Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Diez ejemplos de Diseño Ecológico para ayudar a la Naturaleza

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Seguramente has escuchado o visto el sufijo bio al lado de cualquier alimento en el supermercado, cafeterías o restaurantes. Es una tendencia por regresar a lo básico. En una sociedad que consume más de lo que necesita y desperdicia a raudales, la producción de alimentos se ha vuelto una industria en decadencia al utilizar cada vez más la manipulación genética que termina en peores consecuencias y más caras que educar a la humanidad.

En la misma línea tenemos el sufijo eco para productos y estilos de diseño, decoración, construcción y arquitectura. Bajo una tendencia de reciclado y reutilización aunada a la sustentabilidad podemos encontrar nuevas formas de diseñar y decorar nuestros hogares más reponsables con la naturaleza y sobre todo con mejores beneficios para nuestro entorno, nuestra salud y nuestras emociones.

¿Quiéres saber cómo? En homify armamos un libro de ideas con 10 ejemplos de diseño ecológico para despertar tu interés e inclinación.

¡Es una mesa! ¡Es un banco! ¡Es… es… !

Comedor de estilo  por Amaris Elements
Amaris Elements

Hocker Teakholz

Amaris Elements

Lo que nosotros queramos más o menos. Gracias a su versatilidad y sencillez en un estilo minimalisma, esta pieza de mobiliario destaca por sus materiales de contrucción, a base de una producción ecológica de madera de teca, ofrece una alta resistencia contra la absorción de agua lo que se traduce como una pieza de alta durabilidad y longevidad. Su belleza reside en la calidez que proporciona desde admirarla hasta sentarse en ella y ¡por cierto! se puede utilizar de taburete, mesita cafetera, mesita de noche o un banco. Un mueble ideal para los que valoramos la naturaleza, la sencillez y la fiabilidad.

Del Bosque a la pared

¿Cuál es el elemento en nuestras habitaciones que enmarca y dicta el carácter del diseño? Las paredes, no por nada existen tantas opciones en pintura, papel tapíz y recubrimientos enfocados a hacer de cada pared algo único que redondee nuestros diseños, finalmente son los marcos y el fondo sobre el cual pintaremos nuestras grandes obras. Y ¿qué tal si en lugar de pintura o tapiz utilizáramos una pantalla a base de fibras de sisal  – una especie de agave -, bambú y abacá entrelazados? La quintaesencia de la sofisticación natural y el estilo. Su color cálido no sólo brindará un carácter acogedor al espacio sino un cierto y fascinante exoticismo. ¿Un detalle adicional? Se intercalan fibras de seda y coco para tornar esta ya impactante naturaleza en un recubrimiento de lujo contemporáneo.

Del Barril a la cava

Bodegas de estilo  por  Douelledereve / Eco design construction
Douelledereve / Eco design construction

unité de stockage bouteilles de vins, en aménagement de cave, dans la cuisine…

Douelledereve / Eco design construction

¿Porqué los productos bio y eco son tan caros? La verdad es que solemos racionar que los productos que son manufacturados de manera ecológica o biológica deberían ser más baratos que los de manera industrial por su producción a menor escala y extráñamente por su origen más natural. Sin embargo sabemos que no es así y una de las múltiples razones es porque a diferencia de la manufactura industrial, los productos eco representan un reto para acoplarse al diseño que se tiene en mente debido a que se requiere respetar su forma original lo más posible. Para muestra un botón, este estante para vino tiene una forma moderna que respeta más o menos la original de la madera de roble crudo natural que le constituye. Soporta hasta 12 botellas y lo que lo hace eco es su característica de reutilización, al ser tiras de madera antes utilizadas para la construcción de barriles lo que le da una bonita coincidencia cuando sabemos que en barriles se añejan ciertas bebidas alcoholicas.

