Casas de estilo minimalista por 1.61 Arquitectos

Casas económicas: una pareja con presupuesto ajustado

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Hoy conoceremos el proyecto de una casa suburbana con una superficie total de 120 m2 llamada por sus autores “Casa Blanca en La Hornilla”. Este proyecto fue pensada para una pareja joven de abogados. Los arquitectos del despacho 1.61 Arquitectos fueron los responsables de esta obra en la que se buscó distribuir los ambientes de la casa en un diseño arquitectónico compacto, dejando libre casi el 50% de la superficie del terreno para el jardín.

Los clientes contaban con un presupuesto ajustado, pues ésta casa ubicada en Alta Gracia, Argentina, fue posible a través de un crédito  hipotecario con una suma de $780,000.00 (pesos argentinos, que son el equivalente a $589,843.80 pesos mexicanos).

La imagen exterior de la casa está definida por una caja totalmente blanca que aunque contrasta con el paisaje circundante, mantiene una escala que no compite con con los árboles existentes. 

Acompáñanos a conocer los detalles de este proyecto a través de las siguientes imágenes.

La fachada posterior

La casa se sitúa en el terreno con un diseño bio climático en el interior, así que sus fachadas son sensibles a su orientación añadiendo mayor confort. La fachada norte se abre hacia un espacio tipo porche recorriendo los laterales y formando una especie de “L”. Este espacio semi cubierto, es lo que marca la expansión de los interiores (sala, comedor y la recámara principal) hacia el exterior.  El punto focal es el patio interior en donde se encuentra un árbol hacia el interior de la casa, lo que enfatiza la relación con la naturaleza que se buscó en este diseño.

Esta caja de muros blancos fue diseñada a partir de una lógica moderna en donde las líneas simples contrastan con el paisaje de las montañas y los árboles.

En el corazón de la sierra

Casas de estilo minimalista por 1.61 Arquitectos
1.61 Arquitectos

Entorno natural serrano

1.61 Arquitectos

La casa está localizada en un barrio llamado “La Hornilla” y tiene como lema “un barrio perdido en las sierras”. Esta zona residencial, ofrece todas las comodidades y servicios que se tienen en las grandes ciudades, lo que la hace perfecta para disfrutar de la familia y del contacto con la naturaleza.

En este terreno hay 266 lotes, que gozan de uno de los climas más favorables del territorio argentino, que ofrece los cómodos servicios de la ciudad y de las bondades de la naturaleza, ideal para construir una casa.

Un plano que muestra la distribución de los espacios

 de estilo  por 1.61 Arquitectos
1.61 Arquitectos

Planta general del proyecto

1.61 Arquitectos

La distribución de los espacios se organiza a partir de un recibidor central, cuyo elemento distintivo es el patio central interior  con su árbol. Este recibidor, articula la distribución de la casa, establece de un lado las zonas sociales:  sala, comedor y cocina y del otro los espacios privados.

Las dos zonas se abren al jardín, gracias a este corredor perimetral que comunica ambos sectores. En el patio interior, este pasillo se descomprime gracias a la pérgola que permite el ingreso de la luz natural tamizada hacia el interior.

La fachada principal

En contraste con la fachada norte, la fachada sur se cierra por completo creando un casi un muro ciego y ubica el ingreso principal a la casa. El ventanal corresponde al ambiente de la cocina; de esta manera, el comedor y la sala se abren al jardín posterior, guardando la privacidad de la casa evitando las miradas de la calle.

El patio interior

En esta imagen podemos apreciar con mayor detalle el patio interior y el pasillo que conecta las caras de la casa. El árbol al centro le dan al conjunto arquitectónico un carácter único, en donde las formas caprichosas de la naturaleza, se fusionan en perfecta armonía con la rigidez y pureza de los trazos rectos que distinguen a esta casa. 

El detalle de la pérgola crea unos interesantes efectos de sombras durante el día, a modo de una obra de arte efímera.

Un acercamiento al interior

Casas de estilo minimalista por 1.61 Arquitectos
1.61 Arquitectos

patio interno / galerias

1.61 Arquitectos

En esta imagen 3D, podemos apreciar los volúmenes de esta casa moderna en el corazón de la naturaleza. Los grandes ventanales crean ambientes luminosos, amplios y frescos a través de los cuales se pueden observar los detalles de los acabados en el interior, en donde se destaca el revestimiento de piedra para algunos de los muros y los detalles en madera que en conjunto, suman calidez, acogimiento y un estilo refinado a este hogar.

¿Te gustó? Te invitamos a que nos lo digas dejando un comentario.

Continúa disfrutando de la gran variedad de libros de ideas que homify tiene para ti.

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!