10 fachadas de casas modernas en México

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

10 fachadas que ponen en alto el diseño mexicano. La fachada es la primera impresión que nos da un edificio. Es la primera instancia con la que se muestra un diseño arquitectónico, develando su carácter, función y forma.  El cuidado que ponen los arquitectos, diseñadores y constructores en este elemento es total, ya que es la carta de presentación que marcará al observador en su primer encuentro con la edificación.  En este libro de ideas, te presentamos 10 fachadas hechas por arquitectos mexicanos, que ponen en alto el nombre de nuestro país, con diseños contemporáneos y tradicionales con una excelente ejecución.

1. Modernidad absoluta

El lenguaje arquitectónico es universal.  En nuestro país, tendencias que podemos observar en otros lugares del mundo también son aplicadas en el diseño nacional, claramente tropicalizadas y adaptadas a las necesidades que presenta cada proyecto.  Gracias a la comunicación global con la que contamos hoy en día, los arquitectos mexicanos han podido compartir, aprender y aportar a la arquitectura del mundo, con su sensibilidad y gran calidad de diseños.

2. Tradicional y contemporáneo

México está lleno de tradiciones y así lo refleja la arquitectura contemporánea que se ha venido aplicando en el diseño de casas y edificios a lo largo y ancho del país.  La combinación de elementos que evocan un estilo tradicional, como vemos en este diseño hecho por AMEC Arquitectura en el cual techos inclinados con recubrimientos de tejas, departen con cuerpos cúbicos de trazos rectos y modernos, creando una amalgama de estas dos tendencias, sin chocar o competir.

3. Colores y texturas

Casa Jabin.: Casas de estilo moderno por TAFF
TAFF

Casa Jabin.

TAFF

Como decíamos al principio de este libro de ideas, las fachadas son las que dan la primera impresión de una edificación.  El contar con un juego de colores y texturas que combinen y resalten los distintos elementos arquitectónicos y constructivos del edificio, hace que el impacto que genere la presentación del mismo sea perdurable y agradable.

4. Moderna elegancia

La Casa K27: Casas de estilo moderno por P11 ARQUITECTOS
P11 ARQUITECTOS

La Casa K27

P11 ARQUITECTOS

El buen gusto y  calidad de la arquitectura mexicana se ve reflejado en esta fachada resdiseñada por P11 Arquitectos, en la cual se combinan una volumetría de gran presencia, enmarcados por una envolvente de concreto en color blanco que contiene a estos cuerpos prismáticos con texturas de piedra y madera.  Una combinación con mucha elegancia y de carácter actual y moderno.

5. Jugando con la creatividad

La creatividad en la arquitectura mexicana es tan vasta como la extensión del país.  Fachadas como esta, nos dan un panorama de las diferentes vertientes y tendencias que llevan a los expertos en México a innovar y experimentar con distintas y variadas formas, siempre solventando la necesidad primordial de crear espacios habitables y en los cuales sus residentes puedan disfrutar al máximo de confort y funcionalidad. 

6. Moderna y simple

En los últimos años, la tendencia de la arquitectura moderna aplicada a residencias a tenido una gran aceptación. Las fachadas con un diseño sencillo, limpio, de líneas rectas que basan su estilo en sus proporciones, orden y combinación de materiales.  Lograr que una composición arquitectónica sea simple pero a la vez con un gran valor estético, es posible sólo si se cuenta con la sensibilidad y experiencia necesaria para poder manejar este tipo de arquitectura.

7. Diseño de vanguardia

M House: Casas de estilo moderno por Micheas Arquitectos

Como comentábamos anteriormente, la arquitectura en nuestro país está a la vanguardia del diseño.  Fachadas como la que nos presentan Micheas Arquitectos, es un claro ejemplo de esta aseveración.  Una casa con un recubrimiento de madera, que se desarrolla básicamente en un solo volumen, el cual es envuelto por un muro perimetral de concreto.  Diseños como este, cautivan a primera vista a cualquiera, dejando en claro la manera en que se hace arquitectura en México.

8. Rescatando las tradiciones

Edificio Niños  Heroes - Grupo Arsciniest: Edificios de Oficinas de estilo  por Grupo Arsciniest
Grupo Arsciniest

Edificio Niños Heroes – Grupo Arsciniest

Grupo Arsciniest

No todo tiende a lo moderno y lo contemporáneo en nuestro país.  También existe la sensibilidad de rescatar y renovar edificios históricos sin necesidad de restaurarlos a su estado original, sino más bien actualizarlos y darles una nueva vida, como lo podemos ver en esta fachada de una edificación en el centro histórico de Hermosillo, Sonora, el cual fue renovado sustrayendo algunos elementos decorativos y acentuando otros con un color intenso que le brinda una  fuerte presencia.

9. Calidez contemporánea

En ocasiones confundimos algo moderno con algo muy sobrio o frío, que carece de una sensación hogareña.  Esta fachada diseñada por Imativa Arquitectos nos demuestra todo lo contrario, donde una composición claramente moderna y actual emite una sencillez y acogimiento hogareño, gracias la combinación de materiales y su agradable forma que le otorgan sus cubiertas inclinadas.

10. Reinterpretación de lo clásico

Fuentes en acceso principal: Ventanas de estilo  por Arturo Campos Arquitectos
Arturo Campos Arquitectos

Fuentes en acceso principal

Arturo Campos Arquitectos

Nos despedimos con esta hermosa fachada de una moderna hacienda que no deja atrás su carácter tradicional y clásico, rescatando y aplicando elementos tanto arquitectónicos como decorativos en su diseño, logrando reinterpretar un estilo de antaño que nunca pasará de moda. Con altos muros, arcos y molduras, la fachada nos transporta a años atrás, a una época de gran valor cultural en nuestro país.

¿Te gustaría conocer más de la arquitectura mexicana? Te recomendamos el siguiente libro de ideas:

8 casas modernas diseñadas por arquitectos mexicanos

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!