilizan canceles de aluminio tipo madera, el acabado será mucho mejor. De hecho, se puede tener mayor privacidad con este tipo de paneles, que con un vidrio o acrílico normal.

Puerta de aluminio

​Puerta tipo abatible de 2 hojas automática de aluminio soldado Puertas Lorenzo, s.a Puertas y ventanas modernas
Puertas Lorenzo, s.a

​Puerta tipo abatible de 2 hojas automática de aluminio soldado

Puertas Lorenzo, s.a

Los portones exteriores de aluminio tipo madera son de aspecto agradable, seguros, adaptables al tipo de puerta que se quiera. En este caso, le gana a la madera en resistencia, durabilidad y fácil mantenimiento. Por el contrario, los portones de hierro poseen este tipo de cualidades en mayor medida al aluminio. Sin embargo, cuando son rejas de entrada, el aluminio funciona mucho mejor porque es más ligero. Si se requiere que aguante cargas pesadas, el hierro es la opción. De lo contrario, el aluminio es la elección segura.

¿En dónde pondrías este tipo de canceles?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!