de estilo  por Kumar Moorthy & Associates

Jardines interiores: 13 ejemplos que te inspirarán

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Un patio interior es un es “un espacio exterior contenido” en el que participan básicamente muros (opacos o transparentes), suelos y drenaje. A partir de ellos se suman otros elementos que logran un ambiente más completo como muebles,  plantas, escaleras, fuentes o albercas.  A través del patio interior, se desarrolla la configuración de la casa y permite que los ambientes sean luminosos y ventilados. 

En este libro de ideas, tenemos 13 propuestas que te inspirarán a diseñar uno en tu propia casa.

¿Las vemos?

1. Color y naturaleza al máximo

Jardines de estilo minimalista por Pop Arq

Las plantas y las flores son indispensables en la decoración del patio, la elección de las especies dependerá de tus preferencias, del estilo que quieras implementar y por supuesto de las condiciones de luz del lugar. Lo mejor es tener una buena combinación de plantas de luz y sombra que no requieran mucho mantenimiento; también utiliza las paredes para poner una enredadera, resultará muy decorativa y mantén en buen estado las macetas .

2. Ladrillo y piedra

Antes de comenzar el diseño, debes pensar con cuidado cuál es el estilo que quieres darle al patio interior; rústico, minimalista, vitage, etc. Ya que tengas claro este primer paso, debes tener en cuenta el tamaño y la forma del espacio para añadirle las tonalidades que lo hagan lucir amplio y luminoso. Aquí podemos notar unas notas de estilo industrial con otros acentos asiáticos que le impregnan la sensación de paz y relajación.

3. Con notas coloniales

En las casas de estilo colonial es muy común tener un patio central en el que alrededor se distribuye las estancias de la casa. Si te gusta este estilo para un patio, las características que deben estar presentes son a la exuberancia, los caminos serán de grava, y conducirán en forma natural a los distintos sectores. Las molduras, columnas y los revestimientos en piedra y adobe le imprimirán el carácter del estil

4. Jugando con los acabados

Muchas veces los arquitectos en su afán por crear ambientes  mucho más agradables, modifican las características de los elementos arquitectónicos para adaptarlos a cualquier espacio. Este es el caso de los patios interiores techados, puedes jugar con los acabados de los materiales e incluir piedra como el mármol para el piso que por su elegancia hará que tu patio luzca refinado; también podrás incluir maderas que no necesiten un tratamiento especial para exteriores y añadir color y textura como en este ejemplo.

7.Una buena iluminación

La iluminación debe ser bien diseñada para que el patio sea una extensión de la casa que se pueda utilizar a cualquier hora, también te ayudará a crear diferentes atmósferas, resaltaras las texturas, acabados y zonas de interés y por supuesto será más segura. En este diseño las luces son elegantes, están distribuidas en las zonas de interés y logran que el ambiente sea refinado.

¿Ideas para la iluminación de tu patio? ¡Haz click aquí!

5. Los muebles

Las piezas con las que decoremos el patio también añadirán personalidad, definirán el estilo y enaltecerán la composición en el espacio. Además de las plantas, los muebles juegan un papel importante. En este diseño, hay varias zonas muy bien definidas que crean espacios perfectos para el descanso y para compartir las comidas. Un comedor de ratan y una cómoda sala, generan texturas y colores para lograr  un ambiente acogedor.

6. Con mínimos elementos

Casa PN: Jardines de estilo ecléctico por ZD+A
ZD+A

Casa PN

ZD+A

En esta propuesta de elementos mínimos, te presentamos un diseño en donde una vez más los materiales naturales están al servicio de una arquitectura moderna y sencilla que la hace más humana y fascinante. Un piso de grava que juega a ser una alfombra de textura original, plantas, una gran altura, profundidad y una sencilla composición de una mesa de madera acompañada de un par de sillas, logran con su sencillez elegancia, acogimiento y frescura.

8. Con una fuente espectacular

Dependiendo del presupuesto, de la arquitectura de la vas y del espacio, podremos incluir elementos que lleven el patio a otro nivel y éste es el caso. El esquema de patio central en donde la casa gira en torno a él , se encuentra una fuente espectacular rodeada de vegetación exuberante, pero eso no es todo. Este patio cuenta con sistema de drenaje que permite vaciar el agua de la fuente dejando el espacio seco y plano, perfecto para cuando se tiene una reunión o fiesta permitiendo una circulación libre.

9. Una escalera tradicional

Terraza de Acceso a recámara principal: Terrazas de estilo  por Arturo Campos Arquitectos
Arturo Campos Arquitectos

Terraza de Acceso a recámara principal

Arturo Campos Arquitectos

Las escaleras son un elemento con el que podemos jugar en la composición del diseño del patio interior. Como hemos mencionado, cada pieza que intervenga en el ambiente debe corresponder al estilo decorativo que deseamos y que esté en sintonía con el resto de la casa. Aquí la escalera de hierro forjado deja una nota de tráfico y de encanto con sus movimientos y el trabajo de la forja. Esta escalera conecta a la recámara principal con este sensacional patio con alberca añadiendo una pizca de romanticismo.

10. Con herencia oriental

La tendencia de incluir jardines o patios al interior de la casa proviene del oriente, en donde las viviendas en general son de espacios reducidos. Como sabemos, esta cultura tiene especial dedicación a la meditación, por lo que surgieron estos pequeños patios contenidos en una especie de pecera de cristal. 

Aquí las formas circulares representan la unidad, lo perfecto y lo eterno porque no tiene principio ni fin. 

11. Un patio con jardín vertical

Casa Marilola: Jardines de estilo ecléctico por Urban Landscape
Urban Landscape

Casa Marilola

Urban Landscape

Si prefieres mantener la circulación del patio sin obstáculos, una buena solución para no perderte de los beneficios de las plantas y de la frescura que añaden estos espacios al hogar, puedes recurrir a los jardines verticales, son modernos, distinguidos y sumamente decorativos. Añadiendo además unas notas de color, el ambiente estará lleno de vida y alegría. 

12. Para cualquier tamaño

Tal vez estés pensando que no tienes el espacio suficiente porque vivas en un departamento o la distribución de tu casa no permite un patio interior, pero eso no es cierto. Puedes tomar inspiración de los jardines acristalados de origen oriental y crear un pequeño pero encantador patio con plantas, piedras y madera que hagan la diferencia total en tu hogar, como podemos ver en esta imagen. 

13. Una obra de arte

Hay ocasiones en que menos es más y esta es una prueba contundente. La elección de los materiales sobrios y elegantes visten a este espectacular patio central en donde un árbol parece flotar sobre un espejo de agua creando una imagen impactante. Aquí no se necesita nada más, es una atmósfera calma y relajante en donde la casa encuentra un punto de unión sin igual.

¿Cuál es tu preferido? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!