De la Caja a la sala

Este singular diseño es un concepto totalmente retro y a la vez en el mejor de los sentidos de la re-utilización.  A base de cajas de cartón recicladas y reutilizadas con capas de adhesivos orgánicos y retrabajados, se logra una pieza totalmente artística y nostálgica que nos costará trabajo creer que podemos sentarnos sobre ella. Sin embargo no debemos temer porque sus varias capas de adhesivo le brindan dureza suficiente para soportar nuestro peso y pasar horas recordando que veinte años no es nada…

De las páginas al recibidor

Y siguiendo por el camino del recuerdo ¿aún conservamos nuestros libros de la niñez? en el mejor de los casos lo hacemos pero seguramente una gran cantidad de ellos ha terminado en la calle de Donceles esperando nuevos dueños que encuentren en sus páginas la fascinación que nosotros dejamos atrás. Pero ¿qué tal re-utilizarlos y, agregando un detalle más los convertimos en algo totalmente distinto a su original? Como en esta imagen donde un libro de cuentos infantiles se le agregan unos ganchos, se cuelga en el recibidor y tendremos un perchero para bufandas y sombreros o bien para todas nuestras llaves. Hay quienes pensarán esto una blasfemia porque los libros son para leerse, pero si ya lo hemos hecho ¿porqué no experimentar?

¿Te gustaría saber más sobre reutilización en el hogar y decoración? Este libro de ideas te puede interesar.

Del almacén a la estancia

Salas de estilo  por Reversible
Reversible

Housses de coussins – Modèles Dekozen

Reversible

Pero si de re-utilización se trata, nada mejor que los sacos de alimentos a base de yute y otras fibras naturales para convertirlos en cojines y hasta puffs para nuestra estancia. Sus fibras naturales le dan una gran resistencia y durabilidad por lo que al ser tratadas y limpiadas son perfecto material para adornar nuestra sala, estudio o hasta nuestras recámaras trayendo consigo un diseño muy industrial y singular pero a suvez un estilo shabby chic único a nuestros espacios.

¿Es acaso un sillón?

Efectivamente, este mueble es la esencia del concepto de sustentabilidad ambiental. Basado en los principios ecológicos de re-procesamiento de las materias primas, se utilizan viejas cajas de cartón que se reciclan y se re-trabajan para convertirlos en una silla cuyas estructuras de forma orgánica proporcionan un sillón totalmente ergonómico y visualmente atractivo. ¿Un detalle extra? la producción de este tipo de mobiliario solo se realiza mediante energía procedente de fuentes renovables, así se completa el círculo de reciclado, reutilización y amor por la naturaleza.

Del bosque a la perrera

Habitaciones infantiles de estilo  por Opsetims

Para los amantes de los animales, y aquellos que bien sabemos adoran a sus perros o gatos, también nuestros pequeños amigos pueden enrolarse en la corriente ecológica. No solo ayudamos a la naturaleza limpiando sus heces cuando los sacamos a pasear sino que también podemos darles una cama de diseño eco. Una versión en miniatura de una cama infantil en madera de pino macizo es un excelente ejemplo de artesanía y ecología basado en el mínimo uso de materiales, su naturalidad y su sencillez.

Diseño Sustentable

Se denomina diseño sustentable a la acción de fomentar el uso de materiales locales y nacionales de forma natural en el diseño y la construcción. De esta forma como apreciamos en la imagen, si somos de los privilegiados que podemos tener una piscina, podemos cubrirla para poder utilizarla durante todo el año sin importar el clima. Esta construcción de vidrio y madera arqueada se adapta al tamaño de la piscina y asegura que el calor se distribuya uniformemente ahorrando energía al calentar el agua por luz solar y no artificial.

Naturaleza por todos lados

Casas de estilo  por LIJO.RENY.architects
LIJO.RENY.architects

The Green Roof Residence

LIJO.RENY.architects

Esta hermosa casa utiliza la naturaleza de la mejor forma sin invadir y respetuosamente. No existe una mejor barrera térmica que la propia tierra y por ello se cubre de la misma para controlar la temperatura urbana, y no solo eso sino que la misma tierra absorbe el sonido, retiene el agua de lluvia y es un excelente aislante.

Por ello es mejor optar por los edificios que tiene paredes y techo de color verde puesto que son propensos a utilizar 25% menos energía que otros colores y entre otros factores, la vegetación adicional es ideal para mejorar la biodiversidad de animales y plantas en la zona, por lo que esta casa envuelta en tierra es un ejemplo literal de vivir bajo la tierra. 

Así, con un poco de conciencia y compromiso, podemos ser responsables con la naturaleza y el entorno sin sacrificar funcionalidad, belleza ni sofisticación.

¿Quieres saber más sobre casas ecológicas? Échale un vistazo a este libro de ideas solo para ti.

¿Qué te parecieron estos diseños ecológicos? ¿Cuál te gustó más para tu hogar? Comparte tus comentarios con nosotros en nuestro foro debate.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!